Línea de autobuses rurales de La Rioja
Línea de autobuses rurales de La Rioja GOBIERNO RIOJANO - Archivo

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el representante de Automóviles del Río Alhama (Arasa), José Ignacio Jiménez, han firmado el contrato para la gestión de este servicio durante diez años. Entre sus novedades figuran el incremento de localidades atendidas, la reducción de tiempos de viaje, la ampliación del servicio a los fines de semana o la modalidad de servicio bajo demanda, además de mejorar la conexión con las líneas de autobuses interurbanos.

Las cinco rutas de microbuses que atienden las zonas de Haro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Cameros y Arnedo favorecerán la comunicación entre 63 municipios y ocho pedanías, con una población conjunta de más de 50.000 habitantes, sin contar Logroño. Una cifra que supone un incremento de 13 localidades con respecto a las prestaciones que se ofrecen en la actualidad.

Esta iniciativa pretende cubrir las necesidades de los vecinos de los pequeños pueblos que necesitan desplazarse a la capital o las cabeceras de comarca por cuestiones cotidianas como acudir al centro de salud, hacer compras o efectuar gestiones administrativas.

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha subrayado que este nuevo contrato "forma parte del trabajo que se está haciendo desde la Comunidad Autónoma para mantener la población y la vida en el medio rural". "Para muchos ciudadanos, en especial los mayores, resulta fundamental disponer de este medio de transporte ágil, seguro, cómodo y barato para sus necesidades básicas".

Los nuevos municipios que serán atendidos por las Líneas Rurales son Casalarreina, Castañares de Rioja y Anguciana (zona de Haro); Badarán, Cárdenas, Tricio, Baños de Río Tobía, Bobadilla y Anguiano (Nájera) y Torrecilla en Cameros, San Román de Cameros, Jalón de Cameros y Torre en Cameros (Cameros).

Otra de las novedades radica en que por primera vez se ofrecerá un servicio a demanda para los núcleos de población con menos de 20 habitantes y aquellos municipios que hayan registrado un escaso uso de este servicio de transporte.

Esta circunstancia afectará a los vecinos de Cellorigo, Casas Blancas, Pazuengos, Ledesma de la Cogolla, Arenzana de Abajo, Torre en Cameros, Pinillos, Hornillos, Bergasillas Somera y Villarroya, que deberán avisar con antelación por teléfono para que los autobuses accedan a sus localidades.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.