El PP lamenta la imagen "patética" de Echávarri y activa la moción de censura que propuso el pasado viernes

  • El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, ha recordado al resto de grupos en el consistorio su "responsabilidad" ante la situación "desastrosa" y la imagen "patética" del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, que va "arrastrándose" por los juzgados, tras ser procesado por el despido de una trabajadora temporal del ayuntamiento, cuñada del propio Barcala. Por ello, ha anunciado que activará la moción de censura que propusieron el pasado viernes y que la dejarán abierta para que el resto de grupos se sume.
Luis Barcala, este miércoles, entre De España (izq) y González (dcha)
Luis Barcala, este miércoles, entre De España (izq) y González (dcha)
EUROPA PRESS
Luis Barcala, este miércoles, entre De España (izq) y González (dcha)

Barcala ha sostenido, en una comparecencia de prensa, que Echávarri es "historia" y ha planteado al resto de grupos que su "responsabilidad" pasa porque no se convierta en "la peor de las pesadillas" para la ciudad. Se trata del segundo procesamiento de Echávarri, el primero fue por el supuesto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio.

El portavoz del PP ha incidido en que Echávarri dijo que se iba si se cumplían unas condiciones -que su número dos, Eva Montesinos, lograra 15 votos para ser alcaldesa-, pero ha lamentado que esas condiciones ahora "van siendo cada vez más estrictas" ya que va "dando un apretón, dando una vuelta y exigiendo más" a medida que los demás "van diciéndole que sí", a su juicio "para no irse". Así, ha tachado su posicionamiento de "broma pesada" para los alicantinos y para los grupos en el Ayuntamiento.

Ante ello, el portavoz del PP ha recordado que su alternativa es "echarlo" y la "única" forma de hacerlo pasa por la moción de censura que pusieron sobre la mesa el pasado viernes.

"Tal y como anunciamos el viernes, iremos a la Notaría para formalizar el acta de la moción de censura una vez producido el auto de procesamiento. A partir de ese momento, la dejaremos abierta para que los concejales que así lo deseen puedan también suscribirla y hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos los concejales del Ayuntamiento de Alicante, porque ya no pueden mirar para otro lado", ha explicado Barcala.

"Nosotros hemos reaccionado de la única forma que creemos que es coherente y es planteando una moción de censura contra Echávarri y un paquete de medidas políticas que demandan los alicantinos, porque si no se va voluntariamente hay que echarlo", ha explicado Barcala.

"¿Ahora que la pirueta del alcalde es de triple mortal, cambia algo para los demás?", ha cuestionado al resto de grupos y ha preguntado: "¿Alguien se replantea hablar de la propuesta que hemos puesto encima de la mesa y de las alternativas?".

Barcala ha explicado que "a pesar de que tanto Ciudadanos como Guanyar han comunicado que no apoyan la moción de censura para cambiar de gobierno de la ciudad, agradecemos que al menos nos hayan dicho que están dispuestos a escuchar nuestras propuestas, algo a lo que incluso se ha negado Compromís".

CASO "VERGONZOSO"

En cuanto al despido de su cuñada, Barcala lo ha calificado de "muy vergonzoso" y ha recriminado que actuara en "abuso de poder". En el procesamiento dictado contra Echávarri, se exonera al concejal de Recursos Humanos, Carlos Giménez, del cese.

Barcala ha señalado que se trata de un caso de "abuso de poder" y lo ha calificado de "muy vergonzoso, porque cuando hay una confrontación política lo suyo es ir de cara en lugar de cebarse en quien no puede defenderse".

"La diferencia con el otro procesamiento es que aquí ya no hay excusas, no hay una denuncia política, que era una de las excusas por el supuesto fraccionamiento de contratos", ha sostenido Barcala.

El portavoz del PP ha considerado "legítimo" que Echávarri se defienda y "esgrima cualquier argumento que sirva para su defensa". "Lo que no es legítimo es el concepto que tiene de la administración de justicia y del derecho", ha agregado en referencia "a la intencionalidad, que siempre se le olvida al alcalde reconocer cuando habla de este tema".

Una intencionalidad "reconocida expresamente, de forma absolutamente sorprendente por Facebook, dos días después de haberse formalizado el despido", ha apuntado. "Cuando te tienes que desdecir de lo que has dejado escrito y donde has reconocido que ha sido la venganza el móvil de tu actuación, es difícil sacar a la palestra otros argumentos", ha considerado.

Ha rechazado, asimismo, los ataques de Echávarri contra la judicatura, "porque es un argumento muy pobre y es evidente que es completamente injustificable" y le ha retado a presentar la correspondiente denuncia "si considera que se está actuando con parcialidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento