La empresa adjudicataria ha sido la UTE formada por OCA Construcciones y Proyectos y Terra Ingenieros. Los trabajos están cofinanciados por la Unión Europea dentro del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), según informa el Principado en nota de prensa.

El nuevo juzgado dará servicio al propio concejo de Valdés y a los municipios cercanos de Boal, Coaña, Illano, Navia y Villayón. El edificio, que atenderá los asuntos de casi 30.000 vecinos, se erigirá en una parcela de 5.000 metros cuadrados propiedad del Principado, donde también se localizan varios equipamientos públicos, y que está conectada con la autopista A-8. Además, el emplazamiento dispone de aparcamiento en las inmediaciones y existe la posibilidad de desplazarse en transporte público hasta las cercanías.

El juzgado constará de dos plantas principales, más una auxiliar, que se situará bajo la cubierta, para sumar una superficie total de 878 metros cuadrados. En cuanto a la distribución, en la planta baja se prevé ubicar la sala de vistas y el registro civil, con las pertinentes salas de espera y baños. En la parte opuesta a la entrada principal se habilitará un área para detenidos con celdas y otra para reconocimientos.

En cuanto al primer piso, está previsto que se ubique la oficina judicial, dividida en dos partes diferenciadas. Por un lado, habrá una zona donde estará la consulta forense, el área de juzgados y archivos y una sala de espera. Y la otra parte, acogerá instalaciones de carácter interno, como los despachos de los jueces, letrados y fiscales y una sala común para reuniones.

La búsqueda de la eficiencia energética será un factor importante, ya que se tendrá en cuenta a la hora de instalar los sistemas de climatización e iluminación.

Consulta aquí más noticias de Asturias.