Tráfico prevé 488.000 desplazamientos en las carreteras vascas durante la Semana Santa, un 4% más que el año pasado

  • BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)
La directora de Tráfico presenta la operación especial de Semana Santa en Bilbao
La directora de Tráfico presenta la operación especial de Semana Santa en Bilbao
GOBIERNO VASCO
La directora de Tráfico presenta la operación especial de Semana Santa en Bilbao

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco prevé que un flujo medio de 488.000 desplazamientos en las carreteras vascas durante esta próxima Semana Santa, lo que supone un incremento del 4% en relación al pasado año. Con motivo de estos trayectos, se pondrá en marcha una operación especial de tráfico entre el miércoles 28 de marzo y el lunes 2 de abril, en la que participarán más de 200 agentes de la Ertzaintza.

La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado este jueves, en una comparecencia en Bilbao, la operación especial que se ha diseñado con motivo de la Semana Santa con el objetivo de "minimizar" las retenciones en los puntos de las carreteras vascas con mayor densidad de tráfico. Más de 200 agentes de la Ertzaintza trabajarán en esta operación de Semana Santa para que "en las vías principales el tráfico sea fluido".

En función de los datos aportados por Díaz de Corcuera, se prevé que entre el 28 de marzo y el 2 de abril la media del flujo en las carreteras vascas sea de 488.000 desplazamientos, un 4% más que el año pasado, "siempre que las condiciones meteorológicas sean buenas".

Entre los puntos en los que se espera que registren mayores intensidades de circulación, destacan la A-8, en el límite territorial con Cantabria, la AP-8 en el peaje de Biriatou y el enlace de la AP-1 con la A-1, en el nudo de Armiñón.

En el límite con Cantabria, se suelen registrar "grandes intensidades de circulación" el miércoles, víspera de Jueves Santo, por la tarde entre las 15.00 y las 21.00 horas, y el propio jueves

por la mañana entre las 09.00 y las 15.00 horas.

El retorno hacia Bilbao se produce el Lunes de Pascua, entre las 13.00 y las 21.00 horas, pero los últimos años "no ha generado grandes retenciones en la zona de Bizkaia, a diferencia de la zona de Cantabria, donde sí se registran retenciones", ha precisado Tráfico.

La jornada más complicada en la AP-8, en el peaje de Biriatou hacia

Francia, es habitualmente el jueves por la mañana, si bien el año pasado, debido a "las circunstancias especiales de controles" en la frontera, las retenciones comenzaron el miércoles por la tarde, con hasta 7 kilómetros, se repitieron durante la mañana del jueves, "superando el peaje de Irun", e incluso el viernes por la mañana, con 2 kilómetros de retenciones.

Además, el lunes de Pascua es festivo en Francia, por lo que la circulación de vehículos hacia San Senbastián suele ser también densa, tanto el viernes como el sábado.

En el nudo de Armiñón, pueden generarse retenciones puntuales en el acceso desde la A-1 a la AP-1, al pasar de tres carriles a un único carril. Los horarios de mayor densidad de circulación suelen ser el miércoles entre las 15.00 y las 20.00 horas y el jueves entre las 8.00 y las 14.30 horas. En ese punto, en coordinación con Europistas AP-1, se habilita una señalización provisional en La Puebla de Arganzón y Armiñón a través de la N-1, que "permite el acceso a la AP-1 evitando las retenciones de la A-1".

El retorno se concentra en la tarde del lunes, pero "no suele ocasionar retenciones de importancia gracias al dispositivo especial de señalización" que organiza la Dirección de Tráfico, en coordinación con la Ertzaintza, la Diputación Foral de Álava, el Cuerpo de Miñones y Europistas (AP-1).

ACCIDENTES EN SEMANA SANTA

Según ha explicado la directora de Tráfico, en los últimos cinco años, no se han registrado víctimas mortales en accidentes de tráfico en Euskadi durante la Semana Santa. En 2012, fallecieron dos personas en accidente en Álava.

El número de accidentes en Semana Santa ha ido descendiendo desde 2013 hasta 2016, con 107 accidentes en 2013, 100 en 2014, 99 en 2015 y 73 en 2016, mientras que el pasado año hubo un incremento y se alcanzaron los 88 siniestros en las carreteras vascas.

CAMPAÑA CONTRA LAS DISTRACCIONES

Por otro lado, Sonia Díaz de Corcuera ha anunciado la puesta en marcha este viernes, 23 de marzo, de una nueva campaña centrada en prevención de distracciones al volante, un "factor concurrente" en el 32% del total de accidentes registrados por la Ertzaintza durante 2017.

La directora de Tráfico ha advertido de que "en Euskadi las distracciones están presentes en el 30% de los accidentes con resultado de persona fallecida y en el 40% con resultado de personas heridas graves".

Por ello, esta campaña, con el lema 'Elige conducir/ Gidatu, besterik ez', se pretende sensibilizar a las personas conductoras para que "se centren en la conducción y no se distraigan, sobre todo, con el uso de los móviles y los gps".

La campaña tendrá continuidad a lo largo de 2018 con otros mensajes dirigidos a evitar la conducción en situación de fatiga o sueño y con velocidad inadecuada. Se difundirá en televisión, radio, prensa y por las redes sociales.

El objetivo de Tráfico es, en palabras de su directora, "alertar, sin dramatismos, sobre los riesgos de no dedicar la atención suficiente a la conducción". En 2016, las denuncias por distracciones supusieron el 0,70% de todas las denuncias (2.096), mientras que en 2017 concentraron el 0,71% (2.323).

La Dirección de Tráfico ha diseñado este año, conjuntamente con las Unidades Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza y con las Policías Locales, cuatro campañas de vigilancia y control sobre esta cuestión, una más que el año pasado. En las tres campañas realizadas en 2017, se hicieron 2.041 controles, en los que se pararon a 4.917 vehículos. El número de denuncias e infracciones fue de 759.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento