Treinta años de cárcel para el etarra que llamó a la casa de su víctima

Olarra Guridi ordenó el asesinato del fiscal de Andalucía Luis Portero en 2000. Ya está condenado a otros 1.253 años.

La Audiencia Nacional condenó ayer a 30 años de cárcel al ex dirigente etarra Juan Antonio Olarra Guridi por ordenar a los miembros del comando Andalucía de ETA Harriet Iragi y Jon Igor Solana el asesinato del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, cometido el 9 de octubre de 2000 en Granada.

El etarra, que declaró al tribunal que «todavía está encima de la mesa la propuesta para solucionar el conflicto político», deberá además indemnizar a la viuda y los cuatro hijos de la víctima con 900.000 euros, cantidad que supera en 250.000 euros lo reclamado por el ministerio fiscal.

El tribunal considera que Olarra Guridi, que fue entregado por Francia en julio para ser juzgado, era el responsable máximo del comando Andalucía durante 2000 y que desde esa posición «manejaba» a los dos terroristas ya condenados por estos hechos (54 años de prisión).

Para ello, añade la resolución, les facilitó fotografías de la víctima, horarios de trabajo, domicilio e identificación del coche que usaba. Además, los magistrados consideran «como un indicio más en apoyo» de la autoría de Olarra Guridi su propio silencio durante la vista, que entienden como «ausencia de explicación frente a la imputación que se le dirige» y, por tanto, como un elemento más a considerar en su contra que refuerza el testimonio de cargo vertido contra él.

La semana pasada, el hijo de Luis Portero aseguró durante el juicio contra Olarra Guridi que mientras su padre agonizaba, «la propia banda terrorista llamó a la casa para confirmar» que había muerto.

1.253 años de cárcel

Olarra Guridi es un histórico de ETA que asumió la dirección del aparato militar de la banda tras la detención de Javier García Gaztelu, alias Txapote en 2001. Ya está condenado a 1.253 años de cárcel por el atentado contra una furgoneta de la Armada en el barrio madrileño de Vallecas en 1995, en el que fallecieron seis personas.

Violencia callejera: Un joven de 19 años fue detenido ayer en Irún, acusado de arrojar botellas con pintura roja contra la fachada de la sede del PSE de esta localidad . Por otra parte, el PNV de Azpeitia (Guipúzcoa) denunció el ataque contra el vehículo de su presidente.

Histórico de ETA

‘Comando Donosti’: Formó parte del embrión del nuevo comando en 1991, tras la desarticulación del anterior.

‘Comando Levante’: Lo integró junto con su novia Ainhoa Múgica. Se le incautaron fotografías de Fernando Múgica.

‘Comando Madrid’: Durante su paso por él se le relacionó con el asesinato de Tomás y Valiente.

Detención: En septiembre de 2002 en Francia, junto con su compañera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento