Miguel Tellado, secretario general del PP gallego, en rueda de prensa
Miguel Tellado, secretario general del PP gallego, en rueda de prensa EUROPA PRESS

El secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, ha reconocido que comprende al colectivo de pensionistas que este sábado saldrá a la calle a reivindicar la mejora de las prestaciones que reciben y a apoyar el sistema actual, al respecto de lo que ha reconocido que son demandas "lícitas y razonables". No obstante, ha cuestionado la participación de los partidos políticos.

En rueda de prensa, en la que se ha referido a esta cuestión como una "preocupación" de los populares, Tellado ha manifestado que no participará en ninguna concentración porque, a su juicio, los políticos tienen que "trabajar en las instituciones". "Hay un lugar donde se puede trabajar a favor de las pensiones", ha manifestado para, a renglón seguido, rechazar que "un político en una concentración consiga absolutamente nada".

Tras insistir en que los populares "no aceptan lecciones de compromiso con las pensiones", ha manifestado que el sistema actual es "un ejemplo para toda Europa que se debe proteger y blindar a medio y largo plazo". Así, ha censurado a Podemos y PSOE, a los que ve interesados en sacar rédito político.

"Me preocupan las pensiones de mis padres, pero aun más las pensiones de mis hijos", ha repetido, varias veces a lo largo de su intervención, Miguel Tellado, quien ha afirmado que "por supuesto" que comprende las concentraciones de los pensionistas, una "reivindicación lícita y razonable".

Pero, ha matizado, a ningún diputado "pagan un sueldo para coger una pancarta en la calle", sino para "dar soluciones". "Lo que tenemos es que seguir trabajando en un sistema más justo y solidario", ha aseverado el dirigente popular gallego, quien ha llamado a "desconfiar" de quienes tienen "soluciones fáciles" para esta cuestión.

"RESPONDER A LAS DEMANDAS DE LOS PENSIONISTAS"

En este sentido, ha admitido que la creación de empleo debe ir acompañada de trabajos de "mayor calidad" como una vía de sostenibilidad de las pensiones. "Tenemos que responder a las demandas de los pensionistas que van a salir a la calle", dijo, previamente, al inicio de la rueda de prensa de este viernes, en la que aseguró que "cualquier medida para garantizar el sistema de pensiones y aumentar el poder adquisitivo siempre será respaldada por el PP de Galicia".

En su intervención, Miguel Tellado ha tenido palabras para destacar la labor de la Xunta, como las 55.000 personas mayores atendidas o los 413 millones de euros de inversión en políticas dirigidas a este colectivo, así como la paga complementaria a las pensiones no contributivas de 206 euros.

"No puede haber ninguna duda del compromiso del PP de Galicia con nuestros mayores y nos alegramos de que Mariano Rajoy pusiese encima de la mesa la subida de las pensiones más bajas y de viudedad", ha expresado en su intervención, en la que ha advertido de que ello solo será posible con la aprobación de los presupuestos generales del Estado, por lo que ha apelado a los grupos de la oposición.

Especialmente, se ha dirigido a los partidos de la "izquierda" de Galicia para advertirles de que, "si de verdad le importan las pensiones de los gallegos, deberían ayudar a aprobar los presupuestos".

Además, ha rechazado "lecciones" de PSOE o de Podemos, argumentando que los socialistas "congelaron" las pensiones en la crisis y que los 'rupturistas', en el "único país de Europa en que gobiernan", en referencia a la Syriza de Grecia, "recortaron 13 veces" estas prestaciones.

TENSIÓN SOCIAL

Preguntado por si considera que la tensión social, tras las movilizaciones del 8 de marzo y las de los pensionistas, repercutirán electoralmente en las municipales, Tellado ha considerado que "son cosas distintas" y ha entendido que "haya colectivos" que con la "recuperación económica" consideren que "ahora les toca a ellos".

"No tiene nada que ver con los horizontes electorales inmediatos", ha analizado Tellado, quien, por el contrario, considera que con gobiernos como el de A Coruña, que mantienen -dijo- a la ciudad "absolutamente paralizada", los ciudadanos "votarán" al Partido Popular.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.