Solana Junto A Los Máximos Responsables De Las Universidades De Navarra
Solana Junto A Los Máximos Responsables De Las Universidades De Navarra GOBIERNO DE NAVARRA

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y las universidades de la Comunidad foral (Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra, UNED Pamplona y UNED Tudela) han firmado este lunes un convenio para la realización de actividad investigadora en centros educativos financiados con fondos públicos.

El convenio tiene como fin "facilitar y promover la transferencia y transmisión de conocimiento entre el entorno académico investigador y el mundo docente no universitario".

El acuerdo ha sido firmado en un acto celebrado en el Palacio de Navarra por la consejera de Educación, María Solana; el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena; el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero; la directora del centro asociado de la UNED en Pamplona, Carmen Jusué; y el director del centro asociado de la UNED en Tudela, Luis J. Fernández.

En concreto, a través de este convenio que regula la realización de la actividad investigadora en centros educativos públicos de Navarra, los equipos investigadores se comprometen a "proveer jornadas de transmisión del conocimiento al personal docente interesado de los centros educativos implicados sobre la investigación realizada y sobre áreas de investigación de especial interés para el centro sobre las cuales el equipo investigador tenga conocimiento o experiencia".

Además, este acuerdo, que tendrá una duración máxima de cuatro años, permitirá a los equipos investigadores de cada universidad ponerse en contacto con los centros educativos interesados. Para ello, el Departamento de Educación, a través del Servicio de Universidades, abrirá una convocatoria mediante la cual se publicará la lista-catálogo de centros educativos interesados en participar.

Por su parte, los centros educativos que participen en las actividades de investigación se comprometerán a facilitar la actividad investigadora a nivel de espacios y horarios, así como de las sesiones de transmisión del conocimiento posteriores para el personal docente. Además, informarán a la comunidad educativa sobre el resultado obtenido en la investigación o investigaciones llevadas a cabo en el centro escolar.

"IMPORTANCIA" DEL CONVENIO

Tras la firma del acuerdo, la consejera de Educación, Maria Solana, ha destacado el "enorme valor" de este convenio, con el que tanto el Departamento como las universidades muestran que son "conscientes" de "la importancia de acercar los hallazgos de investigación en materia educativa a la práctica docente y la necesidad de maximizar su impacto a través de la transmisión del conocimiento más allá de entornos puramente académicos".

Igualmente, ha puesto en valor que la Administración "necesita nutrirse de los hallazgos de investigación en materia educativa que le permitan toman decisiones en áreas de su competencia, tales como la atención a la diversidad, el aprendizaje de lenguas o la eficacia de diferentes metodologías, con información al máximo rigor".

Por su parte, el rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, ha considerado "interesante y oportuna" esta iniciativa, que "encaja muy bien con la actividad que viene llevando la UPNA en la difusión de la ciencia y el conocimiento científico". "Tenemos la obligación de explicar a la sociedad qué es lo que hacemos y para qué sirve nuestra investigación", ha enfatizado.

Para el rector de la UPNA, también es "importante" que con este convenio se abra la posibilidad de una colaboración "mucho más estrecha" entre los centros educativos y la universidad. Y ha esperado que este acuerdo "tenga un resultado trascendente para la educación de nuestros estudiantes que al final será nuestro talento".

Asimismo, el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha remarcado que la Comunidad foral "no va a competir en el futuro por turismo de sol y playa o costes laborales bajos, sino por talento, por creatividad, por innovación y educación" y ha ensalzado que "el convenio que firmamos hoy va en esta dirección".

Además, ha considerado "fundamental" que las universidades de Navarra y el Gobierno trabajen "juntos" en el ámbito de la investigación y también ha considerado "clave" la difusión del conocimiento que se logra con la investigación y que "estos hallazgos puedan ser conocidos y aplicados en los colegios".

Finalmente, tanto la directora el centro asociado de la UNED de Pamplona, Carmen Jusué, como Luis J. Fernández, del centro asociado de la UNED-Tudela, han valorado la firman de este convenio "tremendamente adecuado" y que supone "una oportunidad y un acierto para la actividad investigadora".

Consulta aquí más noticias de Navarra.