El PSOE reprocha al alcalde la mala conservación de las principales arterias de la ciudad

  • El PSOE ha reprochado al alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), la "mala" conservación de las principales arterias de la capital y ha pedido al equipo de gobierno que detalle cuánto se gastó el año pasado en la reparación y conservación de vías públicas.
Estado del firme en la Avenida de Madrid
Estado del firme en la Avenida de Madrid
PSOE DE JAÉN
Estado del firme en la Avenida de Madrid

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María Isabel Lorite, ha destacado el estado que presentan viales tan importantes como el Paseo de la Estación, las avenidas de Madrid y Barcelona, la calle madre Soledad Torres Acosta, eje básico de la peatonalización, o las carreteras de acceso a la Universidad, entre otras, donde "la falta de mantenimiento ha hecho estragos que se reflejan en socavones y grandes desgastes del firme".

Lorite ha señalado en un comunicado que el pasado año el PP incluyó en los presupuestos de la ciudad una partida de 3.418.277 euros para conservación y arreglo de calles. "Ya de por sí esta cantidad era un millón de euros inferior a lo que el Ayuntamiento presupuestó en años precedentes (2015 y 2016), y hasta el pasado mes de octubre el grado de ejecución de este dinero era muy inferior al deseado para estar en el último trimestre del año", ha señalado la concejala.

Para Lorite, "no tiene sentido que el PP saque pecho diciendo que se va a gastar ahora 800.000 euros en arreglar calles cuando lo que queremos saber es qué ha pasado con los 3,5 millones que deberían haberse invertido el año pasado".

Ha indicado que el estado de estas vías principales es sólo la punta del iceberg de la situación que viven los barrios y ha reclamado "un trabajo serio y riguroso para que no tengamos que hacer las cosas dos veces". Así, ha puesto como ejemplo la calle Álamos, que necesita urgentemente un arreglo tan solo un par de años después de haberse hecho obras.

La concejal ha advertido que el estado de muchas calles se ha agravado con la puesta en marcha de la peatonalización. "Al convertir calles secundarias en ejes esenciales para el tráfico se les ha olvidado planificar un trabajo de refuerzo del firme acorde con el flujo de vehículos que iba a usar una vez que se limitara la circulación por el centro", ha indicado la concejala.

Lorite señala que esto es lo que ha ocurrido en puntos como la calle Vergara, que canaliza el tráfico de la zona sur, que días antes de su asfaltado presentaba grandes socavones o las calles Madre Soledad Torres Acosta y Álamos, donde ya se aprecian las señales de la circulación que soportan, sobre todo la de autobuses urbanos de gran tonelaje.

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