Según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado, el citado Plan Director "coordina los distintos proyectos y actuaciones dirigidos a la recuperación y mejora de la conexión de los ecosistemas del estuario de Txingudi y sus marismas".

Además, ha destacado que "la singularidad de este humedal en el estuario del Bidasoa viene determinada por encontrarse en el corazón de una conurbación transfronteriza de 95.000 habitantes formada por Hendaya, Irun y Hondarribia", así como por "configurar un hábitat natural fragmentado por la presencia de grandes infraestructuras de transporte ferroviario, de carretera y aeroportuario".

Es la única Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) de Gipuzkoa incluida en la red europea Natura 2000 de espacios protegidos y constituye un punto estratégico en los procesos migratorios de las aves por el extremo occidental de los Pirineos.

En la Comisión Política del Plan Director de Txingudi participan el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, el Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, los departamentos forales de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, Infraestructuras Viarias, Movilidad y Ordenación del Territorio, y Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación, la Agencia Vasca del Agua-URA y los alcaldes de Hondarribia e Irun.

La Comisión Política del Plan Director de Txingudi no se había reunido desde febrero de 2016 y ha abordado en el encuentro de este jueves la situación en que se encuentran los compromisos contraídos por las instituciones representadas para el desarrollo de este espacio natural.

Las actuaciones previstas se enmarcan en los ámbitos de Plaiaundi, Islas del Bidasoa-Osinbiribil, Behobia-Zaisa, Jaizubia y Alundia y Lastaola. Entre los más de veinte proyectos del Plan Director se contempla el Parque marismal de Osinbiribil, la ampliación de la laguna de San Lorenzo, o la conexión de ambas márgenes del Bidasoa con un itinerario ciclista-peatonal que dé continuidad al existente en la parte francesa a través del puente de Santiago y recorra parte del entorno de Txingudi.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.