Cataluña vivió este jueves una intensa jornada de manifestaciones y protestas. Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) cortaron y bloquearon a lo largo de todo el día las principales carreteras de acceso a la comunidad por Tarragona, Lleida y Girona, y protagonizaron diversos actos en Barcelona, todo ello un día después de que la jueza alemana decidiera mantener en prisión preventiva a Carles Puigdemont mientras estudia la solicitud de extradición.

El corte más significativo se produjo en la AP-7, que comunica Cataluña con Francia, por la presencia de piquetes independentistas, lo que provocó el cierre de la vía durante horas y la intervención de los Mossos d'Esquadra, que finalmente desalojaron a los secesionistas. También se produjeron incidentes en otras carreretas, como en la N-340 en Alcanar (Tarragona) y la A-2. Todas ellas, también la AP-7, fueron reabiertas a última hora de la tarde.

Además, los CDR rodearon la Estación de Sants de Barcelona, si bien no lograron tomar las vías ni paralizar la circulación ferroviaria. Los manifestantes se disolvieron sin incidentes ni forcejeos entre ellos y los agentes de los Mossos d'Esquadra desplegados.

Centenares de personas confluyeron en la plaza Joan Peiró, frente a una de las fachadas de la Estación de Sants, donde los concentrados corearon lemas como "Libertad presos políticos" o "Huelga general" y exhibieron un cartel con el mensaje "Se ha acabado el autonomismo, implementad la república".

Ante la presencia de agentes que protegían los accesos a la estación desde esa zona, los concentrados se desplazaron a la vecina plaza de los Países Catalanes, pero entonces los agentes se apresuraron a vigilar los accesos por ese punto. El punto de mayor fricción se produjo cuando arrojaron dos bolas de pintura amarilla a los agentes, desplegados asimismo en el interior de la estación, pero la tensión no fue a más.

Finalmente, los manifestantes se reagruparon otra vez en la plaza Joan Peiró, dondeleyeron un manifiesto en apoyo a los encausados por la huelga general del pasado 8 de noviembre y "contra la violencia y represión del Estado español". Tras la lectura del manifiesto, los organizadores de la concentración anunciaron a través de Twitter que la acción quedaba desconvocada y los manifestantes se fueron desmovilizando.

Cortes y cargas de los Mossos

En cuanto a las protestas en las carreteras, los Mossos desalojaron a las 18:00 horas, tras apartarlos con las porras y los escudos y conducirlos al arcén, a unos 200 manifestantes concentrados desde por la mañana mañana en la A-2, a su paso por Soses (Lleida), y reabrieron la vía en ambos sentidos de la marcha hacia las 19 horas, según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

La carretera N-340, cortada en una acción de los CDR, también estuvo cortada buena parte de la tarde por un centenar de manifestantes en l'Ampolla (Tarragona) en ambos sentidos de la circulación, por lo que se habilitaron desvíos por la N-235, en sentido norte. Luego, los participantes en la protesta cortaron más de dos horas la autopista AP-7 en l'Ampolla, donde iniciaron una marcha lenta a pie en dirección a Barcelona, por lo que la circulación se desvió también por la N-235 y se originaron unos 2 kilómetros de retención en sentido Barcelona.

Por la mañana, uno de los puntos que más impacto tuvo en el tráfico fue el mencionado corte desde primera hora de la mañana en la AP-7, en Figueres (Girona), que los Mossos d'Esquadra despejaron hacia las 14:15 horas tras desalojar uno a uno a los concentrados. Los independentistas desalojados de la AP-7 se dirigieron entonces a la N-II, en Llers (Girona), que mantuvieron bloqueada, aunque pudo ser reabierta horas después.

Asimismo, los CDR corrtaron por la mañana la N-340, en ambos sentidos, a su paso por Alcanar (Tarragona), lo que obligó al Servicio Catalán de Tráfico (SCT) a desviar el tráfico por vías alternativas, y, además, los independentistas han bloqueado también la A-2 a su paso por Alcarràs (Lleida). Los CDR cortaron igualmente la Diagonal y la Meridiana, dos de los principales accesos a Barcelona, durante una hora a primera hora de la mañana.

Por la noche solo permanecían cortadas la N-154 en Puigcerdà (Girona), la N-152 en La Guingueta d'Ix (Girona), en la frontera francesa, y la C-37 en Vall d'en Bas (Girona), por acciones de los CDR, informa el SCT.

Mensaje de Puigdemont

En paralelo, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont envió este jueves un mensaje desde la cárcel alemana al independentismo. "No me rindo. A pesar de las adversidades, no desfalleceré en la defensa de mis ideales. Desde aquí hago un llamamiento a la unidad del soberanismo, esta será una lucha larga pero acabará bien", escribió en su cuenta de Instagram, minutos después de que su abogado, Alfonso Cuevillas, pidiese que no se envíen correos electrónicos a la prisión en la que se encuentra.

Por otra parte, sindicatos, entidades sociales, deportivas y culturales se agruparon para crear la plataforma Espai Democràcia i Convivència, y convocaron para el próximo día 15 de abril una manifestación en Barcelona para reclamar la liberación de los políticos independentistas.

Este miércoles también se prevé otro día intenso para el procès. Por un lado, el Parlament celebrará un pleno a partir de las 10.00 horas para defender la figura del expresident de la Generalitat y debatir su derecho a ser investido, y por otro, sobre esa hora comparecerá también la exconsejera Clara Ponsatí, quien se presentará voluntariamente en una comisaría de Edimburgo para ser detenida.

la Fiscalía general del estado federado de Schleswig Holstein para que Puigdemont continúe en prisión por considerar que existe "riesgo de fuga".

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3298064/0/noticias-detencion-puigdemont-directo/#xtor=AD-15&xts=467263la Fiscalía general del estado federado de Schleswig Holstein para que Puigdemont continúe en prisión por considerar que existe "riesgo de fuga".

Minuto a minuto

21.05 h Cortada la c-37 de Vall d'en Bas en ambos sentidos por manifestación.

20.47 h Los Comités de Defensa de la República (CDR) han dado por terminada este martes sobre las 20.00 horas la protesta convocada en la estación de Sants de Barcelona, aunque decenas de personas se han quedado en las inmediaciones del edificio y ante las puertas, protegidas por agentes y furgonetas de los Mossos d'Esquadra. Unas 500 personas han salido pasadas las 18.30 horas de la plaza Joan Peiró, a un lado del edificio, y han rodeado la estación, en una marcha a la que se han sumado otros centenares de personas, que se han concentrado después en el otro extremo, en la plaza Països Catalans.

20.36 h Los Mossos d'Esquadra la A-2 en ambos sentidos de la marcha, según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). 

20.20 h "Acabamos la nueva jornada de lucha en todo el país. Hemos sido muchos los que hemos vuelto a tomar de nuevo las calles porque hemos tomado la humilde decisión de no retroceder. Seguiremos haciendo estallar la Primavera Catalana", dice el tuit enviado a través de la cuenta de Twitter de los Comités de Defensa de la República.

20.15 h Con la lectura del manifiesto, queda desconvocada la protesta en Sants, según informan los autodenominados Comités de Defensa de la República.

20.03 h Los manifestantes de Sants se reagrupan en la plaza Joan Peiró para leer el manifiesto de apoyo a los encausados por los cortes de las carreteras durante la huelga general del 8-N y contra la "violencia y represión del Estado español".

20.02 h El presidente de Mediapro, Jaume Roures, ha criticado hoy los informes de la Guardia Civil sobre el proceso independentista y ha afirmado que sirven a "jueces prevaricadores" para sostener que había "prácticamente una insurrección armada en Cataluña". En una rueda de prensa, Roures se ha referido a los informes de la Guardia Civil sobre el desafío independentista, uno de los cuales lo sitúa en el núcleo dirigente que diseñó el "procés", y ha subrayado que "demostraban un bajo nivel intelectual".

19.48 h La carretera N-340, cortada en una acción de los Comitès de Defensa de la República (CDR), ya se ha reabierto en ambos sentidos de la marcha, informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), que cifra en un centenar los manifestantes que han cortado la N-340 en l'Ampolla en ambos sentidos de la circulación desde las 17:20 horas, por lo que se han habilitado desvíos por la N-235, en sentido norte.

19.38 h Los Comitès de Defensa de la República (CDR) han cortado la N-150 en su cruce con la N-154 en Puigcerdà (Girona), informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). Los CDR han cortado hacia las 18:50 la N-154, y unos minutos más tarde han hecho lo mismo con la N-150 en su punto de intersección, en ambos casos a la altura de Puigcerdà.

19.22 h Los Mossos d'Esquadra han desalojado alrededor de las 18:00 horas de esta tarde a las decenas de manifestantes que se concentraban desde esta mañana en la A-2, a su paso por Soses (Lleida), y han reabierto la vía en sentido Zaragoza, según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). Los agentes han apartado a los piquetes con porras y escudos y los han conducido hasta el otro lado de la valla de seguridad de la vía. Según el SCT, la autovía sigue todavía cortada al tráfico en dirección a Barcelona.

19.08 h Una de los profesionales de la empresa que elaboró la campaña publicitaria para el 1-O ha afirmado hoy que no cobró dinero de la Generalitat, durante una declaración ante el juez de Barcelona que investiga al Govern por un delito de malversación en los preparativos del referéndum. Según ha informado fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona ha interrogado a cuatro testigos por acciones vinculadas con la contratación de dominios de páginas web, la gestión digital, los preparativos del referéndum del 1-O y su campaña publicitaria.

18.59 h Empresaris de Catalunya ha denunciado hoy el "grave daño" que las protestas independentistas, las "algaradas callejeras" y los cortes de carreteras están produciendo en la economía catalana. "No se puede permitir que el caos y la inestabilidad se vuelvan a instalar en nuestra sociedad", alerta en un comunicado la asociación, que agrupa a medio millar de empresas y directivos contrarios a la independencia de Cataluña.

18.55 h

18.35 h Está cerrado el acceso a la estación de Sants por indicación de los Mossos.

18.32 h Alfonso Cuevillas, abogado de Puigdemont, pide que no se envíen "emails a prisión pidiendo la libertad del Muy Honorable Puigdemont". "Os ruego que no lo hagáis. No enviéis emails a la prisión. No hay problema, sin embargo, en enviar cartas por correo postal. Necesario indicar remitente".

18.28 h "Continuamos construyendo este amplio espacio para defender la democracia y las libertades individuales y colectivas", ha escrito hace unos minutos el presidente del Parlament, Roger Torrent, en Twitter.

18.17 h Mensaje de Puigdemont en Instagram: "No me rindo. A pesar de las adversidades, no desfalleceré en la defensa de mis ideales. Desde aquí hago un llamamiento a la unidad del soberanismo, esta será una lucha larga pero acabará bien".

18.15 h

18.04 h La CUP ha insistido en su apuesta por investir a Carles Puigdemont (JxCat) como presidente de la Generalitat, aunque se encuentre detenido en Alemania y al margen de la resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que reconoce los derechos del candidato Jordi Sànchez. En una rueda de prensa en el Parlament, el diputado de la CUP Vidal Aragonès ha explicado que la resolución de la ONU y las consiguientes medidas cautelares en las que se reconocen los derechos de Jordi Sànchez "evidencian hasta qué punto el Estado español vulnera derechos básicos en su oleada represiva".

