Román Escolano
El ministro de Economía, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/Zipi

El Gobierno ha aprobado este martes la remisión a las Cortes del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018. El escenario macroeconómico presentado por el Gobierno prevé unos resultados "al alza, pero en línea y dentro de los márgenes de prudencia".

El Ministro de Economía, Román Escolano, ha querido especificar que las previsiones que iba a anuciar surgen a raíz de las últimas estimacioness de organismos internacionles. Por esta razón, se trata de un programa basado en la "prudencia", yendo "perfectamente en línea con la previsión que ha hecho el Banco de España y también con el conjunto de analistas nacionales e internacionales".

Una vez presentados los antecedentes, Román Escolano ha anunciado que al cierre del 2018, la economía española se situará cuatro décimas por encima de lo esperado con respecto al año pasado, alcalzando el 2,7% de crecimiento. "Se trata de un crecimiento muy fuerte que situará a España a la cabeza del crecimiento europeo", ha afirmado.

Detrás de este crecimiento, asegura el ministro, está la mejora del marco económico exterior, la estimación de la recuperación y normalización de la actividad económica en Cataluña, y la mejora de la formación bruta de capital, es decir, de la inversión empresarial.

La AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) ha avalado las previsiones anunciadas, y además las ha considerado prudentes y verosímiles en su conjunto.

"Hay algo que ha cambiado y de forma positiva"

Además y en consonancia con lo aportado, Escolano ha apuntado lo que explicaría "una expasión sostenible". En primer lugar, ha señalado que España ha experimentando un cambio "muy importante". Desde los últimos cuatro años, tal y como ha explicado el responsable del Ministerio de Economía, "la economía española crece de manera continuada y lo hace además manteniendo la capacidad de financiación, sin incrementar la deuda frente al exterior".

"Hay algo que ha cambiado y de forma positiva en la economía española", ha asegurado. Según el titular de la cartera de economía se ha producido un "importante desapalancamiento del sector privado", de casi 60 puntos desde su máximo en 2010. Esto significa que el sector privado en España está cada vez menos endeudado y por consiguiente podría tener un mayor capacidad para invertir o emitir nuevos créditos a favor de consumidores potenciales como familias o empresas.

Para poner fin a los elementos que respaldan el crecimiento, Escolano ha destacado el importante papel como país exportador que España ha adquirido en los últimos años. En 2017 las exportaciones conformaron el 34% del PIB total del país, 10 puntos por encima con respecto a 2008.

Asimismo y por esta razón, ha afirmado que el modelo económico español ya no se basa en la construcción si no en "el sector exterior y de competitividad" lo que potencia la capacidad de registrar crecimientos sostenidos en el tiempo.

Bajada "histórica" del paro

En relación a la tasa de desempleados el Gobierno considera que el año 2018 va a ser una año de "fuerte creación de empleo" con un total de 475.000 empleos nuevos que situará la cifra de ocupados en 19.500.000. De esta forma, Escolano anunciaba que alcanzar en 2020 la cifra de 20.000.000 millones de empleos es "perfectamente creíble".

A su vez, el recién nombrado Ministro de Economía prevé que en 2018 se produzca una "bajada claramente histórica" de la tasa de desempleados, la cual se situaría a finales de este año en un 15%. Esto supondría restar 340.000 personas de las listas del paro, algo que según ha confirmado el ministro no se veía desde 2008.

En este ámbito, Román Escolano ha hecho hincapié en que España esta llevando a cabo una "recuperación muy intensiva" en materia de creación de empleo, llegando a situarse a la cabeza de la Unión Europea en lo que a empleo y crecimiento económico respecta.