La mayoría de los profesores de la región se jubilan en cuanto pueden

  • En 2007 hubo 610 trabajadores que se acogieron a esta medida.
  • 120 de ellos estaban en Valladolid.
  • Este año se puede pedir hasta el 31 de enero.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.
Tiene 60 años y empezó a trabajar a los 20 como profesor.
Tiene 60 años y empezó a trabajar a los 20 como profesor.
Tiene 60 años y empezó a trabajar a los 20 como profesor.
En una época en la que se habla de ampliar la jubilación hasta los 70 años, profesiones como las de los docentes demuestran que esos serían demasiados años para permanecer en el trabajo.

En la región, la mayoría de los profesores que llegan a los 60 años deciden prejubilarse. El año pasado tomaron esta decisión 610 trabajadores, 120 de ellos en Valladolid, frente a la media de los 100 al año que dejan de trabajar con 65 en toda la Comunidad.

Los docentes de Primaria son los que más se acogen a esta medida. «Normalmente, empiezan a trabajar más jóvenes y a los 60 años ya cuentan con los años de servicio necesarios para que les quede la pensión completa», afirmó el secretario general de STEs, Pedro Escolar.

Además, su profesión es dura y tienen que adaptarse a fuertes cambios generacionales. Aún así, «una de las razones fundamentales es que tienen la posibilidad de acogerse a esta medida, lo que no ocurre en todas las profesiones», añadió Escolar.

Para los que cumplan 60 años hasta el 31 de agosto de 2008 se ha abierto el periodo de solicitud de la prejubilación. El plazo para presentarla estará abierto hasta el 31 de enero.

Miguel Vaca. Profesor prejubilado a los 60 años. «Ahora puedo disfrutar de la vida con mi mujer»

Empezó a trabajar con 20 años y ha estado en centros de Burgos, Rentería (Guipúzcoa) y Valladolid hasta llegar al instituto Arca Real.

«Estoy muy contento. La jubilación me permite disfrutar un poco de la vida ahora que mi mujer y yo estamos bien y sin cargas familiares».

Su visión de esta época no es nada triste, «ya hemos hecho algún viaje y seguiremos haciéndolos». De hecho, afirma que hay que animar a los compañeros que se deprimen.

Reconoce que, desde que empezó, la educación ha cambiado mucho. «Antes estudiar era una oportunidad. Ahora es una obligación y no hay tanto entusiasmo».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento