Día Mundial de las Personas Consumidoras
Día Mundial de las Personas Consumidoras JUNTA

Así, la Casa García de Viedma ha acogido distintas iniciativas a cargo de las asociaciones de consumidores con representación en la provincia, organizadas desde la Concejalía de Consumo y Comercio del Consistorio armillero.

Entre las acciones desarrolladas destaca la lectura del articulado legislativo en el que se regula los derechos de las personas consumidoras a cargo de alumnos y colectivos sociales de Armilla y una reunión práctica con consumidores donde se han expuesto "algunos casos reales de consumidores del municipio que se han resuelto haciendo valer sus derechos como consumidores".

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la mañana ha finalizado con la celebración de un nuevo pleno del Consejo Provincial de Consumo. Este órgano de participación ciudadana comenzó a funcionar en 1987, con el objetivo de ayudar a la defensa de los derechos de las personas consumidoras, a través de la mediación y la concertación en materia de consumo.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha presidido este encuentro tras visitar, junto al alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, la Casa García de Viedma.

El Consejo Provincial de Consumo está conformado por nueve miembros, tres representantes de las organizaciones de consumidores y usuarios con mayor representatividad en la provincia, integradas además en algunas de las organizaciones que sean miembros del Consejo Andaluz de Consumo; tres representantes designados por las organizaciones empresariales de la provincia, que formen parte de la organización empresarial de mayor representatividad en Andalucía, y tres en representación de las administraciones públicas.

Entre sus principales funciones, se encuentran solicitar de los órganos, entidades o personas competentes los informes que se estimen necesarios para la solución de las cuestiones sometidas a su consideración y estudio o actuar como órgano de mediación a fin de "instar el acuerdo entre las partes en los conflictos que puedan producirse".

Almagro ha recordado que el Servicio de Consumo, dependiente de la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Consumo, realizó durante el pasado año 2017 alrededor de 30 campañas que dieron lugar a más de 2.000 inspecciones en establecimientos públicos en defensa de los derechos de las personas consumidoras.

"Se ha centrado de forma muy especial en los nuevos mercados digitales y el comercio electrónico, cada vez más utilizado por la ciudadanía y en los que nuestros derechos no pueden verse menoscabados en relación al comercio tradicional", ha dicho Almagro, quien ha señalado también las campañas infantiles; de pequeños electrodomésticos o las tradicionales de períodos de rebajas.

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