Ana Romaní
Ana Romaní REAL ACADEMIA GALEGA

La Real Academia Galega ha destacado que Ana Romaní (Noia, 1962) es una voz de referencia del periodismo cultural y de la poesía gallega contemporánea, estando desde 1990 al frente del programa 'O Diario Cultural' de la Radio Galega, decano de la información cultural diaria en radio en Galicia y uno de los más veteranos en su ámbito en España. Su trabajo ha sido reconocido con distintos premios a los que hay que añadir los recibidos por el programa.

El interés de Ana Romaní por la permeabilidad de la radio a la escrita literaria le ha llevado a promover iniciativas como el Premio Diario Cultural de Teatro Radiofónico, que desde 2006 ha dado lugar a más de cuarenta obras que propiciaron la renovación del género.

También ha impulsado 'De Cantares Hoxe. Os Cantares Gallegos de Rosalía de Castro no século XXI', una antología sonora con versos inéditos de 36 poetas en torno a los poemas de Rosalía de Castro publicados después de su emisión.

En el ámbito literario, la RAG ensalza a Ana Romaní como una de las autoras gallegas indispensables del discurso poético que emerge en las últimas décadas del siglo XX, "una voz que se ocupa de la deconstrucción de la tradición literaria y de la recuperación de los rostros ocultos de la historia desde la mirada de género que reivindica".

Después de haber publicado diversos poemas en revistas, en 1987 publicó su primer libro de versos, 'Palabra de mar', en el que el paisaje marino emerge como espacio simbólico.

La fascinación por el mundo acuático vuelve a estar presente en el siguiente título, 'Das últimas mareas', de 1994, en el que reescribe el mito de Penélope, en diálogo con el 'Tempo da ría' de Xohana Torres. Su último libro hasta el momento es 'Estremas', publicado en 2010. Los poemas de Ana Romaní también se pueden leer en volúmenes colectivos.

Ana Romaní leerá su discurso de ingreso en la RAG en una sesión plenaria extraordinaria que se celebrará en los próximos meses.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.