Arantxa Tapia
Arantxa Tapia IREKIA - Archivo

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha vuelto a exigir este miércoles al Gobierno central que cumpla el acuerdo al que llegó con el PNV en 2017 sobre la tarifa eléctrica de las empresas vascas, ya que, aunque el Ejecutivo mantiene que dicho acuerdo no se podrá cumplir si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado del presente año, ha considerado que "existen mecanismos para desarrollarlo".

En una entrevista a ETB1, recogida por Europa Press, Tapia ha lamentado que las empresas vascas "aún continúan pagando más", debido a que han tenido que asumir un coste energético más elevado que otras empresas estatales porque su industrialización fue más temprana y, por lo tanto, está conectada a una red de potencia más antigua.

La consejera vasca ha recordado que Europa solicitó un estudio sobre el acuerdo al que llegaron el Gobierno central y el PNV, por lo que, según ha dicho, "si el Estado cree sinceramente que es verdad que en Euskadi se paga más por lo mismo, de alguna manera puede justificar el acuerdo en Europa y materializarlo".

"Si, es cierto, nuestras empresas aún continúan pagando más. Es cierto que hay unos acuerdos logrados a cambio de apoyar los presupuestos anteriores, pero el Estado dice que, como los de este año no se han aprobado, esa partida no existe. Nosotros creemos que, aunque se prorroguen los presupuestos, existen mecanismos para desarrollarlo, y lo que exigimos una y otra vez es que se cumpla ese acuerdo", ha reiterado.

En este sentido, ha destacado que "no solicitamos nada especial, ni un trato especial", sino que las empresas vascas paguen "lo mismo que otras empresas pagan en el Estado". "Pedimos igualdad en el trato y que desaparezca eso que llevamos pagando de más desde hace tiempo", ha añadido.

TAV

Por otro lado, Arantxa Tapia ha indicado que, tras definir las entradas del Tren de Alta Velocidad a las tres capitales, ahora es el momento de concretar las conexiones, lo "más importante" para el Gobierno Vasco, porque "no es solo lo que va a ser aquí, sino cómo vamos a estar bien conectados a Europa".

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha explicado que, en lo referente a las capitales, aún falta por determinar "por completo" el proyecto técnico de la entrada a Vitoria, un trabajo que espera que concluya "sobre abril o mayo".

De esta manera, ha señalado que ahora quedan las conexiones, y que, tras concretar la de Iparralde, faltan por definir las conexiones con Navarra y Burgos. En cuanto a la unión con la capital navarra, ha explicado que existen dos opciones: la de Ezkio-Itxaso, defendida por el Gobierno Vasco, y la de Vitoria, alternativa propuesta por el Ejecutivo central.

"Ahora el Ministerio debe decidir cual es la mejor, aunque, sea una u otra, para nosotros lo más importantes es estas conectados, porque eso posibilitará estar conectados al Mediterráneo. Para nosotros no es solo lo que va a ser aquí, sino cómo vamos a estar bien conectados a Europa", ha reiterado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.