MedioAmbiente.- Junta y Ayuntamiento de Bonares acuerdan impulsar actividades en el Arboreto de El Villar

  • El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Huelva, José Antonio Cortés, y el alcalde del municipio onubense de Bonares, Juan Antonio García, han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar actividades educativas, culturales y de ocio en el Arboreto de El Villar.
Acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Bonares (Huelva)
Acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Bonares (Huelva)
DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA
Acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Bonares (Huelva)

Este enclave se extiende por 75 hectáreas del monte público Coto La Matilla, propiedad de la Junta de Andalucía, en el término municipal de Bonares. Está considerado como la colección más completa de variedades de eucaliptos ('Eucalipthus') de Europa y está incluido en la última ampliación del Espacio Natural de Doñana, según informa la Junta en una nota.

El alcalde de Bonares ha resaltado que "forma parte del patrimonio cultural en el medio rural de la provincia de Huelva", y ha agregado que "su singularidad estriba en que constituye una de las curiosidades botánicas más interesantes de la provincia y de España".

El Ayuntamiento de Bonares tiene previsto desarrollar actividades culturales, medioambientales y educativas tendentes a la puesta en valor de los valores botánicos y patrimoniales del Arboreto, de las que también participará Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. La Delegación Territorial, por otra parte, se responsabiliza del mantenimiento de los senderos y de las parcelas y de las actuaciones de prevención de incendios.

Ya el pasado año, la Junta retomó la labor de recuperación de la zona iniciada en 2000, con la repoblación a partir de 2.000 plantas de vivero, después de eliminar pies, desbrozar, eliminar árboles caídos y sanear el monte de plagas. Además, se han implantado nuevas especies para completar la colección iniciada en 1955 por Gaspar de Lama.

Los arboretos de El Villar, El Acebuche, Los Cabezudos y El Loro fueron auténticos centros de ensayo forestal hasta principios de los 70. Solo el Coto La Matilla se ha mantenido con esta función, ahora relanzada a través del acuerdo de colaboración firmado por los representantes de la administración autonómica y municipal al amparo del uso público y recreativo que la Ley Forestal otorga a este medio natural, según explican desde la Junta.

El alcalde de Bonares ha destacado que "el Arboreto de El Villar es una de las ofertas medioambientales del municipio más sobresalientes porque es una seña de identidad". Por ello, aboga por la cooperación institucional que da contenido al acuerdo.

"Todos tenemos que potenciarla, como reclamo de conservación y como aliciente turístico, de ahí nuestro agradecimiento a la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio", ha declarado el máximo representante del municipio.

El Arboreto de El Villar dispone de un sendero circular de seis kilómetros que recorre la mayor parte del área botánica. Otras sendas permiten al visitante al resto de parcelas y el acceso de unas a otras.

Como elementos complementarios, el Arboreto cuenta con una zona de estacionamiento, de un merendero y de un habitáculo donde se exponen varios paneles informativos sobre la historia del 'Arboretum', las especies presentes y el papel del eucalipto como género forestal ampliamente extendido en el territorio andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento