Ana Pontón, en entrevista en Radio Galicia
Ana Pontón, en entrevista en Radio Galicia CADENA SER

En entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press ha asegurado, "desde la humildad pero con todo el optimismo", que el BNG "irá a por todas". Considera que "fortalecer la alternativa que representa el BNG" es una apuesta "sólida" para quienes quieren unos ayuntamientos "que realmente funcionen, que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, que les den entornos saludables y que recuperen lo público para la ciudadanía".

Ana Pontón ha admitido que la formación nacionalista se juega "mucho en las municipales", ya que la alternativa es "mantener los gobiernos que están funcionando o poner en marcha cambios desde la base que permitan tener ayuntamientos abiertos al servicios de los ciudadanos".

Ante su apoyo político a otras formaciones ha puntualizado que "siempre que ese cambio dependa del BNG" y el PP no cuente con mayorías absolutas "se favorecerá que haya alternativas"; eso sí, se hará "sobre la base de un programa" y de la necesidad de acometer "cambios reales".

FEIJÓO, "INCAPAZ" DE DEFENDER A GALICIA POR SU "AMBICIÓN PERSONAL"

La líder del BNG se ha mostrado "convencida" de que "si en este momento hubiese elecciones" autonómicas, el PP no revalidaría la mayoría absoluta y ha arremetido duramente contra Feijóo y los continuos rumores de su futuro en Madrid.

"Creo que el mayor problema que tiene Galicia es un gobierno sin proyecto, a la deriva y agotado; la mayor debilidad, un presidente que, por ambición personal, no es capaz de defender nuestros intereses y nos hace perder oportunidades".

Para Pontón, la "sumisión absoluta" de Feijóo a los "intereses de su partido" provoca que "nunca Galicia fuese tan irrelevante y maltratada como hoy con el PP" y esa situación deja "consecuencias que los ciudadanos ven".

Así, la portavoz nacional ha agregado que le "cansa" el "culebrón" de Feijóo como sucesor de Mariano Rajoy ya que no le parece "relevante" el "punto de destino" del presidente gallego, quien "está claro que se presentó para irse".

"Lo importante es que tenemos un gobierno dimitido porque no está defendiendo los intereses de Galicia y no tiene ningún proyecto" a excepción, ha aseverado, de "la demolición de los servicios públicos", lo que demuestra al "seguir adelante" con la Lei de Sanidade o con su "incapacidad" para defender a los pensionistas gallegos con las pensiones más bajas.

Además, Pontón echa en falta alternativas ante las bajas pensiones, la mala calidad del empleo o la emigración de los jóvenes y está segura de que la "ingente movilización social" es "más importante" en Galicia que en el resto del Estado.

Con respecto a las reclamaciones de los pensionistas, en el próximo pleno del Parlamento, el Bloque presenta una iniciativa para mejorar la pensión no contributiva de los gallegos. Al respecto, Pontón ha argumentado que "con 40 millones de euros se podrían mejorar unas pensiones que están por debajo del umbral de la pobreza, 346 euros mensuales".

Por ello, Pontón no entiende "cómo el presidente de la Xunta no se pone del lado de los pensionistas". "Estoy convencida de que en 9.000 millones de euros del presupuesto de la Xunta hay 40 para atender una situación de emergencia como la que tienen esas personas".

"CANSANCIO CON LAS POLÍTICAS DEL PP"

"Hay un cansancio con las políticas del PP, con las políticas de la derecha, con los recortes" ya que los ciudadanos "no entienden por qué, si el discurso oficial es que salimos de la crisis, en sus vidas no lo hacen". Por eso, habla de "un punto de inflexión" que marcará el cambio político.

La líder de los nacionalistas gallegos cree que las organizaciones políticas deben estar "muy atentas" a "lo que pasa en la calle" gracias al "importante" trabajo "de reivindicación, de decir "¡basta ya!" de sindicatos y plataformas, y que a los partidos les toca "participar y fortalecer" ese movimiento social.

En este contexto, el BNG "tiende la mano" para "acompañar esa indignación" y transformarla "en un cambio político". "Estamos en condiciones de poder liderar una alternativa al PP" porque el modelo de la derecha, "el que se impulsa desde las instituciones europeas" provoca un "empobrecimiento" de la población.

"El PIB de Galicia es superior al que había antes de la crisis pero tenemos salarios más bajos, menos empleo, hay más pobreza, sigue habiendo emigración de gente joven y es evidente que se necesita un cambio de paradigma y que el modelo del PP está agotado".

Pontón no ve contradicción entre su oferta a liderar el cambio y que su fuerza sea la menos representada en el Parlamento ya que sostiene que la sociedad percibe al BNG como "una organización al alza en la que confiar".

"La percepción que tengo, por lo que puedo palpar en la calle, es que generamos a nuestro alrededor una corriente de ilusión" y, por eso, "desde la humildad y la fortaleza de tener un proyecto sólido y unido" está convencida de que tienen "posibilidades de liderar esa alternativa".

DOS AÑOS DE ILUSIÓN

Así se ha manifestado Ana Pontón, cuando se cumplen dos años al frente del BNG, un tiempo en el que "desde el inconformismo" encuentra "motivos" para estar "satisfecha con el trabajo de este nuevo equipo".

"Conseguimos recuperar la ilusión, que se nos vea como una fuerza unida con un proyecto cohesionado, que tenemos una alternativa que representa la modernización de este país y la solución a los problemas estructurales que venimos arrastrando".

Entre las sombras de este período, señala que todavía están "mejorando y ampliando la base organizada dentro del nacionalismo y superando peldaños para salir adelante".

Han sido, así, veinticuatro meses en los que, apunta, no sólo se frenó la sangría de militantes sino que se registra "un incremento muy importante" de afiliados, sobre todo jóvenes y mujeres, algo "muy importante" en un momento en el que "el debate sobre los derechos de las mujeres está más presente que nunca" y de ahí la importancia "de que existan en política mujeres con perspectiva feminista, que defiendan que la agenda política tiene que incorporar el debate sobre la igualdad como un elemento clave".

Para muestra, se ha referido al grupo parlamentario, en el que las mujeres forman una "mayoría aplastante".

CAMBIOS EN VIGO Y OURENSE, INCÓGNITA EN SANTIAGO

Antes del verano, el BNG hará públicos los candidatos a las alcaldías de las ciudades gallegas "y de alguna villa". El regidor de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores se mantiene como una "figura sólida" que no cree que vaya a ser cuestionada.

Para Vigo y para Ourense ha anunciado "apuestas importantes", mientras que da todo su apoyo al actual y "magnífico" portavoz en Santiago, Rubén Cela, quien ya expresó sus dudas sobre repetir como cabeza de lista.

A Pontón le gustaría reducir la "brecha" que existe todavía entre alcaldes y alcaldesas en la política municipal, "donde más está costando" superar el techo de cristal. A la espera de lo que elijan los militantes en cada localidad, el "compromiso claro" de los nacionalistas, ha añadido, pasa por listas paritarias y cremallera.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.