El Ayuntamiento y Autismo Valladolid dan "estabilidad" al convenio para la limpieza del centro El Corro

  • El Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Autismo Valladolid han suscrito este lunes el convenio, valorado en 10.000 euros, para el mantenimiento del centro El Corro, que se había mantenido en los últimos años mediante un acuerdo extrajudicial que databa de 2014 y al que ahora se da "estabilidad".
Firma del convenio entre el Ayuntamiento y Autismo Valladolid. 26-3-2018
Firma del convenio entre el Ayuntamiento y Autismo Valladolid. 26-3-2018
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Firma del convenio entre el Ayuntamiento y Autismo Valladolid. 26-3-2018

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, por parte del Ayuntamiento, y la presidenta de la Federación de Autismo, Concepción Galván, han suscrito el acuerdo este lunes.

El convenio, que consiste en una subvención municipal de 10.000 euros para los gastos de limpieza del Centro de Educación Especial El Corro, gestionado por la Federación, "da continuidad a la colaboración que desde hace años se desarrolla entre ambas entidades".

Victoria Soto ha explicado que este convenio se mantuvo de manera tradicional por parte del Ayuntamiento hasta que hace unos años "se quiso prescindir" del mismo y los miembros de la Federación tuvieron que defender su derecho de recibirlo ante los tribunales, por lo que se firmó un acuerdo extrajudicial en el año 2014, durante el anterior mandato municipal del PP.

La vigencia del mismo concluía este año, por lo que ahora se ha formalizado de nuevo un convenio para "hacerlo de una manera racional y normalizada", ha recalcado la edil socialista. "Queremos que sepan que es el Ayuntamiento no mira para otro lado", ha apostillado.

Soto ha recordado que el Ayuntamiento de Valladolid tiene cedido a la Federación Autismo Valladolid provincia el uso de varias dependencias en el antiguo colegio Pío del Río Hortega, ubicado en la calle Villabáñez de Valladolid.

En esas dependencias la Asociación ha instalado el Centro de Educación Especial El Corro, donde además se ha realizado obra para crear seis nuevas aulas, aunque el Ayuntamiento está pendiente de un permiso de Patrimonio y espera poder hacer entrega de los nuevos espacios en un plazo de un mes.

Además, la concejal el Consistorio se encarga del mantenimiento, la luz y el agua.

El centro El Corro ofrece respuesta educativa para unos 50 alumnos que presentan un Trastorno del Espectro del Autismo con edades comprendidas entre los 3 y 21 años. La presidenta de la Federación ha advertido del "crecimiento exponencial" que experimenta esta condición, pues se habla de que uno de cada 150 nacidos en Europa padece o padecerá autismo, aunque ha recordado que "el espectro se ha abierto".

Así, ha apuntado que el centro atiende tanto a pacientes con discapacidad como a los de "alto funcionamiento", a los que como ha explicado Galván la asociación da "atención especializada para ayudarles en la interacción social y la comunicación, que es en lo que más necesidades tienen".

Concepción Galván ha reiterado su agradecimiento al Ayuntamiento por que es "la primera entidad" a la que los ciudadanos llegan con sus problemas y por la "estabilidad" que les aporta el convenio.

La 'Asociación de Padres de Autistas y Psicóticos de Valladolid y su provincia' es una asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines promover el bien común de las personas con autismo a través de la realización de actividades asistenciales, educativas, recreativas y culturales; defender los derechos de los padres de los alumnos en las materias educativas y formativas impartidas a sus hijos; colaborar en toda clase de Organismos y Entidades públicas y privadas en la resolución de los problemas autistas y mantener periódicos contactos con otras Asociaciones del mismo carácter pretendiendo, en todo momento, aunar esfuerzos y unificar criterios en busca de lograr la educación y protección más provechosa de todos los autistas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid, según establece su II Plan de Infancia y Adolescencia, persigue entre sus objetivos el de ejecutar actuaciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de menores en riesgo de exclusión y proporcionar a las familias con menores en situación de riesgo las prestaciones que contribuyan a no continuar en una situación de vulnerabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento