Villares rebaja tensiones con los críticos de En Marea y remarca que la ciudadanía "premió la unidad"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)
Luís Villares, portavoz parlamentario y líder de En Marea, en rueda de prensa
Luís Villares, portavoz parlamentario y líder de En Marea, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Luís Villares, portavoz parlamentario y líder de En Marea, en rueda de prensa

El portavoz parlamentario de En Marea y líder del partido, Luís Villares, ha querido rebajar cualquier tensión interna en el partido, que el pasado sábado celebró su plenario semestral con notables ausencias como las de los tres alcaldes de las ciudades -Jorge Suárez (Ferrol), Xulio Ferreiro (A Coruña) y Martiño Noriega (Santiago)- o buena parte de los diputados de Esquerda Unida y Podemos, tanto en el Parlamento de Galicia como en el Congreso. Así, ha remarcado que la ciudadanía "premió la unidad" en las elecciones.

Dos días después de la celebración del plenario de este partido de adscripción individual, con la mitad de afluencia que el pasado mes de julio cuando Villares sacó adelante sus tesis con poco margen de diferencia, el portavoz de En Marea, que fue avalado por el veterano Xosé Manuel Beiras en el plenario, quiso poner el acento en la "unidad". Asimismo, ha asegurado que mantiene una buena relación con los tres alcaldes, que fueron los que le propusieron en el verano de 2016 para ser el candidato a la Presidencia de la Xunta.

Sin entrar en un tono de reprobación, resaltó que está fuera de "opinión" que Eva Solla, vicepresidenta segunda del Parlamento de Galicia, es diputada por En Marea, pese a que la parlamentaria que milita en Izquierda Unida aludiese a que no era de ese partido para no sentirse obligada a acudir al plenario del pasado. Es más, Villares quiso resaltar el trabajo de la diputada, que ya lo fue con Alternativa Galega de Esquerda, y en concreto, en materia sanitaria.

Aparte de Eva Solla, tampoco fueron los diputados autonómicos de Podemos -salvo Pancho Casal, que rindió cuentas por parte del grupo parlamentario autonómico-. "Nadie quedó excluido", argumentó, en referencia a la intervención del representante del grupo dentro del partido En Marea.

"Que Eva Solla es diputada de En Marea, está recogido en las actas", ha remarcado, alejando esta cuestión del "terreno de la opinión". Al respecto, ha dicho que las cuestiones políticas que se aprobaron en el plenario "son vinculantes", pero a renglón seguido, ha aprovechado para "destacar el magnífico trabajo" de Eva Solla como diputada del partido que se presentó a las elecciones.

AUSENCIAS

Entre las ausencias, también se encuentran las de la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, quien se manifestó partidaria de incluir la marca de su partido en las elecciones municipales del próximo año, aunque esta cuestión ya había sido discutida para las autonómicas y finalmente no apareció en las papeletas.

En el capítulo de representantes de En Marea que no acudieron hay que sumar los dos diputados de Podemos en el Congreso y la de Izquierda Unida (Antón Gómez-Reino, Ángela Rodríguez y Yolanda Díaz), mientras que sí fueron el actual portavoz de En Marea en la Cámara Baja, Miguel Anxo Fernán Vello, y Alexandra Fernández, ambos de Anova.

De hecho, la representación de miembros de Anova fue aún más amplia con la presencia de su portavoz nacional, Antón Sánchez, y la de su referente Xosé Manuel Beiras, quien censuró que haya diputados que renegasen de En Marea. "No se puede luchar contra la casta si hay casta dentro", advirtió.

Villares centró sus respuestas este lunes en las propuestas aprobadas en el plenario que, dijo, ayudarán a "cohesionar el conjunto de Galicia" y permitirán "consolidar" a En Marea como "fuerza política del cambio" junto con las fuerzas municipalistas.

Así, sobre la ponencia política que llama a intensificar la relación de En Marea con los grupos parlamentarios, ha únicamente subrayado que ya se hace "una magnífica labor, pero puede ser mejorada" con un "flujo más intenso" que marque el partido.

"TITULARES EN POSITIVO"

Villares afirmó que "los únicos titulares" que quieren dar son "en positivo" para este país y que cualquiera que sea "diferente", se "está equivocando". "La gente premió la unidad", ha aseverado.

Por ello, los llamamientos de Beiras a la unidad los considera "útiles y necesarios", al tiempo que ha insistido en que "lo importante es lo común".

Sobre los alcaldes, ha rechazado que las relaciones estén rotas. "Tengo contacto con ellos", ha defendido, y atribuido a un problema de "conveniencia o agenda" el hecho de que ninguno de los tres fuesen el sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento