Así lo han asegurado desde el Consistorio en un comunicado, apuntando que durante dicho mandato el ente local ordenó que se realizaran trabajos de saneamiento y abastecimiento en esta zona "sin contar con un estudio de seguridad y salud que vele por la integridad de los empleados que ejecutan la obra; así como con ausencia de un coordinador de este mismo área".

Estas dos particularidades "han sido las que han provocado la multa de 2.046 euros por cada concepto, siendo tipificado el segundo como 'grave'", han indicado. Así, la primera infracción viene dada por la falta de ese Plan de Seguridad y Salud cuya función principal es coordinar las obras cuando participan más de una contrata y salvaguardar de los riesgos que puedan suceder a los empleados.

La segunda que registra el Ministerio de Empleo contra el Ayuntamiento "es la que se desprende de la ausencia de designación de coordinador de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra, y como consecuencia de ello, la ausencia de dirección de actividades de las empresas existentes".

Se trata de una obra de instalación de conducciones subterráneas, destinadas a transportar el agua de lluvia que anega el polígono industrial y para lo cual se han abierto zanjas de grandes dimensiones.

Según la legalidad vigente, "el promotor está obligado en la fase de redacción del proyecto a que se elabore un estudio de seguridad y salud, sobre todo en los trabajos que se den circunstancias como obras de conducciones subterráneas", han manifestado desde el Ayuntamiento, apuntando que "el hecho de no hacerlo supone una temeridad contra los operarios que llevan a cabo el trabajo".

Consulta aquí más noticias de Málaga.