Realeza muy acaramelada

Los Reyes Magos recorrerán mañana la ciudad en una cabalgata integrada por 13 carrozas en las que irán cerca de 300 pajes. Repartirán 35 toneladas de caramelos.
Sus majestades recorrerán durante dos horas la zona centro de la ciudad.
Sus majestades recorrerán durante dos horas la zona centro de la ciudad.
Sus majestades recorrerán durante dos horas la zona centro de la ciudad.
Ya vienen los reyes... Lo dice la canción y es bien cierto. Los Reyes Magos ya están aquí, pero cuando desplegarán toda su magia será mañana con la tradicional cabalgata.

Mientras no recorren la ciudad en sus carrozas, recogen los deseos de los niños, que pueden visitarlos en su trono y decirles qué les gustaría que les trajeran. Para ir abriendo apetito, mañana, en la cabalgata, sus majestades ya darán regalos: nada menos que 35 toneladas de caramelos.

Audencia con los reyes

María Pita: El gran trono real está situado, como todos los años, en el Palacio de María Pita. Sus majestades celebran hoy su última audiencia con los peques, ya que mañana deben prepararse para la cabalgata.

* Palacio Municipal. Plaza de María Pita. Hoy: 17.00 a 20.30 horas. Gratis.

Recogida de cartas: Los Reyes Magos visitarán los centros comerciales de El Puerto y Cuatro Caminos para recoger las cartas en las que los niños escriben sus deseos.

* El Puerto Centro de Ocio (avenida del Alférez Provisional, s/n): hoy y mañana, de 17.00 a 21.00 horas. Cuatro Caminos Centro Comercial (Ramón y Cajal, s/n): hoy, de 17.30 a 20.30 horas. Gratis.

Parecidos razonables

Sus majestades tienen un aire a...: Los Reyes Magos son atemporales. Melchor lleva toda su vida con la barba blanca, Gaspar, con ella marrón y Baltasar, barbilampiño. A veces renuevan su vestuario, siempre en la misma línea, con esas impresionantes capas. Y siempre están al día de lo que sucede en la ciudad. De hecho, este año sus majestades evidenciarán su pasión por la Torre de Hércules, cuya candidatura a Patrimonio de la Humanidad apoyan hasta tal punto que un rey se parece a Segundo Pardo-Ciórraga, el presidente del Instituto Torre de Hércules.

Y otro tiene un aire a Manuel Arenas, librero y presidente de la asociación The Royal Green Jackets, que cada año recrea la Batalla de Elviña, de la que, por cierto, se cumplen ahora dos siglos. En el caso de Baltasar, lo que más le gusta de A Coruña es el trabajo que hacen ONG como Equus Zebra.

La cabalgata

13 carrozas: Los Reyes Magos recorrerán la ciudad en coches antiguos, en una carroza viajarán los pajes que vienen con ellos y en otras dos se rendirá tributo a la Torre de Hércules y se conmemorará el 800 aniversario de la ciudad. Además, en las restantes carrozas irán más ayudantes de sus majestades de Oriente. En total serán casi 300 personas las que viajarán en los carruajes.

Compañía equina: La unidad montada de la Policía Local escoltará a la comitiva. Su presencia se verá reforzada con los caballeros de la Sociedad Hípica.

Música y baile: Para animar el recorrido de sus majestades, estarán acompañados por las bandas de música de Vilatuxe y Santa Cruz de Rivadulla, por el grupo de gaiteiro de la agrupación Iar, por la charanga Os Amigos y por la agrupación folclórica Os Gaiteiriños. Tampoco faltarán la Agrupación de Cabezudos de A Coruña y el grupo de animación Troula.

El desfile más dulce: El Ayuntamiento, entidad encargada de organizar la cabalgata de los Reyes Magos, echa la casa por la ventana. Si el pasado año encargó tres toneladas de caramelos para repartirlos entre el público del desfile, mañana habrá 35 toneladas de dulces.

Y fuegos artificiales: Un espectáculo pirotécnico en la dársena cerrará la cabalgata, tras la subida al balcón del Palacio Municipal de sus majestades para hablar con el público.

* Cabalgata: sale a las 17.30 horas de la Torre de Hércules y llega a María Pita, a las 19.30 horas.

Mañana, en la comarca

Culleredo: Habrá dos cabalgatas: una a las 17.30 horas de Orro a Celas y otra a las 18.00 horas del Haley a la plaza de Europa.

Cambre: La comitiva parte a media tarde de O Temple para finalizar en el pabellón polideportivo de Cambre con una gran fiesta con chocolatada, juegos y talleres.

Betanzos: Sale de la Escola Taller a las 17.30 h., recorre la ciudad y finaliza en la plaza de los Hermanos García Naveira.

En santiago

Llegada en tren: Los Reyes Magos llegarán el sábado a Santiago en tren. Poco antes de las seis de la tarde serán recibidos en la estación por las autoridades municipales. Desde ahí iniciarán un recorrido que finalizará en la Praza do Obradoiro. En el camino repartirán más de 3.000 kilos de caramelos.

Despedida del belén

El nacimiento tradicional que desde el pasado 21 de diciembre se puede visitar en el Palacio Municipal cerrará sus puertas el próximo lunes 7.  Hoy y el lunes permanecerá abierto de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas. Mañana sólo abrirá por la tarde y el domingo, día de Reyes, estará cerrado durante la tarde. La visita al Belén permitirá descubrir un trabajo artesanal formado por más de 200 figuras, muchas de ellas de personajes famosos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento