Agus Hernán (Foro Social)
Agus Hernán (Foro Social) EUROPA PRESS - Archivo

El responsable del Foro Social Permanente, Agus Hernán, ha afirmado que espera que en las próximas semanas se alcance un acuerdo de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y todos los sindicatos en torno al acercamiento de presos y para exigir la adecuación de la política penitenciaria al "nuevo tiempo".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Hernánha defendido, por otra parte, que en el proceso de construcción de la convivencia las víctimas tienen que tener un "lugar nuclear" y ha reiterado la necesidad de avanzar hacia un acuerdo político social, con un planteamiento "inclusivo", en el que no se "discrimine" a ninguna víctima y que tenga en cuenta el derecho de las víctimas "a la justicia, la verdad y la reparación". Asimismo, ha defendido escuchar a todas las víctimas, tanto las organizadas como las que no lo están.

El representante del Foro Social Permanente, que no cree que las víctimas deseen "ni venganza ni revancha", ha afirmado que se está en un "escenario político completamente diferente" en el que, según ha destacado, "se avanza hacia un escenario de desmovilización de ETA en los próximos, no sé si meses o semanas, porque se producirá antes de que finalice el curso político".

"La decisión de ETA de una desaparición concluyente nosotros la vamos a valorar en parámetros de estándares internacionales como los que define la ONU (desarme, desmovilización y reintegración) (...) Esos parámetros podrían ser válidos para nuestro caso", ha agregado.

A su juicio, ese escenario político actual "obliga" a los partidos políticos, a las organizaciones de la sociedad civil y a los gobiernos a afrontar "este debate" que se debe afrontar, "de una manera serena", porque, "hasta ahora, ha sido un debate de trincheras", donde "cada parte defiende sus muertos".

"Tenemos que conseguir llevar este debate a lo que denominamos el 'carril central', que es el que nos va a permitir desde un planteamiento integral, afrontar una reconciliación social", ha añadido.

Tras afirmar que vieron "con mucha inquietud" que no hubiera una celebración unitaria en el acto del Gobierno Vasco por las víctimas, al que no asistió EH Bildu, ha asegurado que se está en un momento de "acuerdos políticos" y ha destacado que en el Parlamento se ha avanzado en temas como el de las víctimas y también en el ámbito local ha habido "actos inéditos de reparación a víctimas".

ACUERDO

También ha subrayado acuerdos en relación a presos enfermos o de la transferencia penitenciaria. Además de los acuerdos sobre víctimas ha citado el acuerdo cerrado en Navarra sobre el acercamiento de presos, un acuerdo que "se va a repetir en la comunidad autónoma vasca en las próximas semanas".

En concreto, ha explicado que se está trabajando con la mayoría parlamentaria de la Cámara vasca (PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE) y con la totalidad de los sindicatos en torno a un acuerdo sobre la cuestión del acercamiento de los presos, que sería "similar" al que se alcanzó el año pasado sobre los reclusos enfermos.

Hernán ha precisado que no necesariamente puede ser un acuerdo parlamentario, pero sí con los partidos del Parlamento y los sindicatos. El representante del Foro Social ha señalado que les gustaría sumar al PP y que, por ejemplo, participara en la ponencia de Memoria y Convivencia.

"Estamos confiados en que, en el nuevo escenario que vamos a conocer antes del verano, con una ETA que ya no va a existir, se pueden dar pasos también desde el PP en la evolución de una política penitenciaria. Tenemos el caso del Estado francés", ha añadido Hernán que ha indicado que han tenido alguna reunión con el PP y esperan consolidar "ese espacio de comunicación".

Según ha señalado, la declaración que se está consensuado recogería una "voluntad clara" de adecuar la política penitenciaria al "nuevo tiempo" que ya existe y que "se va a consolidar en las próximas semanas, un rechazo a la política de alejamiento que, "en este momento, no tiene ningún tipo de sentido", sobre todo, después de que el colectivo de presos haya tomado, en julio pasado, las decisiones de adecuar su estrategia a las posibilidades que ofrece la política penitenciaria.

Sobre si temen la reticencias de las víctimas, ha indicado que es "legítimo" que cada víctima "gestione su dolor de la manera que puede" porque el "dolor es muy personal". No obstante, ha insistido en que el Foro Social ha constatado que la mayoría de las víctimas "no está en esquema de venganza sino de construcción de convivencia".

Hernán ha manifestado que "cada parte tiene su propio relato" y es "normal" porque en este país "hay muchos relatos". No obstante, considera que, a medida que se vayan "soltando otros nudos" como el del desarme o el de la desmovilización de ETA, el debate del relato "se va a ordenar de una manera mucho más serena". "No estamos en esa fase y todavía esos debates generan esas expresiones de tensión", ha subrayado.

Por ello, ha pedido a los partidos "avanzar en desarmar la palabra" porque habría que conseguir que los debates "no se enroquen en torno a términos", sino que debe haber una perspectiva de "construcción de convivencia inclusiva".

Agus Hernán ha defendido la necesidad de avanzar hacia una convivencia "sin pasar página, recordando lo vivido", pero "también una convivencia sin presos" porque, si no, "se alargaría mucho más el conflicto e impedir la necesaria reconciliación social".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.