En esos doce meses, se han emitido 121 resoluciones sobre contratos que han afectado a 485 millones de dinero público de las diferentes administraciones. Y en un 96% de los casos, las instituciones demandadas han seguido el consejo del Tribunal y han eludido acudir a la vía jurisdiccional.

Mario Amilivia, presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, ha presentado este lunes la Memoria Anual del órgano en un acto en el que también ha participado la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente.

Precisamente, ha sido Clemente quien ha abierto la puerta a la reforma de este órgano. "Nuestro Consejo es el que funciona con menos consejeros en toda España, habiendo comunidades con nueve o hasta catorce miembros. Con la nueva Ley de Contratos, el trabajo del órgano se incrementará y debemos ir pensando en la reforma del Consejo Consultivo", ha indicado.

En este sentido, la presidenta de las Cortes ha recordado que la citada nueva norma otorga más competencias al Consultivo y al propio Tribunal en asuntos como contratos de obras o concesiones de servicios. "Debemos trabajar para asegurar la imparcialidad, eficacia y calidad legal que ya tiene este Consejo", ha señalado.

Amilivia, por su parte, ha ofrecido los datos de trabajo cosechados en el último año. El Consejo Consultivo pasó de 513 a 571 dictámenes durante el curso anterior, lo que supone un incremento del 11%. En términos históricos, desde que se creó el Consultivo hace quince años, se han aprobado 14.200 dictámenes.

Consulta aquí más noticias de Zamora.