Terraza de apartamento en primera línea de la Playa de las Canteras
Terraza de un apartamento en primera línea de playa. CEDIDO POR RENTALIA

El Govern de las Islas Baleares ha iniciado el procedimiento para sancionar con 300.000 euros a la plataforma multinacional de comercialización de servicios turísticos Tripadvisor por anunciar alquileres vacacionales de viviendas de las Islas carentes de licencia.

La titular de la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha anunciado en el Parlament la propuesta de sanción a Tripadvisor en cumplimiento de la Ley de Turismo, que regula el arrendamiento de viviendas a turistas.

Busquets ha explicado en declaraciones a los medios que el servicio de inspección de Turismo ha documentado el expediente sancionador remitido a Tripadvisor con 25 capturas de pantalla con ofertas de viviendas en alquiler sin el preceptivo número acreditativo de la autorización para esta actividad. 

No es la primera vez que ocurre un hecho de tales características, ya que el pasado 19 de febrero el Ejecutivo autonómico anunció la primera multa por este concepto, con la misma cuantía y la misma infracción, a la plataforma Airbnb.

Por su parte, TripAdvisor ha anunciado su intención de ejercer su derecho a presentar defensa y a recurrir el intento de imponer dicha sanción. "Se han tomado las medidas necesarias para comprender de qué modo afectan estas regulaciones tanto a nuestro negocio como a nuestros propietarios, y se ha desarrollado el entorno tecnológico oportuno que permite a TripAdvisor y a sus usuarios cumplir la normativa establecida", ha informado el portal turístico.