La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha tildado de "operación", "cacería" y "enésimo intento de linchamiento" las informaciones relacionadas con el máster que cursó supuestamente en la Universidad Rey Juan Carlos y ha anunciado una "querella criminal" contra los periodistas Ignacio Escolar y Raquel Pérez Ejerique, de eldiario.es, que presentará a través de "abogados particulares".

Así lo ha dicho en un discurso ante el comité ejecutivo autonómico del PP regional, celebrado este lunes en la sede de Génova. "Me consta que la subsanación de actas afectó a más alumnos, no solo a mí", ha revelado —sin concretar más—, negando al tiempo que recibiera "ningún trato de favor". "La realidad es que me matriculé y al término de ese master defendí el correspondiente trabajo", ha explicado; atribuye lo ocurrido a un "error informático ajeno" a su responsabilidad.

Los periodistas que han acudido a la sede no han podido hacerle preguntas, ya que han visto la intervención desde la sala de prensa a través de un plasma de televisión —con unos 40 minutos de retraso sobre la hora prevista— y después no ha habido rueda de prensa.

Cifuentes ha apoyado sus argumentos en los testimonios de "todos" los profesores de la universidad y en los documentos que ha remitido a los medios de comunicación. Asegura que lo publicado son "conjeturas, verdades a medias, elucubraciones y mentiras" y ha felicitado al centro por abrir una investigación con el fin de aclarar lo sucedido hace cuatro años.

La presidenta ha realizado antes un balance de sus 1.000 días de Gobierno y ha manifestado su compromiso con la "tolerancia cero" ante la corrupción. En este sentido, ha hecho alusión explícita -sin nombrarlo- a Francisco Granados, supuesto cabecilla de la Púnica, y ha dicho que su comportamiento "avergüenza a todos" en el PP, "un partido honesto y limpio" en el que el exconsejero ocupó cargos de relevancia.

"Estoy siendo objeto de ataques feroces, más bien despiadados", ha aseverado, añadiendo que "regenerar la vida política, caiga quien caiga, tiene un alto precio". Cifuentes ha advertido de que el daño que ha sufrido en relación a la Púnica no le frenará -"Me hace más fuerte"- y ha reiterado que está en marcha una operación que busca su destrucción "política y personal", aunque no ha dado más detalles. Justo después, ha hablado del máster.

Escolar no tiene "miedo"

El director de Eldiario.es, Ignacio Escolar, ha asegurado, por su parte, que ni él ni Pérez Ejerique tienen "miedo" por la querella. "Tenemos la verdad de nuestra parte", ha asegurado el periodista, que añade que han mostrado "todos los documentos" y "demostrado las irregularidades y las contradicciones de sus distintas versiones" sobre la obtención del máster.
 
"Cifuentes hoy responde con una querella porque no tiene explicaciones coherentes con las que contestar", escribe Escolar en Twitter. Escolar ha recordado que Cifuentes no es la primera presidenta autonómica en llevarle a los tribunales, "el anterior fue Ignacio González y perdió", asegura. El periodista ganó en primera instancia, en el TSJM y en el Supremo, según detalla.

Además, el director de Eldiario.es ha asegurado que su periódico tiene "aún más pruebas que aportar" y resalta la ayuda de los 25.000 socios de este digital; "Mientras contemos con su ayuda, nunca nos vamos a rendir", asegura. Pérez Ejerique, por su lado, ha escrito: "La verdad, como las anunciadas querellas, se defienden con hechos constrastados. No nos van a callar".

Habrá pleno el día 4

Los grupos de la oposición en la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid han pedido que el pleno extraordinario sobre este asunto se celebre el 4 de abril, algo que finalmente se producirá, según han informado fuentes parlamentarias.

En la rueda de prensa posterior a la Junta, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha acusado al PP de haber "bloqueado" la celebración de un Pleno extraordinario. Al respecto, ha explicado que era necesario que hubiera unanimidad en la Junta de Portavoces para poder fijar la fecha y el orden del día sin el visto bueno previo de la Mesa de la Asamblea a la celebración de un Pleno extraordinario.

El pasado viernes, el grupo parlamentario de Podemos solicitó la celebración de un Pleno extraordinario el 4 de abril para abordar las supuestas irregularidades del máster de Cifuentes, después de que los socialistas registraran la misma petición para el 27 de marzo. La comparecencia fue aceptada el pasado jueves en una reunión extraordinaria de la Mesa de la Asamblea, que no llegó a abordar la petición de pleno extraordinario.

La convocatoria de la Mesa de la Asamblea es potestad exclusiva de su presidenta, Paloma Adrados, del PP, que finalmente ha convocado una nueva reunión extraordinaria este lunes a las 14 horas, según fuentes parlamentarias.

Consulta aquí más noticias de Madrid.