Nueva manga ganadera y abrevadero en Los Machucos (Arrendondo)
Nueva manga ganadera y abrevadero en Los Machucos (Arrendondo) GOBIERNO DE CANTABRIA

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha inaugurado este viernes una manga ganadera un abrevadero, ubicadas en el Alto de los Machucos y en la que el Gobierno de Cantabria ha invertido casi 21.000 euros.

Construida en las inmediaciones del monumento a la Vaca Pasiega, en el Alto de Los Machucos, la manga ganadera está formada por un corral central de forma rectangular, con una superficie de unos 360 metros cuadrados, construido con traviesas y tablones de roble de dos metros de altura, y con una capacidad para más de 200 vacas, según ha detallado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Este corral está dividido en dos partes, una de 225 m2 y otra de 135, separadas por tablones de madera y comunicadas por una puerta metálica de acero galvanizado.

En los laterales hay otros dos recintos de unos 150 metros cuadrados cada uno, formados por estacas redondas de madera, hincadas en el terreno, entre las que se despliega una malla metálica ganadera para el cierre.

El pasillo (manga) tiene una longitud de 12 metros y está construido con tubo de acero galvanizado y puerta del mismo material con sistema de guillotina para la inmovilización de los animales.

El suelo del pasillo es de hormigón para evitar el embarrado.Todos los corrales se comunican entre sí mediante portillas metálicas de hierro galvanizado.

Por otra parte, el abrevadero está constituido por un depósito de 1.500 litros de capacidad, de polietileno, fijado al terreno con obra de albañilería y forrado exteriormente de piedra natural de la zona para mimetizarse con el entorno.

La conducción se realiza mediante una manguera de polietileno, de 63 milímetros de diámetro, y 150 metros de longitud, enterrada. El depósito dispone de un sistema de control del caudal de entrada mediante un flotador para regular su llenado.

Estas obras han sido ejecutadas por la empresa TRAGSA y han tenido un coste de poco menos de 21.000 euros financiados íntegramente por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

En la inauguración, Oria ha destacado la importancia de actuaciones la manga ganadera y el abrevadero porque, a su juicio, contribuyen en general a la fijación de población y a la dinamización económica de sus negocios.

Oria también ha destacado el trabajo realizado por su Consejería y en colaboración con la de Obras Públicas que dirige su compañero de partido José María Mazón para la mejora y adaptación del entorno de las dos zonas afectadas por los proyectos inaugurados, que, según ha dicho, quedan "disponibles" para actos deportivos, festivas o de alta concentración de visitantes.

El consejero ha estado acompañado en la inauguración por, entre otros, el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y por el alcalde de Arredondo, Leoncio Ruiz, que ha agradecido los trabajos para dotar al municipio de esta manga ganadera y del abrevadero.

También ha resaltado la adaptación y mejora del acceso a la vivienda del único vecino que reside en el Alto de los Machucos desde hace unos 35 años.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.