La circulación por la AP-7 en Figueres (Girona) se ha reabierto en ambos sentidos de la marcha hacia las 14:15 horas, después de que los Mossos d'Esquadra hayan desalojado a los independentistas que la bloqueaban desde primera hora de la mañana, y que ahora cortan el tráfico en la N-II en Llers (Girona).

Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), la AP-7 permanece reabierta a la circulación desde las 14.15 horas, una vez que los Mossos d'Esquadra han desalojado, uno a uno, a los integrantes de los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) que la habían cortado hacia las 6:30 horas de la mañana.

Tras ser desalojados, grupos de independentistas se han dirigido hacia la N-II, en Llers (Girona), muy cerca de donde estaban, y han bloqueado esta vía, en dirección hacia Barcelona, por lo que se han formado colas de hasta 11 kilómetros.

Por otro lado, los independentistas que habían cortado a primera hora de esta mañana la N-340 a su paso por Alcanar (Tarragona) han abandonado la carretera tras interrumpir la circulación en sentido a Barcelona durante seis horas y ante la inminente actuación de los Mossos d'Esquadra.

Unas doscientas personas se han concentrado hacia las 08:30 horas en Alcanar, convocados por los autodenominados comités de defensa de la república (CDR) y han cortado la N-340 para reclamar la libertad de los independentistas en prisión y del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, detenido en Alemania.

El corte, que se ha producido cerca del límite administrativo entre Cataluña y la Comunidad Valenciana, ha finalizado unas seis horas después y cuando la actuación de los agentes antidisturbios de la policía autonómica, llegados al lugar hacia las 11:30 horas, era inminente, según fuentes policiales.

Además, desde las 10.30 de la mañana los CDR han cortado la A2 en Soses, Lleida, y para esta tarde prevén cortar las vías en la estación de Sants de Barcelona.

AP7 en Figueres

Un grupo de manifestantes independentistas ha cortado al tráfico este martes por la mañana la autopista AP-7 a su paso por Figueres (Girona), en ambos sentidos de la marcha. Los cortes se han reproducido durante una hora también en Barcelona en la avenida Diagonal. Hay interrupciones, asimismo, en la N-340 y en la A-2.

Según el Servei Català de Trànsit, la interrupción de la circulación se ha producido a las 06.34 horas en el punto kilométrico 20 de la autopista, habitualmente muy transitada ya que conecta la frontera francesa con el área metropolitana de Barcelona.

Trànsit realiza desvíos por la salida 2 (La Jonquera) en sentido sur y por la 4 (Figueres Sud) para los vehículos que circulan hacia el norte.

Los manifestantes han colocado una barricada en la calzada con diversas pancartas reclamando la instauración de la "república catalana" y la "libertad de los presos políticos".

Otro grupo perteneciente a los Comités en defensa de la República cortaban la avenida Diagonal de Barcelona, a la altura de la plaza María Cristina, en el distrito de Les Corts, para pedir la libertad de los independentistas encarcelados a las siete de la mañana, obligando a desviar hasta a los autobuses públicos.

Los manifestantes, situados a lo largo de la avenida, exhibían pancartas en las que podía leerse 'Hacia la República. Huelga general', 'Libertad presos políticos' y 'Libertad. Os queremos en casa'. Sin embargo, los manifestantes ya se habrían retirado, una hora después, por considerar el corte "una protesta simbólica" dentro de sus 24 horas de movilizaciones.

También ha habido un corte en la Meridiana, que se ha producido también en ambos sentidos a su paso por Fabra i Puig y, alrededor de una hora después de comenzar, se ha podido reabrir el tráfico sin que se hayan producido incidentes.

Mientras los cortes en la capital catalana ya han finalizado, proseguía el de la AP-7, a su paso por Figueres (Girona), donde los autodenominados "comités de defensa de la república" han anunciado su intención de permanecer en ese lugar durante todo el día.

"Hasta implementar la Republica"

Los CDR pedían que más gente se sumara a la protesta para mantener la movilización. Entre los conductores –muchos de ellos, camioneros- que se han visto atrapados en este punto, los sentimientos han ido desde la resignación a la indignación.

El CDR Girona había convocado a las 3.30 horas en el parking de la Copa para hacer una movilización "de 24 horas" y "si se puede hacer durar más, mejor". Sin desvelar el destino final, advertían a los activistas de que fueran en coche y con un "kit de acción" consistente en ropa negra, gorra o gorro del mismo color, chaleco reflectante amarillo, calzado deportivo, fular o pañuelo, desayuno, comida y cena, batería externa para el móvil, agua, auriculares y guantes de trabajo.

La consigna era clara: movilizarse "hasta implementar la República". Decenas de coches se han encontrado en su punto de encuentro y hacia las cuatro han salido en caravana hasta un aparcamiento de las afueras de Bàscara. Allí, se han parado durante tres cuartos de hora hasta que han recibido "el ok" para continuar hasta el segundo punto de encuentro, el ya definitivo. Ha sido en Hostalets de Llers (Alt Empordà). Desde aquí, a las seis han cortado la carretera, donde han accedido desmontando una de las vallas, gritando la consigna 'Libertado presos políticos'.

Según el CDR, ha habido más de un millar de personas cortando el paso en tres puntos: autopista en sentido norte, en sentido sur y al peaje de la salida 3. Los manifestantes llevan esteladas, los chalecos amarillos y también han cortado la vía con neumáticos. Se han desplegado varias pancartas donde se podía leer 'República catalana ahora' o 'Freedom political prisoners'. En alguno de los cortes también han montado tiendas de campaña.

Hacia las ocho menos cuarto, el CDR ha hecho un llamamiento para contar con más gente. "Necesitamos ser muchos más, recordamos que esto es una acción pacífica", han resaltado.

La otra cara de la moneda

El corte ha atrapado a varios conductores que, de entrada, se han tomado el corte de tráfico con resignación. Poco después, sin embargo, han empezado a preguntar cuánto rato duraría. Uno de los camioneros es Luis Garcés, que ha explicado que se ha levantado muy pronto para llegar a tiempo desde Alicante hasta Perpiñán. "Esto es y será España, se pongan como se pongan", ha afirmado y ha acusado a los independentistas de "no respetar las leyes" y de perjudicar "solo a los trabajadores". "Ellos sí que son fascistas", ha añadido. Además, también ha criticado que los Mossos d'Esquadra "permiten estos cortes y no hacen nada".

Con más buen humor se lo ha tomado Emilio Pérez, que viajaba desde Barcelona hasta Banyuls "por un tema de trabajo". "Estoy a favor del derecho a manifestarse pero sabe mal que afecte a trabajadores que no tienen la culpa; creo que en cierto punto es egoísta", ha concluido.

Los Mossos d'Esquadra desvían el tráfico por la N-II en sentido sur en la salida 2 de la AP-7 (la de la Jonquera) y en sentido norte en la salida 4 (la de Figueres Sur). Hay 3 kilómetros de vehículos que han quedado atrapados por el corte y retenciones de 2 kilómetros antes de la salida del peaje.

En la N-340

En la N-340, más de 200 personas se han concentrado en el kilómetro 1.060, en el término municipal de Alcanar (Montsià), a pocos metros de la frontera administrativa con Castelló.

Durante una hora, se han generado más de dos kilómetros de retenciones en los dos sentidos de la marcha, pero desde las nueve y media, los Mossos d'Esquadra han hecho girar a los vehículos y los han desviado, en sentido norte por la carretera TP-3318, hacia Alcanar y Ulldecona, y en sentido sur, hacia Vinaròs por la misma N-340.

Los manifestantes han pintado la palabra República en el asfalto con color amarillo y han gritado consignas para defender la libertad de los presos políticos y la huelga general.

En la A-2

Los CDR han cortado también el A-2 a la altura de Soses (Segrià) en sentido Barcelona. Según el Servicio Catalán de Tráfico, el corte se ha producido alrededor de las diez y cuarto de la mañana y se registran retenciones de medio kilómetro en este punto de la autovía.

Los CDR protestan por el encarcelamiento de diputados, exdiputados y exmembres del Gobierno.

Consulta aquí más noticias de Girona.