El acto de conciliación de la huelga de recogida de basura acaba sin acuerdo al "seguir las posiciones distantes"

  • El acto de conciliación previo a la huelga indefinida convocada por los trabajadores de FCC en Jaén, concesionaria de la recogida de residuos y limpieza viaria, ha concluido sin acuerdo al mantenerse "las posiciones distantes" entre las partes.

Así lo ha indicado a Europa Press Francisco Cantero, secretario general de CCOO-Jaén, sindicato mayoritario en el comité de empresa, tras el encuentro mantenido este miércoles en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).

"No hay acuerdo, las posiciones continúan distantes, de manera que se sigue camino de la huelga", ha apuntado sobre una convocatoria prevista a partir del próximo Domingo de Ramos ante el "bloqueo" de la empresa en la negociación del nuevo colectivo al no atender las demandas de los empleados para incluir mejoras socioeconómicas.

La plantilla está convocada, además, a una asamblea este jueves, mientras que para el viernes por la mañana se ha previsto una manifestación con la que también quieren trasladar a la calle sus reivindicaciones.

Cantero ha recordado que el convenio se viene "prorrogando desde 2015 con la excusa de FCC de que no tenía contrato". Y es que el actual entró en servicio el pasado mes de diciembre tras adjudicarse de nuevo a esta compañía, que seguía prestando estos servicios aunque el anterior caducó en 2012.

Por ello, desde primeros de este año se celebran reuniones para un nuevo convenio "justo y equilibrado" y "los problemas han surgido por el bloqueo" por parte empresarial. La plantilla y sus representantes sindicales reclaman mejoras socioeconómicas, teniendo en cuenta que "los sueldos llevan congelados cuatro años, lo que significa que están perdiendo dinero porque la vida, el IPC, sube".

"No estamos aullando a la luna, estamos haciendo propuestas sensatas. Pero se cierran en banda y le echan la culpa al contrato nuevo. Desmentimos la mayor. Sí se puede llevar a cabo ese incremento salarial y mejoras sociales que se les debe desde hace años", dijo Cantero la semana pasada al informar de la convocatoria de huelga.

Precisó, además, que esta situación afecta a los 200 trabajadores de recogida de residuos y limpieza y no a los de otros servicios como jardines o limpieza de mercados.

Entre esas mejoras, citó la conversión a indefinido de gran parte de la plantilla con contratos temporales, lo que a la vez supondría reconocer la antigüedad; equiparación salarial en categorías similares o cuestiones relacionadas con la prevención.

Para el secretario general de CCOO-Jaén, la situación es fruto de la "miopía empresarial" e incidió en que no van "a tolerar que se siga perpetuando", como tampoco permitieron "los recortes planteados hace un mes" y que echaron atrás con otra "amenaza de convocatoria de huelga" que finalmente no se llegó a producir.

Por tanto, la segunda es la prevista a partir de las 23,00 horas del 25 de marzo, que fue aprobada "por unanimidad" de la asamblea de trabajadores. Cantero, en todo caso, ha venido destacando la voluntad de llegar a un punto en común.

"Vamos a seguir negociando intensamente para que se pueda lograr un acuerdo previo a la huelga. Siempre con la premisa de mejorar el convenio, sino no hay nada que hacer", declaró no sin apuntar que la situación se ha recrudecido ahora "pero ya estaba latente de años anteriores con el convenio colectivo".

En este sentido, con respecto a la posición del comité de empresa, que preside CCOO, y del propio sindicato que en la tramitación del nuevo contrato defendieron su licitación y la continuidad de FCC, sostuvo que las otras opciones como la remunicipalización o división de servicios "era aún peor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento