Concentración Pensiones
Concentración Pensiones EUROPA PRESS

La marcha, que ha contado con la presencia de alrededor de 5.000 personas, ha comenzado pasadas las 19,00 horas desde la Glorieta del Doctor Zubía y tras dos pancartas en la que se podían leer 'Pensiones dignas' y 'Defender las pensiones es cosa de todos', los asistentes han ido llenando las calles del centro de Logroño con gritos como "'Salarios dignos, pensiones dignas', 'Pensiones de calidad y estables', 'eliminación del 0,25'" así como exigiendo "la aplicación del IPC".

Poco a poco, los asistentes han ido llenando la calle Portales de Logroño, hasta llenarla de extremo a extremo y, posteriormente, han girado en Murrieta para llegar a Avenida Portugal y terminar la convocatoria en el paseo del Espolón, lugar donde se ha leído un manifiesto en favor de las pensiones dignas.

Previamente, los secretarios generales de UGT y CCOO La Rioja, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano, respectivamente, han atendido a los medios de comunicación junto a la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas.

"SALIMOS A LA CALLE PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS"

Izquierdo ha defendido la marcha "en defensa de nuestros derechos" porque es necesario que "el Gobierno se entere de que esta Ley del año 2013 no puede seguir extendiendo la miseria entre los pensionistas de la región y de España".

Para Izquierdo, el actual sistema de pensiones "no garantiza a los pensionistas que, una vez terminada su vida laboral, vayan a tener una calidad de vida digna" y, por ello, "salimos a la calle porque queremos que, de una vez por todas, este sistema de pensiones garantice unas pensiones dignas y de calidad".

"Hoy salimos a la calle para que enteren de que con este tipo de políticas no vamos a ningún sitio", ha finalizado.

Por su parte, Jorge Ruano (CCOO La Rioja) ha asegurado que hoy nos movilizamos porque "no podemos soportar por más tiempo que un país que crece por encima del tres por ciento, en donde los precios se incrementan y los beneficios empresariales están por encima que en los tiempos de crisis, permita que los pensionistas solo reciban un 0,25 y se pretenda que, el año que viene, entre en vigor la reforma del 2013 haciendo que las pensiones vayan a ser, a partir de ese momento, más bajas que ahora".

"Todo el país va a salir a la calle por dignidad para que este Gobierno cambie de actitud" ya que "o nos encontramos en el acuerdo o en la confrontación" pero "en ambos casos tendrán nuestras propuestas encima de la mesa".

Por su parte, Cristina Antoñanzas, ha asegurado que lo importante tras la convocatoria de hoy es que "no solo los pensionistas y jubilados han salido a la calle sino que, a ellos se están uniendo cada vez gente joven y colectivos de todo tipo y asociaciones que es algo fundamental".

"Mariano Rajoy tiene que mover ficha porque no vale solo con comparecer en el Congreso, es hora de tomar cartas en el asunto y nosotros saldremos a la calle hasta que las pensiones se revaloricen porque los pensionistas no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo", ha asegurado.

"Ellos han luchado muchos años por este país y ahora es de justicia salir a la calle para que tengan una pensión digna", ha finalizado.

Con todo ello, y tal y como reza el manifiesto, los sindicatos exigen "un pacto de estado suscrito por todos los partidos políticos del arco parlamentario y con la participación de todos los actores sociales que garantice un sistema de pensiones dignas, fiables y duradero" en el que se marque como objetivo "la sostenibilidad y la suficiencia de las pensiones actuales y futuras".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.