El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Casañal
El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Casañal EUROPA PRESS

El concejal del grupo municipal de Cs, Alberto Casañal, ha reclamado este lunes al alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, que paralice los presupuestos participativos 2018 ante la detección de posibles irregularidades durante el proceso. En rueda de prensa, ha asegurado que "hay vecinos de la ciudad que no han podido votar este año las propuestas de su barrio" sin que nadie del equipo de gobierno "haya dado una explicación coherente a este cambio de barrio".

Casañal ha relatado que ha recibido quejas de vecinos de Miralbueno que el año pasado pudieron votar propuestas de su barrio y que este año han sido trasladados al barrio Oliver sin "ninguna justificación". El portavoz adjunto de Cs ha apuntado que todos ellos "están empadronados en Miralbueno y ahora, para los presupuestos participativos, ven que los han trasladado a Oliver".

Estas quejas y todas las que se han recibido en la Junta de Distrito de Miralbueno han sido trasladadas al Ayuntamiento de Zaragoza "sin que se les haya dado ninguna contestación, ni ninguna solución", ha aseverado, para observar que la consejera de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha reconocido el cambio, pero no ha dicho "nada más".

Casañal ha asegurado que puede demostrar estas quejas, pero desconoce, "si es un caso puntual o si está sucediendo en otras zonas de la ciudad", al advertir de que se podría estar produciendo una situación similar en el barrio de La Almozara. Por ello, ha considerado que es necesario paralizar el proceso y estudiar qué ha sucedido para corregirlo y que los presupuestos participativos "sean, de verdad, participativos".

El concejal ha remarcado que esta "exclusión" de centenares de vecinos, que ha cifrado "entre 500 y 600", no solo tiene repercusión a la hora de votar, sino también en el reparto de las cuantías de los barrios. Esta "exclusión" supone que Miralbueno tenga menos fondos que los que les corresponde y el barrio Oliver tenga más.

"Damos un plazo de sentido común a Giner para que nos conteste por qué han cambiado los límites de un distrito sin avisar y cuáles son las consecuencias en número de personas que podrían haber votado y no lo harán" y para las cuantías previstas en cada barrio, ha insistido, para advertir de que también se habían aceptado hasta cinco propuestas del AMPA del colegio de Miralbueno y ahora la mayoría de los padres no las podrán votar", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.