Isabel Borrego y Teodoro García
Isabel Borrego y Teodoro García EUROPA PRESS

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 propuestos por el PP "supondrán una bajada de impuestos a más de 300.000 murcianos" e implicarán que "más de 30.000 personas de la Región vean incrementada su pensión", según ha hecho saber el portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Teodoro García.

García ha comparecido este martes en rueda de prensa acompañado de la diputada nacional por Murcia, Isabel Borrego, coincidiendo con la presentación de la propuesta de Presupuestos. "Los parlamentarios del PP hemos solicitado en Madrid que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 reflejen todas y cada una de las necesidades de la Región de Murcia", ha añadido el portavoz 'popular'.

En concreto, los Diputados del PP por Murcia han trasladado al Gobierno central la necesidad de que cuentas para 2018 incluyan el soterramiento del AVE, y su llegada a Cartagena, la regeneración de la Bahía de Portman, ayudas al agua desalada, la Variante de Camarillas, el desvío de las vías del tren a su paso por Alcantarilla, el Arco Noroeste o la autovía Zeneta-San Javier, es decir, "todas las reivindicaciones que son importantes en materia de infraestructuras, de agua y de agricultura".

De la misma forma, han pedido que se sigan contemplando las ayudas al seguro agrario que "tan importantes han sido para paliar los daños por las heladas en las últimas semanas en la zona de la Vega Alta.

García ha considerado que "el partido Popular devuelve, así, los esfuerzos que los murcianos han realizado durante la crisis y que gracias a estos presupuestos va a permitir que dispongan de más recursos".

Entre las partidas que contemplan las cuentas nacionales para 2018 se encuentra la propuesta del PP de incrementar las retribuciones del personal funcionario al servicio de las administraciones públicas, así como la subida de los salarios a policías y de guardias civiles a través de la equiparación salarial.

En este punto, el portavoz adjunto del PP en el Congreso ha hecho referencia también al incremento del salario mínimo interprofesional acordado con patronal y sindicatos, como otro de los logros de los 'populares' incluido en los Presupuestos.

En referencia a las pensiones, García ha asegurado que "más de 30.000 pensionistas de la Región la verán incrementada con la nueva propuesta de presupuestos presentada por el PP" y ha adelantado que "se prevé que aumenten de forma significativa las pensiones mínimas y las de viudedad".

Al mismo tiempo, desde el PP "creemos en la bajada de impuestos a las personas que trabajan o crean empleo en la calle, que son a quienes nos debemos los políticos", y ha añadido que es prioridad del Gobierno del PP "bajar impuestos, medida que se puede llevar a cabo como consecuencia de la recuperación económica y que repercutirá en el bolsillo de todos los murcianos, y de los españoles, que sin lugar a dudas dispondrán de más dinero ya que es objetivo del PP que con estos presupuestos la recuperación económica llegue a todos".

AGUA Y TRASVASES

En materia de agua, García ha destacado que el PP ha hecho un ofrecimiento al PSOE y al resto de fuerzas políticas para alcanzar un gran Pacto Nacional del Agua.

A este respecto, ha considerado que "el agua no puede depender de la opinión de Albert Rivera, García Page o Pablo Iglesias", por lo que ha abogado "por establecer unas reglas claras y concisas que no pueda alterar ningún gobierno y que sirvan para que los agricultores sepan en todo momento a que atenerse" .

Así, se ha referido a la Ley del Memorándum del trasvase Tajo-Segura, "que impide que hoy los socialistas puedan interponerse entre el trasvase y el agua que los regantes murcianos necesitan". Al respecto, ha aseverado "mientras gobierne el PP los agricultores tendrán el agua garantizada, incluso en épocas de sequía como la que estamos viviendo".

García también ha puesto en valor el anuncio de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien aseguró este lunes que la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura está prevista para el próximo 3 de abril y en ella, según "parámetros definidos", se analizarán las existencias en cabecera y se podrá determinar un nuevo trasvase.

"Gracias a una ley impulsada y aprobada en solitario por el PP", Teodoro García ha subrayado que "los regantes pagarán menos por el agua trasvasada, y dejarán de pagar hasta 30 millones de euros en concepto de trasvase". Así, ha asegurado que, mientras que gobierne el PP, los agricultores "van a tener agua disponible y garantizada, incluso en época de sequía".

Igualmente ha puesto en valor la inversión de 45 millones de euros, anunciada ayer por la ministra Tejerina para finalizar la Desaladora de Torrevieja (Alicante), que pasará de producir 40 a 120 hectómetros cúbicos al año. "El PP seguirá impulsando las ayudas a los agricultores de la Región con menos tasas, más seguridad jurídica y ayudas al agua desalada", ha insistido.

Asimismo, ha matizado que "el único camino para dotar de seguridad jurídica a los agricultores y regantes pasa por alcanzar un Pacto Nacional del Agua basado en la utilización de todos los recursos disponibles, impulsando los trasvases, para que llegue agua donde hace falta, desde las cuencas excedentarias".

En cuanto a este Pacto, García ha explicado que la oferta realizada al resto de fuerzas políticas está "basada en la solidaridad de los trasvases que es el futuro de nuestros agricultores", y eso, ha remarcado "no pasa porque este tema esté en manos de Rivera, de Pablo Iglesias o de García Page, sino en unas reglas claras y un pacto que no pueda ser alterado por el gobierno de turno".

"Los trasvases son importantes porque garantizan el agua a todos los españoles, y el agua es un derecho como pueden ser otros bienes de necesidad básica", según el diputado 'popular', quien ha remarcado que el Pacto Nacional del Agua del PP "apuesta por llevar el agua de donde sobra a donde falta".

Al ser preguntado por la garantía en la ejecución del presupuesto, el diputado del PP ha dicho que "estamos muy encima de los compromisos que el Gobierno de España ha adquirido con la Región y mantenemos reuniones diarias para ver como se ejecutan", realizando visitas a las diferentes obras para supervisar las inversiones.

En este punto, ha hecho referencia al avance de las obras en la Bahía de Portmán con la retirada de estériles o la conclusión de la Variante de Camarillas "que se pondrá en marcha en breve". Por eso ha insistido en que "verificaremos que esos compromisos se cumplen y van avanzando".

Consulta aquí más noticias de Murcia.