PNV: "Hemos repetido hasta la saciedad que, mientras esté el 155, no nos sentaremos con Mariano Rajoy para negociar PGE"

  • BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)
Declaraciones de Iñigo Iturrate en ETB
Declaraciones de Iñigo Iturrate en ETB
ETB
Declaraciones de Iñigo Iturrate en ETB

El parlamentario del PNV y secretario segundo de la Mesa del Parlamento Vasco, Iñigo Iturrate, ha insistido este lunes en que su partido no tiene intención de hablar con el PP de las cuentas estatales mientras persista la actuación situación en Cataluña. "Hemos repetido hasta la saciedad que, mientras esté en vigor el 155, PNV no se va a sentar con Mariano Rajoy para negociar los Presupuestos Generales", ha subrayado.

En una entrevista concedida a ETB, Iturrate ha afirmado que "es evidente que Catalunya es una nación y esa realidad no se va a esfumar por muchas detenciones que haya". "Los problemas políticos se solucionan con planteamientos políticos, también en Catalunya; y para ello, el diálogo es fundamental", ha asegurado.

El representante del PNV ha manifestado que el "sentimiento de nación" en Cataluña se ha acentuado y "la única respuesta" del Gobierno español ha sido la de recurrir a los tribunales. "No se puede encarcelar a la gente por defender democráticamente ideas políticas o por responder a los deseos de la ciudadanía", ha indicado.

Iñigo Iturrate cree "completamente erróneo" el planteamiento del Ejecutivo de Rajoy a la hora de hacer frente al 'procés', como recurrir "a los tribunales para intentar solucionar los problemas políticos", que, además de ser "un camino que no lleva a ninguna parte, lo único que hace es tensionar más la situación política que se está viviendo en Catalunya".

El parlamentario jeltzale ha apelado al "diálogo" como el medio fundamental para dar solución a los problemas políticos "porque ése es el único camino para intentar reconducir la situación en cualquier problema".

Iturrate ha advertido de que, con la detención del expresident de la Generalitat catalana Carles Puigdemont este domingo en Alemania "no va a terminar el problema que se vive en Catalunya", y ha defendido que "la gente tiene todo el derecho a ser preguntada".

"Ése es el deseo que hemos percibido con toda la movilización que hay en Catalunya. Desgraciadamente, sin embargo, estamos comprobando cómo el Gobierno de Rajoy no se inmuta y sigue sin tener un enfoque político para dar solución a los problemas políticos", ha apuntado.

PRESUPUESTOS GENERALES

Iñigo Iturrate también se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado para reiterar que, si sigue vigente el artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña, los jeltzales no entablarán "ningún tipo de negociación al respecto".

"Lo podemos decir más alto, pero no más claro. Hemos repetido hasta la saciedad que, mientras esté en vigor el 155, PNV no se va a sentar con Mariano Rajoy para negociar los Presupuestos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento