Urkullu reitera que la "única vía de solución" en Cataluña es una política "basada en el diálogo"

  • BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado que la "única vía de solución" a la situación generada en Cataluña es una política "basada en el diálogo" y ha mostrado su preocupación por la "desaparición del ejercicio de la política en su sentido más positivo".

En una reflexión publicada en sus redes sociales, recogida por Europa Press, el lehendakari ha hecho referencia a la situación generada en Cataluña tras la detención este domingo del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, por parte de la Policía alemana.

Tras afirmar que "no está siendo posible desde hace muchos meses abordar una reflexión serena y profunda sobre la situación en Catalunya y en el Estado español", el lehendakari lamenta el "contexto de política absolutamente judicializada" y la "confusión extrema de procedimientos, leyes y reglamentos" que se está dando.

A su juicio, es no obstante "necesario" hacer una reflexión "desde un ejercicio introspectivo, sincero". De este modo, el presidente vasco se reafirma en que "la política basada en el diálogo y en la voluntad de acuerdo, la política como herramienta para solucionar problemas desde la representación y acción institucional, es la única vía de solución".

"Estupor, humillación y otros son sentimientos vinculados al rechazo a la interpretación como delito de rebelión (reitero que por delito de rebelión) por el que han sido detenidas, y otras están amenazadas, personas con responsabilidad política, social e institucional en Catalunya desde el pasado mes de septiembre", advierte.

De este modo, reitera su preocupación por la "desaparición del ejercicio de la política en su sentido más positivo". "Confío, a pesar de todo, en que el conjunto de la sociedad catalana sabrá afrontar con espíritu constructivo esta situación tan compleja. Situación que lo es también del conjunto del Estado y ante la que representantes políticos e institucionales no deberíamos ser ajenos", finaliza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento