La automoción gallega cerró 2017 con 8.680 millones de euros de facturación, un 4,3% más

  • El sector gallego de automoción cerró 2017 con 8.860 millones de facturación, un 4,3 por ciento más que en el ejercicio anterior, y logró un "recórd histórico" en las exportaciones de la empresas de componentes, que alcanzaron los 1.410 millones de euros, un 21,6 por ciento más.

Según ha informado el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), el conjunto del sector ha logrado mantener sus cifras de ventas en el exterior, con 5.740 millones de euros, que suponen el 66 por ciento del total de su facturación.

Con respecto al empleo, esta industria generó en 2017 casi mil nuevos puestos de trabajo, y llegó (a 31 de diciembre) a la cifra de 20.800 trabajadores directos, un 4,8 por ciento más que en 2016. Así, la industria de la automoción supone el 12 por ciento del empleo industrial en Galicia.

Por otra parte, las empresas han invertido casi 250 millones de euros para "aumentar su nivel de excelencia" y prepararse para los nuevos lanzamientos del Grupo PSA Peugeot Citroën, mejorando y ampliando sus instalaciones, y adaptándose a los requerimientos de la llamada 'industria 4.0' (robotización, logística avanzada, máquinas inteligentes, big data, impresión 3D, etc.).

PSA sigue siendo el principal comprador de las empresas de componentes, y representa el 40 por ciento de su volumen de negocio. El siguiente constructor es Renault-Nissan, seguido por Volkswagen, Ford y Daimler.

La facturación del sector gallego de automoción equivale al 14 por ciento del PIB de Galicia, y sus exportaciones representan el 32 por ciento del total de las ventas gallegas en el exterior. En 2017, esta industria representó el 15,27 por ciento de la producción nacional de automóviles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento