Flota amarrada en Vigo por el temporal
Flota amarrada en Vigo por el temporal EUROPA PRESS

Los temporales que han afectado a Galicia en los últimos dos meses -a falta de evaluar los daños de 'Gisele', que pasó por la comunidad esta semana- han causado desperfectos en los puertos de titularidad autonómica por valor de más de un millón de euros.

La mayor parte de esa cantidad corresponde a los daños causados en el puerto de Cariño (A Coruña) por la borrasca profunda 'Evi', que a mediados del pasado mes de enero obligó a decretar el aviso rojo en la costa gallega, donde se registraron olas de hasta 15 metros de altura y un intenso mar de fondo que dejó incidencias en once puertos de la provincia de A Coruña.

De ello ha dado cuenta este viernes el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, que ha comparecido por petición propia en la Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo del Parlamento de Galiica para informar sobre los efectos de los últimos temporales.

En el balance presentado por Durán no están incluidos los daños que ha dejado a su paso por Galicia el temporal 'Gisele', que afectó a la comunidad esta semana y, por lo tanto, todavía no han podido ser evaluadas sus consecuencias.

De este modo, la práctica totalidad del millón de euros en daños se concentra en el puerto de Cariño, donde el pasado 19 de enero la borrasca profunda 'Evi' rompió parcialmente el espigón de abrigo, desperfectos valorados en 900.000 euros, según ha concretado Durán.

Así, dado que el puerto de Cariño ya ha sufrido "derribos parciales" por anteriores temporales, la Xunta estudia realizar un análisis integral "para definir posibles zonas de refuerzo".

Además, 'Evi' también causó desperfectos en otros diez puertos de la provincia de A Coruña -Ribadeo, Burela, Foz, Celeiro (Viveiro), Arteixo, Malpica, Corme, Camariñas, Pontedeume, Rianxo- que elevan la cifra de daños hasta los 970.000 euros.

TEMPORAL 'FÉLIX'

Asimismo, el temporal 'Félix', que afectó a Galicia el fin de semana del 9 al 11 de marzo, provocó daños en los puertos valorados en 55.000 euros por desprendimientos de puertas y tejados por los fuertes vientos y desperfectos en los muelles y paseos marítimos a causa del oleaje.

La mayor parte de las incidencias se produjeron en la costa atlántica -en aviso rojo durante la madrugada del domingo 11-. Así, en la provincia de A Coruña los puertos afectados fueron los de Laxe, Camariñas, Portosín, Corcubión, Aguiño y Cabo de Cruz; mientras que en Pontevedra sufrieron daños los de A Illa, Cambados, O Grove, Portonovo, Sanxenxo, Poio, Bueu, Vilaboa, Santa Cristina de Cobres y A Guarda.

José Juan Durán ha incidido en que la cifra de daños de 55.000 euros es provisional porque, dado que el temporal 'Gisele' llegó a Galicia apenas dos días después de que remitiese 'Félix', "hasta que el tiempo no amaine no se puede hace inspección definitiva".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.