Rueda avisa que si los sindicatos de justicia piden "cifras inasumibles" el acuerdo este lunes "va a ser imposible"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)
Alfonso Rueda en la Radio Galega
Alfonso Rueda en la Radio Galega
RADIO GALEGA
Alfonso Rueda en la Radio Galega

El vicepresiente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mostrado su confianza en que este lunes, cuando se retoman las negociaciones para desbloquear el conflicto de justicia, se ponga fin a una huelga que paraliza desde hace más de un mes los juzgados gallegos; aunque ha avisado que si los sindicatos siguen pidiendo "cifras absolutamente inasumibles" el acuerdo entre las partes "va a ser imposible".

En una entrevista este domingo en la Radio Galega, el número dos del Gobierno gallego y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza ha expresado que la Xunta se sentará a negociar "con ánimo de llegar a un acuerdo" y ha recordado que la última oferta presentada a los sindicatos "hay que ponerla en valor" porque, según Rueda, situaría los salarios de los funcionarios gallegos por encima de la media estatal.

Tras insistir en que desbloquear la situación es "cada vez más" necesario, Rueda ha advertido que si la actitud de los sindicatos sigue siendo "ir a la cifra más alta o poner cifras absolutamente inasumibles" el acuerdo "va a ser imposible".

"Cuando se nos piden cifras que está fuera de toda responsabilidad y toda objetividad, ahí va a ser imposible, ni con Rueda ni sin Rueda", ha remarcado, para luego apuntar que "no queda mucho más margen" de mejora de los salarios por parte de la administración.

PLAN PARA RETOMAR TRABAJO

Asimismo, ha vuelto a señalar que los ciudadanos son "rehenes" de la situación y ha incidido en que "los efectos" de la huelga son "malos y cada día que pasa más".

En esta línea, Rueda ha asegurado que hay servicios básicos que los ciudadanos "deberían estar recibiendo" a pesar de la huelga y no pueden hacerlo, como las inscripciones en los registros.

Además, ha avanzado que la Xunta estudia articular un plan para la recuperación del trabajo que se ha dejado de hacer durante el casi mes y medio desde el inicio de la huelga.

"En la medida de lo posible habrá que recuperarlo, habrá que hacer un plan", ha reconocido el número dos del Ejecutivo autonómico que no ha precisado en qué consistiría esta medida.

PENSIONES

Rueda también ha sido cuestionado por las movilizaciones de los pensionistas. "No le voy a ocultar que nos preocupan esas movilizaciones, son numerosas", ha reconocido.

Así, cree que existe "decidida voluntad" por parte del Gobierno central para atender las reivindicaciones de los pensionistas, que ve "justas".

MUNICIPALES DE 2019

Para el también presidente provincial del PP de Pontevedra, es preciso que los populares afronten las elecciones locales del próximo año con "cuanto más tiempo mejor".

De este modo, ha señalado que "un año sería un plazo razonable" para la elección de los candidatos porque "mientras no hay candidatos no hay programas".

Rueda también ha hecho referencia a la intención de Ciudadanos de captar al exconselleiro de Industria Javier Guerra para ser su cabeza de lista en la ciudad de Vigo el próximo año.

"Javier Guerra es el PP, se siente del PP", ha comentado Rueda, que ha afirmado que tiene "bastante confianza en la coherencia" de quien intentó liderar el PP vigués y cayó derrotado por la actual presidenta local, Elena Muñoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento