La Oficina Municipal de Información al Consumidor atendió 2.900 consultas el año pasado

  • La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Jaén atendió el año pasado 2.901 consultas, tanto de forma presencial como por teléfono o por correo electrónico. Con 711, el sector de la telefonía concentró el mayor número, seguido por el bancario (411) y

suministro eléctrico (246).

La concejala de Sanidad, Consumo, Mercados, Comercio y Cementerio, Yolanda Pedrosa, ha informado este viernes en una nota sobre la memoria de este organismo, cuyo servicio ha valorado.

Según ha precisado, el sector de la telefonía concentró 711, el mayor número de consultas, (24,50 por ciento del total). De ellas, 279 (9,61 por ciento) correspondieron a líneas fijas y 432 (14,89 por ciento), a móviles. Los problemas planteados están relacionados con el incumplimiento de las tarifas del contrato, penalizaciones por bajas anticipadas o por cancelar portabilidad, averías y mal funcionamiento de los terminales, entre otras.

En segundo lugar aparece el sector bancario, que reúne 411 consultas (14,16 por ciento del total), entre las que destacan las comisiones, las hipotecas y la cláusula suelo o los altos intereses de las tarjetas de crédito. En 2017, se ha notado una bajada de las consultas sobre participaciones preferentes e inversiones.

El tercer puesto lo ocupa el suministro eléctrico con 246 consultas (8,47 por ciento) relacionadas en su mayoría con el incremento del importe de los recibos. Una novedad surgida en 2016, y que se ha mantenido el año pasado, es el aumento del número y cuantía de las sanciones a los usuarios por presunta manipulación de los contadores.

También ha habido consultas sobre compañías de seguros con 153 (5,27 por ciento del total), ventas de automóviles con 123 (4,23 por ciento), el sector de la vivienda (117 consultas y 4,03 por ciento), el comercio electrónico con 111 (3,82 por ciento).

Además, la hostelería-restauración tuvo 78 consultas (2,68 por ciento), mientras que la sanidad privada aparece en el noveno puesto con 75 consultas (2,58 por ciento del total).

Los sectores con menos reclamaciones o consultas son el sector de los juguetes y bebidas (ninguna), multipropiedad, agencias inmobiliarias (seis consultas), electrónica (nueve), tintorerías (nueve) o agencias de viajes (15 consultas).

Por otro lado, Pedrosa ha destacado "el aumento de confianza de los usuarios" en la Junta Arbitral de Consumo. Ha explicado que ofrece mediación entre consumidores y empresas o profesionales para solventar, sin llegar al juzgado los conflictos surgidos entre las partes.

Se trata de "un procedimiento extrajudicial, rápido y gratuito", según ha subrayado. Durante 2017, realizó 242 mediaciones presenciales o por e-mail, en su mayoría de telefonía, tanto fija como móvil. "Está dando un servicio bastante bueno y son cada vez más los consumidores que recurren a él para solventar sus conflictos", ha aseverado Pedrosa.

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