Mercancías en el Puerto de Sevilla
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En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes un anuncio de ADIF, mediante el cual la citada entidad estatal abre "un período de información pública de 15 días hábiles sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras" relativas al "Proyecto constructivo nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla". El anuncio, recogido por Europa Press, detalla una relación de 22 parcelas afectadas por las obras de la actuación, cuya titularidad ostentan empresas, administraciones o particulares.

El proyecto en cuestión, recordémoslo, está destinado a crear un ramal ferroviario en vía única que conecte directamente la variante ferroviaria de La Negrilla con el recinto del Puerto de Sevilla, al objeto de que los tráficos de mercancías asociados a la actividad portuaria no tengan que circular por la estación de La Negrilla, con el consecuente ahorro de operaciones y tiempo.

LOS COSTES DEL PROYECTO

La iniciativa cuenta con un coste estimado de 25,5 millones de euros, 14 de los cuales serán aportados por la Autoridad Portuaria de Sevilla. Para ello, la Autoridad Portuaria ha conseguido un préstamo por dicho importe, a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (FFAT), un instrumento creado en 2014 para mejorar la conectividad terrestre de los puertos.

Los restantes 11,5 millones de euros hasta los 25,5 del coste total del proyecto han de ser aportados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarios (ADIF), mediante partidas procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), toda vez que ADIF se encargará además de licitar la obra.

A partir de ahí, Antonio Sanz ha manifestado que el "avance" del mencionado proyecto de acceso ferroviario directo favorece "la consolidación del Puerto de Sevilla como motor de empleo y riqueza", señalando que esta conexión ferroviaria constituye "una infraestructura prioritaria para el Ministerio de Fomento", cuyo titular, Íñigo de la Serna, presidió en junio el acto de firma de un convenio entre los presidentes de Puertos del Estado, ADIF y la Autoridad Portuaria de Sevilla, en el que se regulan las condiciones para la financiación del proyecto.

"GANAR COMPETITIVIDAD"

El delegado ha recordado que esta actuación dotará al Puerto de Sevilla de un acceso directo de trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud desde la plena vía regulada y eliminará el paso obligatorio por la estación de La Salud, lo que favorecerá las conexiones por tierra y optimizará sus condiciones logísticas. "El transporte ferroviario ganará en competitividad y eficiencia y se reducirán los tiempos de paso del tren", en palabras del delegado.

Así, ha señalado la "apuesta decidida" del Ejecutivo por el Puerto de Sevilla y ha puesto en valor que su "esfuerzo económico ha sido clave, y lo seguirá siendo, en el desarrollo de su actividad industrial". A colación, ha subrayado que entre 2012 y 2017, el Gobierno central de Mariano Rajoy ha presupuestado 187,7 millones de euros sólo para el Puerto de Sevilla, lo que supone el 17,7 por ciento del total de la inversión destinada a todos los puertos andaluces, una cifra que sobrepasa los mil millones de euros (1.063,15 euros).

Por último, ha apostado por "un trabajo conjunto entre todas las administraciones públicas" en favor del desarrollo industrial del puerto fluvial sevillano, "al que hay que mirar con perspectiva de futuro y como una apuesta ganadora de todas las administraciones públicas". A su juicio, "la confrontación no tiene cabida cuando se trata de uno de los agentes económicos y generadores de empleo más importantes de la ciudad", por lo que ha pedido que, "desde la lealtad y la colaboración, todos pongamos los recursos necesarios para convertir el Puerto de Sevilla en una plataforma intermodal competitiva".

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