El Ayuntamiento defiende el eje de bus rápido con tráfico limitado a residentes y transporte público en Tejares

  • El concejal delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino (PSOE), ha defendido este miércoles el eje de bus rápido desde la Avenida de Barcelona al Paseo de la Victoria, pasando por Ronda del Marrubial, Avenida de Ollerías, Plaza de Colón y Ronda de los Tejares, todo ello en un proyecto que contempla, entre otras medidas, el tráfico limitado a residentes y transporte público en Tejares.
Andrés Pino
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En declaraciones a los periodistas, el edil ha manifestado sobre la limitación en Ronda de los Tejares que "teniendo la otra alternativa de tráfico tan cercana", por la Avenida de América y el Vial Norte, "con avenidas amplias y muchos carriles, se puede perfectamente hacer esa intervención".

A su juicio, "favorecería fundamentalmente al transporte público y a los residentes", así como "para carga y descarga y habilitar paradas para el transporte escolar", al tiempo que ha recordado "la intervención no es de ahora, sino que lleva pendiente desde hace mucho tiempo".

En cuanto al trabajo en Ollerías, ha dicho que la intención del equipo de gobierno sobre el carril bus es "llevarlo a cabo lo antes posible", aunque "probablemente, a lo mejor no con toda la infraestructura de un carril bus central, pero por lo menos sí con la mínima inversión posible hacerlo lo ante posibles", con un carril central y las paradas en el centro de la calzada.

Al respecto, ha indicado que "el tráfico de los carriles exteriores se iría hacia los lados para permitir que la parada se sitúe en el centro", algo que espera hacer "lo antes posible", dado que "hay ya un proyecto", todo ello junto "con la actuación en Colón y en Ronda de Tejares", que "más pronto que tarde será vía para transporte de servicio público y de residentes", ha remarcado.

Según ha destacado Pino, el corredor entre la Avenida de Barcelona y el Paseo de la Victoria "es fundamental para el transporte público de Córdoba", teniendo en cuenta que "hay varias vías para las alternativas", al tiempo que ha adelantado que desde la Delegación de Movilidad se van a proponer estas actuaciones para los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

En este sentido, el edil ha abogado por "hacer el proyecto con la mínima inversión posible, que también puede ser de fondos propios", a lo que ha agregado que "el primer proyecto que se barajaba era en torno a dos millones de euros, pero se puede hacer más barato", porque "no sería necesaria la intervención total en la calzada, que es lo que se planteaba inicialmente", ha puntualizado.

PEATONALIZACIÓN EN CIUDAD JARDÍN

En cuanto a las peatonalizaciones en Ciudad Jardín, el concejal de Movilidad ha defendido "el cambio adecuado" respecto al proyecto inicial, "a instancias de los vecinos", para que la Calle Antonio Maura sea semipeatonal, porque "tiene unas condiciones óptimas", de forma que "Camino de los Sastres es la alternativa a Antonio Maura para el acceso a Ciudad Jardín, que no va a sufrir ninguna variación, sino que se va a poder seguir accediendo perfectamente", ha apostillado.

Así, el edil ha subrayado que "no se cierra el barrio en absoluto, porque se puede entrar por Camino de los Sastres", a la vez que ha sostenido que "es una actuación que daría un impulso a la zona en todos los sentidos, sería un atractivo singular y se garantiza en todo momento el acceso para emergencias, personas con movilidad reducida y vecinos que tengan que cargar o descargar".

Al hilo de ello, ha resaltado que "es una semipeatonalización" como "hay muchos ejemplos en Córdoba", citando a tal efecto las calles Gondomar, Concepción o Jesús y María. Por tanto, "ganaría mucho toda la zona y los residentes de Ciudad Jardín", ha aseverado Andrés Pino.

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