Ferreiro, Noriega, Colau, Suárez y Luís Villares en un mitin en 2016
Ferreiro, Noriega, Colau, Suárez y Luís Villares en un mitin en 2016 EUROPA PRESS

En Marea debate este sábado su papel en las elecciones municipales previstas para el próximo año en un plenario en el que ya han anunciado que no participarán los llamados 'alcaldes del cambio' -Xulio Ferreiro (A Coruña), Martiño Noriega (Santiago) y Jorge Suárez (Ferrol)-, quienes, en el verano del 2016, encabezaron los movimientos que derivaron en el surgimiento de la formación rupturista a nivel gallego.

La jornada arrancará a las 10,00 horas en la Facultade de Económicas de Santiago y habrá una pausa para que los asistentes puedan participar en la concentración convocada por el colectivo de pensionistas en la Praza de Cervantes.

Además de la ausencia de los alcaldes más representativos de las mareas municipalistas gallegas, está por ver si participa en el plenario el sector crítico -en el que se alinean organizaciones como Marea Atlántica, sectores de Anova, Esquerda Unida y mareas municipalistas- que están disconformes con el rumbo tomado por la dirección del partido que lidera Luís Villares.

Así, los inscritos de En Marea deberán definir en qué grado se implica el partido instrumental con las 'mareas' municipalistas de cara a las elecciones locales de 2019. La dirección se ofrece a prestar ayuda logística, económica y de coordinación a las candidaturas, así como a articular una fórmula jurídica para actuar como "paraguas instrumental" para aumentar el peso de las fuerzas rupturistas en las diputaciones.

Es lo que recoge uno de los documentos que serán sometidos a debate este sábado junto con el que hace referencia a la relación de la estructura gallega con los diputados de En Marea en Madrid y otros de carácter político en cuestiones como las infraestructuras, el declive demográfico o la creación de 'mareas' sectoriales.

En el escrito referido a los parlamentarios estatales, la dirección recuerda que, pese a ser elegidos bajo una candidatura de confluencia antes de la configuración de En Marea como tal, deben rendir cuentas ante la "dirección nacional" de la formación rupturista y actuar como representantes del "sujeto político gallego" y no "como simples electos por una organización de ámbito estatal en las circunscripciones electorales gallegas".

EN MAREA Y LAS MUNICIPALES

En una semana en la que Podemos Galicia anunció que consultará a sus bases si quieren presentarse "en coalición" con otras fuerzas y si desean que el nombre de la formación figure en las candidaturas, En Marea encara un debate sobre las elecciones locales en el que no está seguro que participen las mareas municipalistas más representativas u otros sectores que conforman el espacio rupturista.

Un grupo de inscritos que participa en Compostela Aberta ha presentado una serie de enmiendas al documento 'En Marea e as eleccións municipais de 2019' en las que reivindica la "total autonomía" con la que, dicen, deben operar las candidaturas municipalistas.

Dicho documento, elaborado por la dirección de la formación rupturista en base a unos encuentros mantenidos en febrero con mareas de las cuatro provincias, propone la creación de "un paraguas político instrumental" para las elecciones de 2019, lo que "permitirá la visibilización" de las mareas "como candidaturas del espacio político común de En Marea" y aumentar su representación en las diputaciones.

Además, también se ofrece para realizar tareas de "coordinación", organización de encuentros para favorecer la "participación" y, por último, fomentar "la creación de nuevas mareas" y ejercer un "papel de mediación" para evitar que, como sucedió en 2015, concurran a los comicios diferentes candidaturas que representen "un espacio social, político y electoral que es común".

Sin embargo, gran parte de las mareas municipalistas están dando pasos hacia las elecciones de 2019 con encuentros para intercambiar experiencias y mejorar la coordinación entre ellas. El primero de ellos tuvo lugar en Ourense en diciembre y el segundo, un mes más tarde en Santiago; y en ninguno de ellos participó el portavoz de la formación rupturista, Luís Villares.

CRÍTICOS

Otra de las incógnitas es saber si en la cita de este sábado estará presente el sector de En Marea que se muestra crítico con el rumbo tomado por Villares y sus afines al considerar que se apoya en formaciones como Cerna que están "sobrerrepresentadas" en los órganos de dirección del partido instrumental.

A diferencia de lo que ocurrió en el último plenario celebrado en el mes de julio, el sector conocido como 'Recuperar En Marea' (apoyado por ciertos sectores de Anova, Marea Atlántica, Esquerda Unida y algunas mareas municipalistas) no ha presentado enmiendas a los documentos.

En julio, las tesis de los afines a Luís Villares se impusieron y el liderazgo del magistrado en excedencia salió fortalecido en un plenario en el que quedó evidenciado el distanciamiento entre la dirección del partido y el sector crítico, que cree que el rumbo tomado hace que En Marea esté dejando a un lado el "rupturismo" y se apueste por una configuración de "partido clásico" con una dirección política fuerte en lugar de la participación "de abajo a arriba".

Incluso el histórico dirigente nacionalista y miembro del Consello das Mareas, Xosé Manuel Beiras, -que sí tiene previsto acudir al plenario- mostró el pasado verano su descontento con Villares pese a ser uno de sus valedores en su día. Con todo, Beiras nunca ha retirado su apoyo al magistrado lucense, como declaró a los medios hace poco más de un mes, si bien expresó su "preocupación" por la situación de la formación, a la que ve alejada de las problemáticas de la sociedad.

RELACIÓN CON LOS DIPUTADOS DE MADRID

Otro de los puntos del día será el documento referido a la relación entre la dirección gallega y los diputados de En Marea en las Cortes, que se integran en el grupo confederal de Unidos Podemos. En él, recuerdan que los parlamentarios, pese a ser escogidos antes de la creación de En Marea como tal, deben regirse en las cuestiones de índole política por la línea que marca la dirección nacional del partido instrumental.

"El grupo no podrá decidir por su cuenta ni limitarse a informar a la dirección política de En Marea, sino que tendrá que proceder a la consulta previa", remarca el documento, para luego fijar un procedimiento de "enlace" entre los diputados y el Consello das Mareas cuyo incumplimiento "podrá suscitar" la apertura de un procedimiento de "revocación" de su acta, un extremo "previsto en los estatutos" del partido instrumental.

La actuación de los parlamentarios de En Marea en Madrid también ha sido cuestionada por otro de los actores del espacio rupturista como Anova, que cree que la reforma de la ley electoral que propone Unidos Podemos beneficia a los partidos generalistas en detrimento de las fuerzas políticas de ámbito territorial.

Según el orden del día, tanto los diputados en el Pazo do Hórreo como en Madrid comparecerán para rendir cuentas de su acción parlamentaria del plenario, que también debatirá una enmienda presentada por Xoán Hermida que propone eliminar la portavocía rotatoria en el Congreso.

TELLADO IRONIZA SOBRE EL PLENARIO

Sobre el plenario de este fin de semana se ha querido pronunciar este viernes el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, quien ha deseado "mucha suerte" al portavoz de En Marea, Luís Villares, en su "soledad".

"Una convención municipal sin alcaldes, es una nueva fórmula de encuentro municipalista sin sus máximos representantes en las principales ciudades donde gobiernan", ha ironizado Tellado, quien ha asegurado que a él no se le "ocurriría" hacer una convención sin los regidores y que, de ser así, "suspendería" el acto.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.