Jean-Pierre Leloir: los momentos más íntimos de los grandes del jazz

  • Fnac reúne el trabajo de este artista francés que dedicó tres décadas a fotografiar a las grandes figuras del jazz.
  • Entre los retratados: Louis Armstrong, Chet Baker, Ella Fitzgerald, Miles Davis o Billie Holiday.
Chet Baker tomando un café en el Estudio Magellan, París, 14 de octubre de 1955. Fotografía de Jean-Pierre Leloir.
Chet Baker tomando un café en el Estudio Magellan, París, 14 de octubre de 1955. Fotografía de Jean-Pierre Leloir.
JEAN PIERRE LELOIR
Chet Baker tomando un café en el Estudio Magellan, París, 14 de octubre de 1955. Fotografía de Jean-Pierre Leloir.

Michel Legrand dijo en una ocasión que "en realidad, Jean-Pierre Leloir era un músico, pero su instrumento era la cámara". Y así era en realidad. Leloir (París, 1931-2010) dedicó un tres décadas de su vida a capturar la música en imágenes consiguiendo el efecto mágico de hacer que sus instantáneas resonaran en los oídos de los espectadores.

Se erigió como el más importante de los fotógrafos franceses que documentaron la activa escena de jazz que vivió Francia entre las décadas de los 50 y 70, inmortalizando a algunas de las más rutilantes estrellas del género que visitaron Francia o países cercanos o bien se instalaron a vivir allí durante aquellos años.

Para melómanos, aficionados a la fotografía o simplemente el que quiera acercarse más de cerca a su trabajo, Fnac organiza una exposición itinerante que puede visitarse ya en su centro de Callao hasta el próximo 30 de abril y que posteriormente visitará otras siete tiendas hasta el mes de agosto de 2019.

La selección de fotografías que se reúnen para la ocasión bajo el título Si la música es buena, muestra una visión más intimista y personal de las grandes figuras del jazz al aparecer éstos en poses cotidianas y lugares poco habituales. En ellas vemos a maestros como Louis Armstrong, Chet Baker, John Coltrane, Miles Davis, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Charles Mingus o Lester Young.

Algunos aparecen en lugares poco habituales como la llegada al aeropuerto de Orly, detrás del escenario o en los camerinos de las más célebres salas parisinas. Amstrong, por ejemplo, se toma un descanso durante una grabación en el Estudio Hoche de París, Miles Davis se relaja y toma el sol en una tumbona en Juan-Les-Pins.

"Siempre sentí un profundo cariño por toda la gente que fotografiaba. Así que me ponía a su disposición del modo más discreto posible. No quería de ningún modo parecer un paparazzi. Deseaba que olvidasen mi presencia para poder capturarlos en esos instantes inesperados", diría el fotógrafo.

Tras su paso por Madrid, la exposición llegará a Fnac Murcia (del 21 de abril al 20 de junio), Fnac Plaza de España en Zaragoza (del 1 de julio al 31 de agosto), Fnac San Agustín de Valencia (del 7 de septiembre al 20 de octubre), Fnac Málaga (del 25 de octubre al 30 de noviembre), Fnac A Coruña (del 15 de enero al 15 de marzo de 2019), Fnac Bilbao (del 1 de abril al 31 de mayo de 2019) y Fnac Alicante (del 10 de junio al 31 de agosto).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento