PSPV apuesta por la movilidad metropolitana: "Los atascos no se pueden acabar solo con el fomento de la bici"

  • El portavoz de la Ejecutiva del PSPV de València, Borja Sanjuán, ha anunciado que los socialistas organizarán en abril un Foro de Movilidad Metropolitana para abordar el futuro en este ámbito y consideran que el cambio a un modelo que desincentive el uso del vehículo privado debe ser "mucho más gradual" y contemplar medidas para atender "a la gente que coge el coche por necesidad y no tiene alternativa viable". "Los atascos en València no se pueden acabar solamente con una política de fomento de la bicicleta", ha dicho.
Carril bici en una calle de Valencia
Carril bici en una calle de Valencia
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Carril bici en una calle de Valencia

En rueda de prensa, Sanjuán ha señalado que esta misma semana los socialistas de València completan la renovación de todas las estructuras del partido y pasarán a "estar en disposición de tener todas las herramientas que necesita para afrontar el 2019 con la capacidad de disputar la Alcaldía".

Uno de los objetivos, ha dicho, es "abordar la València real, la metropolitana, la València de 1,7 millones de habitantes, la de casi 60 municipios que tiene que superar la València pequeña de Rita Barberá que redujo esta ciudad a 800.000 habitantes".

En ese "continuo urbano" apuestan por estructuras y políticas de carácter metropolitano y la primera línea que van a abordar es la movilidad metropolitana. Para ello el PSPV celebrará en la segunda quincena de abril un Foro de Movilidad Metropolitana con la presenta de representantes socialistas, académicos y asociaciones para diseñar "una política de movilidad que tiene mucho más que ver con lo que tiene que ser esta ciudad y su transformación en el futuro que las políticas que se hacen ahora mismo a escala local".

Tras exigir al Gobierno que incluya los 38 millones de euros para financiar el transporte metropolitano en los Presupuestos, ha indicado que el número de vehículos privados sigue creciendo en València y el cambio hacia la desincentivación de su uso debe ser "mucho más gradual" y "atender también a esa gente que coge el coche por necesidad y que no tiene una alternativa viable".

ALTERNATIVAS AL USO DEL COCHE "POR NECESIDAD"

"Los atascos en València no se pueden acabar solamente con una política de fomento de la bicicleta, tienen muchas veces más que ver con la disponibilidad del transporte metropolitano adecuado, con una buena red de Cercanías, una buena red de metro", ha apuntado.

Sanjuán ha destacado que los socialistas consideran que hay que tender a reducir el uso del vehículo privado pero "esto no se puede convertir en una persecución a la gente que lo usa por necesidad". Proponen, así, que las políticas de fomento del transporte sostenible "vayan asociadas a mejoras del transporte metropolitano que permitan opciones reales".

"Hay gente que coge el vehículo simplemente porque no es viable otro tipo de transporte en estos momentos para acudir a su centro de trabajo o donde tenga que acudir", ha incidido el socialista, que reitera que la movilidad debe abordarse desde una perspectiva metropolitana".

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