La Plaza de la Corredera acoge varios establecimientos hosteleros
La Plaza de la Corredera acoge varios establecimientos hosteleros Europa Press/Archivo

A este respecto y en un comunicado, el secretario general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO-Córdoba, Manuel Casado, ha señalado que durante los días de Semana Santa, "por la afluencia de turistas y una mayor presencia de personas en las calles, es habitual que se produzcan contrataciones extraordinarias, especialmente en el sector hostelero, pero, por desgracia, muchas de estas contrataciones no cumplen el convenio colectivo vigente".

Por ello, este año el sindicato ha hecho un llamamiento a los trabajadores, para animarles a "denunciar aquellas situaciones irregulares o de incumplimiento de la normativa que sufran o de las que tengan conocimiento".

En este sentido, el responsable sindical ha recordado que, en el caso del comercio, el jueves y el viernes de esta semana son festivos y, por tanto, no se abrirá, mientras que el sábado "solo pueden abrir los comercios de alimentación de 9,00 a 13,30 horas".

Por lo que respecta al comercio textil, Casado ha explicado que estos establecimientos podrían abrir el próximo sábado por la mañana, "en el caso de que la empresa lo haya comunicado a la paritaria sectorial con 20 días de antelación, hecho que solo se produce en casos muy excepcionales".

Por ello, el sindicato ha insistido en que denunciará "a cualquier comercio que no pertenezca al sector de la alimentación que habrá el sábado sin haberlo comunicado en tiempo y forma a la paritaria, por incumplimiento del convenio colectivo".

Igualmente, y "en pro del servicio de calidad que esperan los cordobeses y las personas que visitan la ciudad estos días", CCOO confía en que el sector hostelero "apueste por un empleo de calidad y cumpla con la normativa, especialmente por lo que respecta a remuneraciones y descansos del personal durante estos días de gran afluencia de público".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.