Tras la inserción de este anuncio en medios de comunicación, a través del cual se recuerda que los antibióticos sólo son efectivos contra las enfermedades originadas por bacterias, no para las causadas por virus (gripe o resfriado) ni tampoco alivian el dolor o la fiebre, Defensor del Paciente califica de "ridículo" el mismo y discrepa de su contenido.

Así, el colectivo, a través de su presidenta, Carmen Flores, apunta que los antibióticos, si hay fiebre,

son necesarios en gripe, anginas, catarros de pecho con fiebre...al tiempo que recuerda que está prohibida la venta sin receta.

"Este aviso díganselo a los médicos, que son quienes con profesionalidad y conocimiento lo recetan. Léanse los prospectos. Realmente tratan ustedes a los ciudadanos como niños tontos, insultando su inteligencia", critica Flores en alusión a Herrera y Sáez Aguado.

Defensor del Paciente, a través de un comunicado, asegura no llegar a entender la finalidad de este tipo de anuncios y aconseja el uso de otros, como el que, a su juicio, debería llevar por eslogan "las listas de espera matan, denuncie" o "los colapsos en urgencias perjudican la salud de personal sanitario y pacientes, denuncie".

Por ello, la asociación insta a retirar estos "panfletos" pues "son los médicos los que deben valorar si una patología de gripe o no es susceptible de antibióticos".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.