¿Cuáles son las principales quejas que los ciudadanos denuncian al Defensor del Pueblo?

En 2017, el Defensor del Pueblo tramitó 25.776 expedientes, la mayor parte quejas (24.976). Este malestar ciudadano viene dado por los efectos de la crisis y la mala gestión de los servicios públicos... pero ¿de qué se quejan exactamente los ciudadanos?

Tardanza y dificultades para tramitar el DNI, el pasaporte y el carné de conducir

Todos los españoles han de obtener o renovar el DNI y el pasaporte. El problema es que los ciudadanos deben aguardar un largo período de espera para ello. Muchas de las quejas piden que se refuerce el personal de las oficinas que expiden el DNI y el pasaporte y también, que se agilice la cita previa.

Por otra parte, la huelga de examinadores de la Dirección General de Tráfico también ha tenido su efecto en forma de quejas, muchos ciudadanos afectados han presentado miles de ellas (6.008) por la mala gestión de este asunto.

Sanidad

En el ámbito sanitario, los ciudadanos se quejaron de la carencia de servicios o especialidades, la falta de medios personales y materiales y los problemas en edificios e infraestructuras.

Otras quejas destacadas en el ámbito sanitario tuvieron que ver con la falta de suministro de algunos medicamentos, disfunciones y retrasos en el transporte sanitario y atención a las personas celiacas. Además, la insfuciencia estructural de recursos humanos y materiales respecto a la atención a la salud mental es otro tema del que se han recibido comentarios.

Vivienda

La vivienda es otro tema que preocupa a los ciudadanos. Los impagos o las demoras en subvenciones reconocidas para ayudas a la vivienda y problemas en la adjudicación de vivienda pública protegida son las cuestiones sobre las que más quejas se han recibido.

Otro asunto destacado fueron los problemas de convivencia en las viviendas públicas protegidas. Las reclamaciones y los problemas detectados han seguido aumentando, muchos vecinos se encuentran desesperados ante las situaciones que están padeciendo.

Impuestos

Las quejas relativas a los tributos (impuestos, tasas, contribuciones especiales) tuvieron que ver con la falta de medios que en ocasiones, puede conducir a errores, desequilibrios y a desigualdad de trato. Muchos contribuyentes se quejaron de las demoras en la tramitación administrativa y de la complejidad del sistema tributario.

El impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) sigue siendo el tributo que más quejas genera. También son criticadas por los ciudadanos las diferencias de tributación entre las comunidades autónomas.

Migraciones y protección internacional

En esta cuestión, se han recibido numerosas quejas por las deficiencias en el acceso al procedimiento de asilo, en la gestión y tramitación de las solicitudes, así como en el sistema de acogida a solicitantes de asilo y refugiados.

En 2017, la Oficina de Asilo y Refugio se encontraba con más de 40.000 nuevas solicitudes de protección internacional y más de 30.000 pendientes de resolver de años anteriores.

Justicia

El aumento de la ocupación ilegal de inmuebles en España es otro de los temas que se refleja en las quejas ciudadanas. Estas ponían de relieve la insuficiencia del marco jurídico actualmente en vigor para hacer frente a este tipo de prácticas ilegales. Las quejas también se referían a los problemas prácticos que padecen los testigos protegidos.

Personas mayores

En esta materia, se recibieron quejas por las dificultades para acceder a una plaza residencial adecuada a las necesidades de los usuarios. También llegaron quejas de residentes y de familiares que denunciaban escasez de personal y medios para ofrecer una atención adecuada a personas mayores con un grado de dependencia cada día más elevado.

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