El consejero atiende a los medios
El consejero atiende a los medios EUROPA PRESS

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha subrayado este viernes en Cuenca los "espectaculares" datos de facturación del sector del vino, ya que el año pasado se consiguieron facturar 804 millones de euros, un 18% más que el ejercicio anterior, por la venta de productos vitivinícolas, incluido el mosto. Ésta es la cifra más alta nunca registrada en Castilla-La Mancha después de un 2016 que también fue récord.

En declaraciones a los medios previas a su intervención en el II Congreso del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, ha reconocido que esas buenas cifras "se consiguen gracias al esfuerzo de todos".

"Esto pone de manifiesto que se están haciendo las cosas bien", ha advertido, para, a continuación, indicar que, de esta forma, la región va en la línea del objetivo que se han puesto "todos delante", como es incrementar la facturación del conjunto del sector para alcanzar los 2.500 millones de euros, lo que, según el consejero, "supondría un incremento en la riqueza regional del 4 por ciento".

A este respecto, tras reconocer que todo el sector "está comprometido", ha instado al colectivo de enólogos a "seguir haciendo ese papel tan importante que es elaborar un producto que está lleno de matices, en el cual se aprecian diferencias de un lugar a otro, de una variedad a otra, de una forma de elaboración a otra" y que, a su juicio, "nos da muchísima presencia en el mundo" a través de las nueve denominaciones de origen con presencia en la Comunidad Autónoma.

GRADO DE ENOLOGÍA

En otro orden de cosas, Martínez Arroyo ha agradecido el compromiso del Colegio Oficial de Enología de la región para con el sector vitivinícola, que continuará en crecimiento gracias a la próxima implantación del grado de Enología en la UCLM, que el titular de Agricultura considera "necesario", por lo que ha anunciado que la Junta pondrá a disposición de la UCLM las instalaciones del IRIAF en Tomelloso para que puedan realizarse en él las prácticas.

PAC

Tras insistir en que los futuros enólogos deben seguir "haciendo este vino, que es el mejor vino del mundo", ha recordado que este reto debe conseguirse en paralelo al mantenimiento de la agricultura y la ganadería, que, a su entender, dependen "mucho" de una Política Agraria Común que considera "tan necesaria, tan importante".

Martínez Arroyo ha subrayado que Castilla-La Mancha se encuentra "en este momento fijando su posición sobre la futura reforma" y que se encuentra "comprometida con una PAC que es común en la UE". "Una política común que beneficia a los agricultores, sobre todo a los que más necesitan de los apoyos públicos, pero, fundamentalmente, a consumidores", ha dicho, lanzándoles el mensaje a estos últimos de que la región "tiene la mejor seguridad alimentaria del mundo, la mejor agricultura y ganadería y que eso hay que pagarlo con los impuestos".

"Por eso hay que defender una política tan importante como esta", ha continuado, al tiempo que ha agradecido a Ayuntamiento de Cuenca y Diputación de Cuenca su "compromiso" con la organización de este congreso en cuyo desarrollo colaboran todas las administraciones. "Esto significa que a todos nos interesa mucho el sector y no puede ser de otra manera en una región como la nuestra, en la cual el sector vitivinícola es capital", ha concluido.

PONER EN VALOR LA CULTURA DEL VINO

Por su parte, el presidente del Colegio de Enología de Castilla-La Mancha, Miguel Muescas, ha explicado que este II Congreso pretende "poner en valor la cultura del vino" y lo hará a través de ponencias y talleres que se desarrollarán en Cuenca hasta este sábado y en el que participarán 23 empresas y unos 130 congresistas.

En la misma línea, el alcalde, Angel Mariscal, ha felicitado a los organizadores, dado que "han sido y son los protagonistas de este gran avance cualitativo y cuantitativo en el mundo de la vitivinicultura".

Finalmente, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha agradecido la celebración en Cuenca de un evento que servirá "para que se visualice algo que en la provincia tiene un peso importante, como es la cultura del vino".

En este punto, ha reconocido la labor de todo el sector del vitivinícola gracias a cuyo empeño "se están consiguiendo vinos de calidad y que nos hacen de embajadores en el resto del mundo" de una provincia con un sector agroalimentario que resulta "estratégico" y gracias a unos caldos que "cada día son más apreciados, más valorados".

Consulta aquí más noticias de Cuenca.