Pese a no tener atados los 176 votos necesarios para que las cuentas salgan adelante en el Congreso —falta el apoyo del PNV y de los regionalistas canarios—, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha llevado este martes a La Moncloa el proyecto de Presupuestos Generales que llegará el 3 de abril a las Cortes, intentará superar las enmiendas a la totalidad y recorrer el camino parlamentario para su aprobación definitiva antes del verano.

Las cuentas suponen un mayor gasto público en ayudas familiares y una reducción del IRPF para las rentas bajas por valor conjunto de 2.000 millones, una elevación de las pensiones más modestas y una subida salarial para los funcionarios entre otras medidas. Estas son las novedades de las cuentas presentadas hoy en Consejo de Ministros para este ejercicio.

Exención de IRPF a las rentas inferiores de 14.000 euros. Hasta ahora la exención solo la disfrutaban aquellos que ganaban menos de 12.000 euros anuales, pero se extenderá dos mil euros más ese umbral para no tributar. Habrá también reducciones adicionales de la renta del trabajo para quien ingresen de 14.000 a 18.000 euros. La medida, según el Gobierno, beneficiaría a 3,5 millones de contribuyentes, de los que un millón serían pensionistas.

Más deducciones fiscales por cuidado de familiares. La deducción será de 1.200 euros anuales y se destinará a quien cuide de padres o madres mayores de 75 años o de cónyuges dependientes. Además, la deducción por familia numerosa se incrementa en 600 euros ppor cada uno de los hijos a partir del cuarto inclusive (en nuestro país hay en la actualidad 88.644 familias de 4 o más hijos).

Subida salarial para funcionarios: Tal y como se acordó hace un par de semanas, el incremento de sueldo para los empleados públicos tendrá una parte fija del 1,75% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020 (un 6,1% acumulado en tres años) a la que se sumaría otra variable ligada a la evolución del PIB que dejaría la revalorización total en un mínimo del 6,9% y un máximo del 8,8%. Además, se ofertará empleo público con una tasa de reposición del 108% en sectores que requieran un esfuerzo de efectivos y siempre que la administración correspondiente cumpla su objetivo de déficit, deuda y regla de gasto. "El Gobierno cumple su acuerdos con los empleados públicos, gracias a su buen trabajo  España está creciendo y creando empleo", dice Montoro.

Subida de las pensiones más bajas del 1% al 3%. La medida beneficiará a  5.730.000 pensionistas, pero de distinta manera. Las pensiones mínimas y no contributivas crecerán este año un 3%, lo que beneficiará a 2,4 millones y 450.000 perceptores, respectivamente. La base reguladora de las pensiones de viudedad subiría dos puntos, del 52% al 54% (afecta a 500.000 personas); las pensiones de hasta 9.800 euros al año (700 euros/mes) subirán un 1,5% para los 1,5 millones de pensionistas que se encuentran en esta situación; y las que llegan hasta los 12.040 euros (860 euros al mes) crecerán un 1%, beneficiando así a otros 880.000 personas. Todas estas subidas de las prestaciones de los pensionistas se aplicarán de forma retroactiva desde el 1 de enero.

Quinta semana de paternidad. Se amplía una semana este permiso para los padres que, hasta ahora, era de cuatro semanas. La medida le supondrá al Estado un gasto de 117 millones de euros.

Cheque guardería. Se pagará 1.000 euros al año por hijo en forma de devolución fiscal (o impuesto negativo) para las madres trabajadoras por cada hijo en una escuela infantil hasta los tres años. La medida supondrá un coste de 297 millones y beneficiaría a un millón de familias.

Equiparación salarial de las fuerzas de seguridad. Se igualará progresivamente en tres años el sueldo de los policías nacionales y guardias civiles, con lo que ganan las fuerzas autonómicas. Supondrá que en 2020 el aumento salarial para los policías será de 561 euros anuales de media y el alza de los guardias civiles, de 720 euros. El coste de esta medida será de 1.207 millones en tres años. Además, se establece una tasa de reposición del 115% para todas las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Complemento salarial para jóvenes. Los menores de 30 años con un contrato recibirán 430 euros anuales con cargo a los fondos de la Garantía Juvenil de la Unión Europea. El Gobierno calcula que beneficiará a unos 600.000 jóvenes con contratos en formación de menor renta. España tiene un paro juvenil del 16,5% y duplica la media comunitaria en desempleo parta este colectivo.

Menos IVA para el cine. El gravamen pasará del 21% al 10%, como ya sucede con otros espectáculos como el teatro, la danza o la música en directo desde los presupuestos del año 2017. La medida supondrá un coste para las arcas públicas de unos 33 millones de euros. "Si se baja el IVA no es para que el sector tenga más beneficios sino para beneficiar al consumidor", ha dicho Montoro, que espera que la bajada se repercuta en el precio de las entradas.

Mejor financiación autonómica y local. Se incrementará en 4.244 millones (un 3,6%) la financiación de las administraciones territoriales hasta dejarlo en 105.041 millones: 4.020 son para las regiones (+4%) y 224 para los ayuntamientos (+1,2%). "Ese dinero debe ir a financiar los servicios públicos fundamentales como la educación o la sanidad", asegura el ministro Montoro.

Otras medidas. Se dedicarán 50 millones de euros más para becas, hasta los 1.450 millones; 572 millones a financiar el corredor ferroviario mediterráneo, 53 millones para modernizar la justicia y para dotarla con más jueces, fiscales y personal de apoyo, 520 para sufragar la ley de medidas urgentes para los autónomos —que, entre otras cosas, extiende a 12 meses la tarifa plaza de 50 euros— 126 millones en recursos extra para que la Agencia Tributaria luche contra el fraude fiscal, un 8,3% más de gasto en I+D+i (7.044 millones), un 16,5% más en infraestructuras, un 6,2% más en actuaciones en Industria y Energía, más presupuesto para la lucha contra la violencia de genero.