El delegado territorial, Federico Fernández, y la alcaldesa de Jerez
El delegado territorial, Federico Fernández, y la alcaldesa de Jerez JUNTA

Así, el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, acompañado por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha entregado este viernes las llaves de la vivienda a Chamizo en el propio inmueble.

Según informa la Junta en un comunicado, la vivienda, situada en el número 8 de la calle Ramón y Cajal, acogerá a jóvenes extutelados que, tras haber alcanzado la mayoría de edad, quedan en situación de desamparo una vez que se les retira la protección que les presta la Administración en tanto son menores de edad.

La cesión de la vivienda se enmarca en el proyecto 'Dartalib', impulsado por 'Voluntarios por otro mundo', que pretende ofrecer así a menores de 35 años en desamparo un hogar donde, "en convivencia familiar con otros jóvenes en la misma situación, pueden sentirse protagonistas de su proceso educativo, potenciando su maduración personal y su integración social", ha señalado Chamizo.

Al mismo tiempo, ha explicado que con ello "se persigue la inclusión social y la capacitación de estas personas en la sociedad, ofreciéndoles herramientas y estrategias adecuadas para la adaptación al entorno que les rodea".

El delegado de Fomento y Vivienda, por su parte, ha detallado, tras la entrega del inmueble, que "con esta cesión alcanzamos un doble objetivo, el cumplir la función social de la vivienda protegiendo a los que más dificultades tienen de acceder a un hogar digno y, al mismo tiempo, evitar riesgos de exclusión social en un colectivo muy vulnerable que ha dejado de estar protegido, dándole la posibilidad de abrirse camino en una nueva vida con formación, trabajo y adaptación a su nueva situación".

Para Fernández, "ésta es una nueva oportunidad de que los jóvenes se sientan protegidos y amparados, dado que no sólo se les ofrece un techo y manutención, sino que la asociación que los acoge potencia sus habilidades sociales, domésticas y de gestión del ocio y tiempo libre, fomenta entre ellos la participación en los programas de formación y búsqueda de recursos formativos, los conciencia en sus deberes y derechos y les hace un seguimiento durante el proceso de acogida y tras el periodo formativo".

El proyecto de acogida impulsado por 'Voluntarios por otro mundo' contempla actividades comunes necesarias para realizar una vida independiente y autónoma, pero también el desarrollo de un programa socioeducativo individual, en función de las particularidades y necesidades específicas del joven, para ayudarle a superar dificultades y a situarse en igualdad de oportunidades con el resto de la población.

La vivienda entregada tiene 70 metros cuadrados, con tres dormitorios, salón, cocina y cuarto de baño, garaje y trastero. Por dicho inmueble, la ONG abonará una renta de 100 euros, asumiendo también el IBI y la comunidad. La asociación es adjudicataria, desde julio de 2014, de otra vivienda pública de dos dormitorios en la misma promoción para idénticos fines, cuya renta es de 60 euros.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.