Antonio Banderas en un acto de la Fundación Lágrimas y Favores
Antonio Banderas en un acto de la Fundación Lágrimas y Favores EUROPA PRESS

Banderas ha explicado que la idea de la Cofradía de Fusionadas y de la mayordomía de la Virgen de Lágrimas y Favores de una Semana Santa del siglo XXI era la de "las tres S: Semana Santa Solidaria", destacando que era "muy importante estar con la cara hacia la comunidad que nos permite utilizar el espacio público durante una semana al año, estar al lado de ellos".

"Conocer sus problemas y no sólo quedarnos en el oro, la plata y los repujados; yo soy un enamorado de esto, pero tiene que haber algo más", ha manifestado en rueda de prensa para presentar la publicación del estudio realizado por investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) sobre el perfil y el impacto económico de los visitantes en la Semana Santa de Málaga 2016.

Así, ha recordado que se pretendía que detrás hubiera "una obra social que fuese inteligente", incidiendo en que hace ocho años la fundación "empezó prácticamente de la mano de la universidad"; siendo el primer anclaje, para colaborar luego con Cudeca, que ofrece cuidados paliativos a enfermos de cáncer.

Ha señalado que la fundación nació "prácticamente al mismo tiempo que la tremenda crisis que nos acosó durante estos años y nos dimos cuenta de las necesidades de la propia iglesia", por lo que comenzaron a colaborar con Cáritas parroquial, porque "las puertas de la iglesia se caían de la gente que estaba llamando para que se les echara una mano".

Ha apuntado que la fundación colaborará con una asociación sudafricana llamada Nkosi's Haven, que tiene a cargo niños nacidos con Sida, "de forma que salimos incluso de nuestro ámbito local para pegarnos a otras realidades y otros mundos", ya que, "se ha convertido en un pequeño éxito".

También ha destacado que han surgido otras iniciativas como la Fundación Corinto, por parte de la Cofradía del Amor y la Caridad del barrio de la Victoria, que ha supuesto la puesta en marcha de un economato; apuntando que "queremos hacer extensible estos proyectos a todas las otras cofradías".

"Entiendo que otras cofradías puedan tener más problemas, quizá el uso de mi nombre y mi imagen para determinadas causas nos permite tener más fondos de los que pudieran tener otra gente, pero se trata de la intención", ha reconocido Banderas, aunque ha señalado que "muchas cofradías están dando ese paso para convertir la Semana Santa en algo que tenga un uso práctico para la ciudad de Málaga".

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, ha destacado el carácter de mecenazgo de la fundación en la Universidad de Málaga, incidiendo en la importancia de los premios de investigación de la Cátedra de Estudios Cofrades.

IMPACTO ECONÓMICO

El director de la cátedra, Benjamín del Alcázar, ha recordado los principales datos del análisis del perfil e impacto económico de los visitantes a la Semana Santa de Málaga 2016, que ya fue presentado el pasado año y se ha editado en un libro; apuntando que desde la cátedra "seguimos intentando complementar estos datos para aportar un mayor conocimiento".

Así, ha recordado que el gasto de las personas que acuden a la Semana de Pasión de la capital malagueña, tanto directo como indirecto, se estima en 82,3 millones de euros, aunque "el impacto es mucho mayor", ha indicado, señalando que se cuantifica en más de 1,1 millones las visitas motivadas por las procesiones.

Según dicho informe, el gasto medio por visita del residente se cifra en 45,14 euros, aunque existe más de un 15 por ciento de este colectivo que gasta más de 100 euros por día. En el caso del turista, el gasto medio casi se duplica, ascendiendo a 89,34 euros.

El excursionista, por su parte, gasta una cantidad muy similar al residente, en torno a los 45,71 euros de media diaria por persona. En cuanto a los sectores más beneficiados por los tres grupos de personas son bares y restaurantes. La Obra Social "la Caixa" ha colaborado con el patrocinio de la publicación de este estudio.

La gerente de la UMA, María Jesús Morales, ha hablado en nombre del rector, José Ángel Narváez, que se encuentra enfermo, y ha dado la enhorabuena a los alumnos que han recibido los premios de investigación de la Cátedra de Estudios Cofrades, patrocinada por la Fundación Lágrimas y Favores, que se refieren a los mejores trabajos de fin de grado relacionados con aspectos económicos, sociales o turísticos de la Semana Santa.

En este sentido, el premio al mejor trabajo de fin de grado ha sido para la alumna de la Facultad de Comercio y Gestión Nélida Victoria Díaz Romero por su investigación titulada 'El socialmedia en la Semana Santa malagueña'. Además, se concedió un accésit al trabajo de Jesús Palomares Bravo por su estudio para obtener el grado en Derecho, titulado 'El cualificado patrimonio inmaterial de las cofradías de Málaga. Su trascendencia social y económica'.

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