18.00 h Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) mantienen bloqueada la A-2 en Soses (Lleida) y la N-340 en L'Ampolla (Tarragona), tras reabrirse esta tarde la N-II en Llers, que los independentistas habían cortado tras ser desalojados de la AP-7 en Figueres (Girona). Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), hacia las 17.30 horas de esta tarde continúan cerradas la A-2 en Soses y la N-340 en L'Ampolla, en ambos sentidos de la marcha, tras una jornada en la que los CDR han cortado varias vías principales en protesta por el encarcelamiento en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

17.54 h ÚLTIMA HORA: la exconsejera catalana Clara Ponsatí, que apoyó el proceso ilegal de independencia de Cataluña, se presentará voluntariamente mañana en una comisaría de Edimburgo, donde será detenida, en palabras de su abogado, Aamer Anwar. El letrado dijo que la antigua consejera de Educación acudirá a la comisaría de St Leonards sobre las 10.30 hora local (09.30 GMT) y habrá una breve declaración a los medios de comunicación antes de ingresar en el recinto policial.

17.52 h La Unión Internacional de Magistrados (UIM) ha condenado "pública e inequívocamente" los actos de vandalismo y violencia perpetrados en varios juzgados de Cataluña y cerca del domicilio del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y ha pedido protección a las autoridades españolas para los afectados. Esta organización tuvo conocimiento ayer de los ataques al domicilio en Das (Girona) de Pablo Llarena, instructor de la causa seguida por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación en relación con el proceso independentista en Cataluña.

17.47 h La clave para una eventual extradición a España de Carles Puigdemont por el delito de rebelión está en determinar si hubo o no violencia en el proceso independentista, según expertos consultados por EFE.

  • Nikolaos Gazeas, catedrático de Derecho Penal y Derecho Europeo de la Universidad de Colonia, señaló que entre el delito de rebelión español y el delito de alta traición recogido en el Código Penal alemán hay una "similitud estructural". Sin embargo, para que el delito se dé, es preciso que haya habido violencia o amenaza de violencia y para ello el derecho pone exigencias muy altas. "En el caso de Puigdemont el tribunal puede determinar que el delito imputado no se dio debido a que no hubo violencia en sentido estricto", explicó Gazeas.
  • El profesor de Derecho Penal, Procesal y Europeo Martin Heger, de la Universidad Humboldt de Berlín, por su parte, coincidió en que lo decisivo es determinar si en el intento de socavar el orden constitucional español hubo o no violencia. "El problema está en determinar si hubo violencia y eso es cuestión de interpretación", apuntó Heger en una conversación con Efe.

17.46 h Los Mossos empiezan a blindar la estación de Renfe de Sants ante la protesta convocada para las seis de la tarde.

17.35 h A pesar de que el corte en la N-II en Capmany no se mantiene, todavía quedan retenciones de tres kilómetros. Informa Trànsit.

17.34 h Nuevo corte en la N-340 en Ampolla debido a otra manifestación.

16.59 h Cuevillas ha insistido en que su estado de ánimo es excelente, que el trato que recibe en el centro penitenciario es "exquisito" y que está en condiciones excelentes, sin concretar cómo es la situación de reclusión, y que recibe apoyo de otros reclusos. Puigdemont les ha trasladado su solidaridad con las personas "que han sufrido la violencia en Catalunya", y ha hecho un llamamiento a la unidad del soberanismo, ha indicado el abogado.

16.56 h El abogado Cuevillas ha expresado que Puigdemont se considera un "preso político" y está dispuesto a soportar lo que haga falta, en sus palabras, y ha añadido que confían en que el trámite de la euroorden tenga un buen resultado para ellos. Ha puntualizado que tras la visita salen "más animados" al verle firme, con coraje, con decisión y determinación, y que el expresidente les ha repetido varias veces que no desfallecerá y que está en perfecta forma física y anímica.

16.44 h Vidal Aragonés (CUP): "Seguimos creyendo que hay que investir a Puigdemont con una propuesta concreta de entrar en la Mesa asumiendo las consecuencias que esta tenga".

16.44 h En estos momentos está teniendo lugar una comparecencia en el Parlament del diputado de la CUP Vidal Aragonés.

16.42 h "Puigdemont hace un llamamiento a la unión de todo el soberanismo y ha asegurado que no desfallecerá en la defensa de sus ideales. Confiamos mucho en la justicia alemana". Son las palabras del abogado del expresident de la Generalitat a la salida de la cárcel alemana en la que se encuentra detenido.

16.34 h Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont, atiende a los medios a su salida de la cárcel alemana en la que el expresident se encuentra detenido desde el domingo: "Está en unas excelentes condiciones, físicas y anímicas. Agradece mucho las muestras de apoyo de toda la gente que le apoya, tanto los que han venido hasta aquí como los que le han enviado cartas".

15.42 h Cortada la C-17 en Sant Quirce del Vallès por una manifestación.

15.37 h Los independentistas que habían cortado a primera hora de esta mañana la N-340 a su paso por Alcanar (Tarragona) han abandonado la carretera tras interrumpir la circulación en sentido a Barcelona durante seis horas y ante la inminente actuación de los Mossos d'Esquadra. Unas doscientas personas se han concentrado hacia las 08:30 horas en Alcanar, convocados por los autodenominados comités de defensa de la república (CDR) y han cortado la N-340.

15.32 h Alonso-Cuevillas ya se había acercado en la tarde de este lunes a la cárcel, pero no pudo reunirse con Puigdemont, que había comparecido ante el tribunal de primera instancia de Neumünster, después de su detención el domingo tras entrar en territorio alemán a través de la frontera con Dinamarca. El político estuvo acompañado en esa vista por un equipo de abogados alemanes, con lo que ya se ha reunido el letrado catalán. El juzgado decidió este lunes que el expresidente de la Generalitat permanecerá en esa prisión mientras se estudia la orden de detención y entrega cursada por España, ante el riesgo de fuga.

15.31 h El abogado del expresident, Jaume Alonso-Cuevillas, acudió hoy a la prisión de Neumünster (norte de Alemania) donde se encuentra detenido el político para visitarlo por primera vez desde su arresto el pasado domingo. Sin embargo, declinó hacer declaraciones a los medios de comunicación.

15.01 h La Unión Internacional de Magistrados ha condenado "pública e inequívocamente" los actos de vandalismo y violencia perpetrados en varios juzgados de Cataluña y cerca del domicilio del juez Pablo Llarena y ha pedido protección a las autoridades españolas para los afectados.

14.58 h Un juez ha anulado la incorporación de Terrassa (Barcelona) a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) al ver "ilegal" la adhesión de un ente local a una entidad que tenga como finalidad la independencia, ya que le colocaría en el "imposible lugar" de incumplir la Constitución.

14.55 h El juez del caso del 'procés' en el Supremo, Pablo Llarena, ha aceptado que el expresident Carles Puigdemont y los exconsellers Lluis Puig y Clara Ponsatí, todos ellos fugados y procesados, se personen en el sumario.

14.52 h Torrent ha modificado el orden del día del pleno extraordinario de este miércoles para que sea el Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, quien lo abra a las 10 horas. Inicialmente estaba previsto que interviniera por la tarde, después de los grupos parlamentarios.

14.43 h Reabierta la AP-7 en ambos sentidos.

14.40 h ERC ha planteado la posibilidad de utilizar la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que insta a España a tomar medidas necesarias para garantizar que el diputado de JxCat Jordi Sànchez ejerza sus derechos políticos, para la investidura a la Presidencia de la Generalitat, han explicado fuentes del partido.

14.36 h Reabren la R-II, que había estado cortada por los manifestantes.

14.33 h El alcalde de Tarragona, el socialista Josep Fèlix Ballesteros, ha hecho un llamamiento a "todos los partidos políticos" para formar gobierno en Cataluña, aunque no quiso precisar cuál, a su parecer, tendría que ser la fórmula.

14.31 h El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho que Roger Torrent ha actuado con una irresponsabilidad "máxima" y, por lo tanto, también será su responsabilidad "lo que pueda suceder en las calles en las próximas horas".

14.25 h Igual que Ciudadanos, el grupo parlamentario PSC-Units ha pedido al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) que dictamine si la propuesta de modificar la Ley de Presidencia de Junts per Catalunya, admitida a trámite por la Mesa y que posibilita una investidura telemática o por delegación, se adecúa al Estatut

14.22 h En referencia a los dos mossos sobre los que pesa una denuncia de la Policía, ambos funcionarios viajaban con Puigdemont en el vehículo junto con el empresario catalán Josep María Matamala y un profesor universitario cuando la Policía alemana detuvo al expresident en una gasolinera alemana  en virtud de una euroorden.

14.09 h El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que el PNV no negociará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el 155 en vigor, que ha provocado "una grave excepcionalidad en el Estado". Además, cree que se ha hecho "una interpretación absolutamente extensiva" del artículo que pone "en riesgo" el autogobierno catalán y el vasco.

14.06 h La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha advertido de que el conflicto político de Cataluña no solo no se resolverá con su "judicialización" y la ausencia de diálogo sino que se "recrudecerá" y seguirá creciendo.

14.01 h El Presupuesto 2018 incluye una subida del 3% en las pensiones mínimas y del 2% en las de viudedad. Sigue todos los detalles sobre los PGE aquí.

13.53 h La resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que insta al Estado español a garantizar los derechos políticos de Jordi Sànchez, no abre la puerta a su posible investidura, tal como ha explicado Carlos Carrizosa desde el Parlament.

13.47 h El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, pide un Gobierno estable en Cataluña, que "la rescate" del 155, que restablezca "una dinámica de acuerdos" y que recupere "la interlocución con el conjunto de las instituciones". A su juicio, deben ser los propios catalanes los que "pongan en marcha mecanismos políticos" para desbloquear la situación porque las vías judiciales y penales "no van a ser la solución".

13.43 h Munté, Pascal y Bonheví visitan la cárcel de Estremera.

13.40 h El Ministerio del Interior ha denunciado ante la Audiencia Nacional a los dos agentes de los Mossos d'Esquadra que acompañaban al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cuando fue detenido el domingo en Alemania, con el objetivo de que investigue si su comportamiento es delictivo.

13.36 h Méndez de Vigo ha reafirmado que la situación de Puigdemont "no se trata de una cuestión española sino de atentar también contra la UE", porque "supone atacar los cimientos de un Estado miembro". 

13.32 h Carrizosa: "Aquí se tienen que cumplir las leyes".

13.26 h "Torrent hace monólogos, no debates", sentencia Carrizosa, que ha vuelto a dejar clara la postura del grupo parlamentario de Ciudadanos.

13.25 h Carrizosa: "Torrent tiene que prooner a alguien que esté en condiciones de ser presidente".

13.24 h Carrizosa: "Torrent defiende que Puigdemont está por encima la ley y no tiene que responder ante la ley y nosotros defendemos la igualdad de todos los ciudadanos".

13.23 h Carrizosa: "Pedimos la dimisión de Torrent porque utiliza la institución para dar mítines de ERC".

13.22 h Habla Carlos Carrizosa (Ciudadanos) desde el Parlament: "No tenemos un pleno donde poder debatir, mañana tenemos un pleno show".

13.19 h

13.18 h La facturación de las empresas con sede en Cataluña y que se han ido trasladando a otras comunidades autónomas desde el 1 de octubre al 9 de marzo roza los 44.000 millones de euros, según un informe de DBK INFORMA.

13.12 h "El Gobierno mantiene la posición conocida. La situación de Puigdemont y del resto de procesados está en manos de la justicia. No están siendo investigadas y privadas de libertad por sus ideas, sino por sus acciones contrarias al Estado de Derecho", ha dicho el ministro Portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

13.08 h IMPORTANTE: Interior denuncia ante la Fiscalía a los dos mossos que acompañaban a Puigdemont en su huida.

13.07 h Méndez de Vigo: "Alemania castiga la rebelión con reclusión de por vida".

13.04 h Méndez de Vigo: "Saltarse la ley ataca los cimientos de un Estado, y eso tiene consecuencias".

13.03 h Méndez de Vigo: "No se pueden presentar como víctimas de una situación que ya conocían porque estaban advertidos"

13.03 h Méndez de Vigo: "No están privados de libertad por sus ideas, lo están por sus acciones".

13.01 h Méndez de Vigo, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros: "La situación de Puigdemont está exclusivamente en manos de la justicia".

12.59 h El PP defenderá en el pleno de este miércoles varias enmiendas para que el Parlament condene "la violencia de los radicales independentistas" de los últimos días, tal como ha anunciado el líder popular, Xavier García Albiol.

12.55 h Los Mossos d'Esquadra han denunciado por desobediencia a la autoridad a un conductor que se ha enfrentado a miembros de los autodenominados Comités en Defensa de la República que cortaban la avenida Meridiana de Barcelona, una de las principales vías de acceso a la capital catalana.

12.53 h Cleries (PdCAT) apoya a Puigdemont a través de las redes sociales.

12.51 h El vicepresidente de la ANC, Josep Cruanyes, ha reclamado este martes a "las fuerzas de seguridad una actuación colaborativa de cara a evitar la deriva violenta" que se visualizó el domingo en algunas de las protestas que hubo en Barcelona contra el encarcelamiento del expresidente Puigdemont.

12.50 h Ciudadanos ha pedido este martes un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) sobre la reforma que ha impulsado JxCat para modificar la Ley de la Presidencia de la Generalitat con el objetivo de que se puedan llevar a cabo investiduras a distancia. 

12.48 h El Ayuntamiento de Solsona (Lleida) aprueba poner el nombre de '1 d'Octubre' a la plaza de la Sala Polivalente.

12.44 h Los CDR han cortado la A-2 en Soses, Lleida, para esta tarde prevén cortar las vías del tren en la estación de Sants de Barcelona. La protesta está convocada para las 18.00 horas.

12.31 h El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, cree que la propuesta del líder del PSC, Miquel Iceta, de formar un gobierno de concentración no va a tener "ningún recorrido", entre otros motivos, porque el PSOE "ha cortado" la posibilidad de alcanzar un entendimiento como "acostumbra" hacer.

12.26 h Los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT de Cataluña, Òmnium Cultural y la ANC, han convocado una manifestación el 15 de abril en defensa de los presos soberanistas, según han detallado en la presentación este martes de la plataforma Espai Democràcia i Convivència.

12.20 h Joan Tardá (ERC) critica a la ministra Cospedal por las banderas en Semana Santa.

12.16 h IMPORTANTE: Los Mossos han cargado ante los manifestantes para poner fin a los cortes en las carreteras de distintos puntos de Cataluña.

12.12 h La Associació de Empreses de Teatre de Catalunya (Adetca), Teatres Públics, la Associació de Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC) y els Premis de la Crítica han reivindicado la necesidad del teatro "en unos momentos en los que los derechos fundamentales se ven vulnerados" este martes en un comunicado, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro.

12.09 h La policía alemana avisó a Dinamarca de la presencia de Puigdemont en el país antes de pasar la frontera, según fuentes del país nórdico.

12.00 h El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha registrado la demanda contra España presentada por el expresidente catalán, lo que no implica que esta haya sido admitida a trámite, dado que este proceso puede durar entre dos y cinco años.

11.58 h El exconseller Lluís Puig ha explicado este martes que tanto Cales Puigdemont como el exconseller Toni Comín (ERC) están dispuestos a dejar el acta de diputados en el Parlament para evitar unas nuevas elecciones.

11.56 h Se ha presentado Espai Democràcia y Convivència, organización nacida a partir de Taula por la Democracia, que tiene como objetivo "mantener la estabilidad en las instituciones". Durante su acto inicial han anunciado una manifestación para el próximo 15 de abril en defensa de los "presos políticos".

11.54 h Los Mossos empiezan a desalojar a los manifestantes en Girona y en Figueres.

11.50 h Según la UE, un país solo puede negarse a entregar a una persona contra la que pese una orden europea de detención y entrega por tres motivos: la persona ya ha sido juzgada por el mismo delito, es menor de edad o ha sido amnistiado.

11.45 h Cabe recordar, respecto a las euroórdenes, que España planteó a finales del año pasado a la UE la opción de ampliar los delitos que se incluyen en la misma porque, según el ministro Catalá, el sistema "ha perdido eficacia".

11.37 h Críticas a los Mossos entre los manifestantes.

11.31 h El Comité de Derechos Humanos de la ONU, según el Gobierno, no ha tomado ninguna decisión sobre la situación del diputado de JxCat. Tan solo ha aceptado a trámite la denuncia y ha pedido al Gobierno que presente su versión sobre los hechos que se estudian, han explicado fuentes del Ejecutivo.

11.29 h Entidades del tercer sector de Catalunya han trasladado este martes a Torrent su preocupación por la falta de un Govern, que ven necesario para "afrontar las necesidades sociales que hay en el país".

11.23 h El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que le deje ser el primero en intervenir en el pleno urgente de este miércoles. Estaba previsto que Ribó compareciera por la tarde, después de que lo hicieran todos los grupos parlamentarios.

11.20 h

11.19 h El abogado de la exconsellera de la Generalitat Clara Ponsatí, Aamer Anwar, ha explicado este martes que están ultimando la estrategia para comparecer el miércoles ante la justicia escocesa para evitar la extradición que reclama el Tribunal Supremo por un delito de rebelión.

11.14 h Iceta ha reconocido este martes que formar un gobierno de concentración "en el que esté todo el mundo" para sacar a Cataluña del bloqueo "no es posible a día de hoy", pero insiste en que sería "lo correcto".

11.08 h De forma paralela al proceso penal, el Tribunal de Cuentas ha impuesto una fianza de 5,2 millones de euros a Mas, Ortega, Rigau y Homs, entre otros, por el gasto de dinero público en la consulta del 9N, por lo que esta institución ha ordenado el embargo preventivo de la vivienda que el expresidente catalán puso para cubrir parte de este depósito.

11.07 h El TSJC condenó en marzo del pasado año a Mas a dos años de inhabilitación, la pena máxima por desobediencia, así como a un año y nueve meses a la exvicepresidenta Joana Ortega y a un año y medio a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau, aunque a los tres les absolvió del delito de prevaricación del que les acusaba la Fiscalía.

11.06 h Recordamos que el Tribunal Supremo ha citado el próximo 25 de abril al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau a una vista sobre su recurso a la condena de inhabilitación que les impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la consulta del 9N.

11.01 h El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha admitido a trámite la demanda del expresidente Carles Puigdemont contra la "vulneración" de sus derechos políticos en España.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha admitido a trámite la demanda del expresidente Carles Puigdemont contra la "vulneración" de sus derechos políticos en España.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3299016/0/comite-derechos-humanos-onu-acepta-demanda-puigdemont/#xtor=AD-15&xts=467263

11.00 h Los integrantes del autodenominado Comité de Defensa de la República mantienen cortada la autovía A-2 en Soses (Lleida) hacia Barcelona.

10.54 h El presidente de Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), Josep Barberà, registró una petición en la Mesa de las Cortes Valencianas para que promueva un debate y emita una condena o posición clara sobre las consecuencias de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

10.49 h Los CDR han cortado también el A-2 a la altura de Alcarràs (Segrià) en sentido Barcelona. Según el Servicio Catalán de Tráfico, el corte se ha producido alrededor de las diez y cuarto de la mañana y se registran retenciones de medio kilómetro en este punto de la autovía.

10.49 h

10.48 h Imágenes de los cortes que han realizado los grupos de manifestantes en distintos puntos de Cataluña.

10.45 h "El independentismo debe de dejar de jugar con la legalidad y ponerse de acuerdo para elegir un candidato viable", ha dicho Manuel Escudero (PSOE), en TVE.

10.43 h Los manifestantes de Figueres se agrupan para dejar circular a algunos de los coches que se encontraban atrapados en los cortes.

10.34 h Arran pide que se sume más gente a las movilizaciones.

10.29 h Clara Ponsatí, portada en el diario escocés 'The National'.

10.27 h Se ha producido otra actuación de protesta independentista en la N-340, donde más de 200 personas han cortado la carretera en ambos sentidos, según confirma el Servicio Catalán de Tráfico

10.26 h Los concentrados en la AP-7 son alrededor de un millar y su idea es interrumpir el tráfico todo el día. Uno de los conductores afectados, el camionero Luis Garcés, ha explicado que se ha levantado muy pronto para llegar a tiempo desde Alicante hasta Perpiñán. "Esto es y será España, se pongan como se pongan", ha afirmado y ha acusado a los independentistas de "no respetar las leyes" y de perjudicar "solo a los trabajadores". "Ellos sí que son fascistas", ha añadido. Además, también ha criticado que los Mossos d'Esquadra "permiten estos cortes y no hacen nada".

10.25 h El diputado de ERC Gerard Gómez del Moral ha pedido a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que "utilice menos el Parlament como un plató" y "en vez de buscar titulares espurios", pidiendo la dimisión del presidente de la Cámara, "procure más el debate y el acuerdo" entre los grupos.

10.24 h Jordi Turull ha hecho un llamamiento a "aislar a incívicos y provocadores infiltrados en las movilizaciones" independentistas de protesta contra los últimos encarcelamientos de dirigentes soberanistas y la detención de Carles Puigdemont en Alemania.

10.23 h El PSC ha pedido este lunes un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) sobre la reforma que ha impulsado JxCat para modificar la Ley de la Presidencia con el objetivo de que se puedan llevar a cabo investiduras a distancia.

10.22 h El diputado finlandés Mikko Kärnä, anfitrión del expresidente catalán Carles Puigdemont en su reciente visita a Finlandia, pidió a Alemania que no le extradite a España para lo que considera "un juicio injusto", y aseguró que si lo hace "no es mejor que la Gestapo de la Alemania nazi".

10.18 h Las parejas de los exconsellers Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull han afirmado este martes que los encarcelamientos preventivos dictados por el juez Pablo Llarena les resultaron previsibles, pues han denunciado que sufren las consecuencias de un "relato" que estaba escrito de antemano.  "Estamos viviendo un relato ya escrito. Fuimos a Madrid con la maleta preparada, y el día anterior ya habíamos hablado con nuestros hijos (sobre la posibilidad del encarcelamiento)", ha confesado Diana Riba, pareja de Romeva en un coloquio en Catalunya Radio.

10.17 h "Los independentistas son incapaces incluso de ponerse de acuerdo entre ellos. Tienen mayoria absoluta en la cámara y son incapaces de proponer un candidato viable", ha señalado Adriana Lastra (PSOE) en la Cadena SER.

10.11 h La decisión de la ONU se suma al dictamen de la semana pasada sobre el excandidato a la investidura Jordi Sànchez, si bien entonces, además de admitir a trámite la demanda, dictaminó unas medidas cautelares y advirtió a España de que debía garantizar los derechos políticos del también expresidente de la ANC.

10.06 h IMPORTANTE: El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha admitido a trámite la demanda del expresidente Carles Puigdemont contra la "vulneración" de sus derechos políticos en España.

10.03 h Antonio Baños (CUP) recuerda al imán de Ripoll, relacionado con los atentados del 17-A, para ironizar respecto al CNI.

10.02 h Jordi Turull publica la dirección para que le envíen cartas a la cárcel de Estremera.

10.01 h Mireya Boya (CUP) anima a los manifestantes en los cortes de las carreteras.

09.58 h Villegas (Ciudadanos), en RNE: "El pleno de este miércoles en el Parlament solo servirá para evidenciar aún más la división y la ruptura de los independentistas".

09.52 h Discrepancias entre el PSOE y el PSC: la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado este martes que su formación "no va a pactar con el independentismo" y ha reconocido que un gobierno de concentración en Cataluña, como planteaba este lunes Miquel Iceta, es "inviable".

09.49 h El cinturón de la ronda de Figueres, según El Nacional, está colapsado por los camiones que quieren traspasar los cortes.

09.47 h En la AP7 los manifestantes han pintado un lazo de color amarillo para reclamar "la libertad de los presos". Se mantienen las manifestaciones en varios puntos de Cataluña, aunque los cortes de carreteras son menores.

09.44 h Puig considera que la postura de los constitucionalistas lo que está consiguiendo es "ampliar el movimiento independentista".

09.38 h Lluis Puig en RAC1 no cree que el hecho de que haya un Govern implique que los "presos salgan de la cárcel, porque la idea es mantenerlos dentro mucho tiempo".

09.36 h Acciones del CDR de Nou Barris en la oficina de la Seguridad Social.

09.34 h El presidente del PP balear, Biel Company, asegura que la detención de Puigdemont supone "poner final a un tema serio" que ya empezaba a ser "un vodevil".

09.30 h Los cortes de carreteras realizados por grupos independentistas en dos de los principales accesos a Barcelona, la avenida Diagonal y la Meridiana ya han finalizado. El tráfico vuelve a la normalidad.

09.28 h El diputado del PSC-Units, Ramon Espadaler, ha considerado "una mala noticia" la "cesión" de la acción política a la calle, de la mano de los "comités de defensa de la república" (CDR), por lo que ha aplaudido la convocatoria mañana de un pleno para "devolver la política a las instituciones".

09.24 h Diana Riba, mujer de Raül Romeva, cree que lo peor de que esté en prisión es que "solo pueda ver a sus hijos dos horas al mes".

09.22 h El Supremo anuncia que el próximo 25 de abril revisará los recursos presentados por Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau en contra de la sentencia del TSJC por el 9-N.

09.20 h El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha rechazado el "frente democrático" propuesto por el presidente del Parlament, Roger Torrent, porque España ya es una democracia "homologable a las del resto de Europa": "Aquí no hay ningún Estado fascista".

09.18 h En Figueres hay cerca de 2.000 personas cortando la AP-7, apunta El Nacional.

09.16 h Otros dos detenidos por su participación en las protestas que se produjeron este domingo en Barcelona contra la detención del expresidente Carles Puigdemont han quedado en libertad sin ninguna medida cautelar tras pasar por disposición judicial.

09.15 h La portavoz de CatECP en el Parlament, Elisenda Alamany, ha dicho este lunes que estarían dispuestos a negociar un candidato a la investidura si no es de JxCat: "En la línea de arrastrar las grandes mayorías diversas y transversales que existen en Cataluña, un proyecto liderado por JxCat niega esa posibilidad".

09.14 h Blanca Bragulat, mujer de Jordi Turull, dice que tenían "muy claro" que iba a ingresar en prisión.

09.13 h El partido de la oposición alemana Die Linke (La Izquierda) ha pedido este lunes la convocatoria de la Comisión de Asuntos Jurídicos y de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento alemán para abordar la situación de Puigdemont.

09.10 h La mujer de Josep Rull, Meritxell Lluís, en una entrevista en Cataluña Radio: "Están en prisión preventiva por castigo, por escarmiento".

09.05 h El parlamentario del PNV y secretario segundo de la Mesa del Parlamento Vasco, Iñigo Iturrate, ha insistido este lunes en que su partido no tiene intención de hablar con el PP de las cuentas estatales mientras persista la actuación situación en Cataluña. "Hemos repetido hasta la saciedad que, mientras esté en vigor el 155, PNV no se va a sentar con Mariano Rajoy para negociar los Presupuestos Generales", ha subrayado.

09.02 h La CUP pide que "todas las calles sean libres".

08.58 h Con gritos de "libertad presos políticos", "Cataluña no estás sola" y "la calle será siempre nuestra", unas cuatrocientas personas se concentraron frente a la sede de Palma de la Delegación del Gobierno en Baleares en contra de los últimos encarcelamientos de políticos soberanistas.

08.55 h Turull facilita por Twitter la dirección de la cárcel de Estremera para que le puedan enviar cartas.

08.53 h El tráfico por carretera tiene que desviarse por culpa de los cortes.

08.51 h Figueres y Alcanar van a ser los ejes de las protestas este martes. Las asociaciones independentistas piden que se trasladen los cortes de carreteras a ambas localidades.

08.47 h El diario británico The Times defendió en un editorial la necesidad de iniciar un diálogo y recuperar la "calma" en Cataluña para que sea posible volver a la "estabilidad".

08.46 h ANC mantiene su apoyo a Puigdemont.

08.44 h Ante la cárcel de Neumünster permanecieron apostados durante todo el día cerca de un centenar de periodistas y también algunos grupos de simpatizantes del independentismo catalán, que expresaban su solidaridad con el líder separatista coreando lemas como "No estás solo" o "Puigdemont es nuestro presidente".

08.44 h La vista del expresident ante el juez se centró en confirmar su identidad y en una discusión legal sobre la procedencia de iniciar el proceso de extradición, explicó Güntge, quien señaló que Puigdemont se mantuvo "tranquilo" en un ambiente muy "profesional" e intervino durante la vista.

08.41 h Los manifestantes de la Diagonal explican que la situación "es peor que en el franquismo", según recoge El Nacional.

08.41 h La patronal Cecot ha mostrado su oposición a "judicializar" el conflicto catalán, que entiende que es de "naturaleza política", y ha reclamado "diálogo, negociación y pacto al más estricto nivel político".

08.38 h La Fiscalía de Bruselas informó de que los exconsejeros catalanes huidos en Bélgica Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret se han puesto a disposición de la justicia del país y decidió no citarles por el momento a comparecer ante un juez de instrucción por considerar que no hay riesgo de fuga.

08.36 h IMPORTANTE: Se reabre el tráfico en la Diagonal, los manifestantes aseguran que su protesta era simbólica. Tienen prevista otra para esta tarde en Figueres.

08.35 h El presidente de la patronal Pimec, Josep González, ha pedido evitar medidas como la "huelga general" como respuesta a los últimos encarcelamientos de dirigentes soberanistas y a la detención de Puigdemont.

08.34 h Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación interna al agente del cuerpo que fue identificado este domingo cuando se estaba manifestando ante el cordón policial que protegía la Delegación del Gobierno en Cataluña de las protestas por la detención del expresidente de la Generalitat.

08.31 h Los cortes en la Diagonal obligan a alterar los recorridos del transporte público.

08.30 h El eurodiputado de Esquerra Republicana Jordi Solé manifestó en el Parlamento Europeo que el independentismo debe seguir comportándose de "forma pacífica" porque esa es la "naturaleza de nuestro objetivo" de República. "Quiero mandar un mensaje desde el Parlamento a los catalanes. Tenemos muchas razones para estar enfadados, cabreados, especialmente tras los últimos días, pero nuestro proceso político ha sido siempre pacífico y democrático. Tiene que mantenerse así", manifestó.

08.30 h El número dos de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, que permanece en prisión preventiva, ha hecho un llamamiento al soberanismo a mantener la calma en la calle y evitar incidentes como los de ayer: "No os alejéis de la no violencia y del civismo que nos han hecho tan fuertes".

08.29 h Galicia ha sido escenario este lunes de varias concentraciones en "solidaridad" con Cataluña y en contra del Estado español, "fascista y represor", un día después de la detención de Puigdemont.

08.26 h Cortes también en la N-340 a la altura de Alcanar.

08.25 h Christophe Marchand, uno de los abogados en Bélgica de los políticos independentistas reclamados por la justicia española, dijo este lunes a Efe que la defensa de Carles Puigdemont no contempla "en este momento" que el expresidente autonómico pida asilo político en Alemania.

08.24 h Alrededor de trescientas personas se concentraron a última hora de este lunes ante la sede en Valencia de la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana para pedir la libertad de los "presos políticos catalanes" y mostrar su rechazo a la gestión que está haciendo el Gobierno central de la situación.

08.22 h Un grupo de manifestantes independentistas han cortado al tráfico este martes por la mañana la autopista AP-7 a su paso por Figueres (Girona), en ambos sentidos de la marcha. Según el Servei Català de Trànsit, la interrupción de la circulación se ha producido a las 06.34 horas en el punto kilométrico 20 de la autopista, habitualmente muy transitada ya que conecta la frontera francesa con el área metropolitana de Barcelona.

08.21 h En paralelo, Jordi Sànchez, encarcelado por rebelión por orden del Tribunal Supremo, se replantea ahora su decisión de abandonar el escaño e incluso está abierto a optar de nuevo a la investidura, tras la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU, según ha asegurado su abogado, Jordi Pina.

08.20 h Según el tribunal, "no hay aún evidencia" de que la euroorden de detención y extradición a España, emitida el 23 de marzo, "no esté justificada", cuestión que, en última instancia, deberá determinar la Fiscalía de Schleswig.

08.17 h ¡Buenos días! Este lunes la Justicia alemana decidió que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, permanezca en prisión mientras se estudia la orden de detención y entrega solicitada por España. Se cree que existe riesgo de fuga. Paralelamente, Roger Torrent ha convocado para este miércoles un pleno extraordinario en el Parlament para estudiar posibles fórmulas de investidura.