Lo más destacado de 'Sorolla. Visión de España'

Sevilla. Los nazarenosSevilla. Los Nazarenos. Refleja la procesión de los nazarenos. Se trata de un óleo que mira directamente al espectador y en el que los personajes se disponen como si estuvieran participando en una obra de teatro, enfocando sus rostros y gestos hacia el público.
Andalucía. El encierroAndalucía. El encierro. Esta obra describe una típica escena andaluza, en la que se aprecia un grupo de mayorales, dos delante de dos toros y otros tres al fondo, que conduce reses bravas a través de un camino rural, paraje de pitas y chumberas que bordea el camino de tierra y las vías del ferrocarril. Se aprecia cómo cada zona de color fue motivo de juego para el pintor, destacando el blanco sorollesco.
Sevilla. El baileSevilla. El baile. Para realizar este cuadro Sorolla ejecutó varios estudios y bocetos. El resultado es una escena típicamente española llena de color, luz y movimiento que, junto con el cuadro de Valencia y el Los toreros de Sevilla, constituye una de las obras más españolas de esta colección.
Sevilla. Los torerosSevilla. Los toreros. Un total de 15 figuras masculinas vestidas de torero son el centro de este panel en el que los personajes se traslapan unos con otros por diferencias de color en los trajes y las caras. Destaca el contraste de definición de algunas de las figuras con otras que quedan emborronadas, unas en luz y otras en sombra, aludiendo a las dos típicas partes de la plaza de toros.
Valencia. Las grupasValencia. Las grupas. En un primer momento Sorolla quería pintar un campo de naranjos, pero un día pasó por la catedral de Valencia y dio con los preparativos de la procesión de San Vicente Mártir. Este cuadro es el más alegre en cuanto a colorido, seguramente por tratarse de su tierra natal, según los comisarios de la exposición, Felipe Garín y Facundo Tomás.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento